Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

La Asamblea Nacional de EA vuelve a avalar las propuestas de Pello Urizar

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna aprobó el martes casi por unanimidad una resolución de la Ejecutiva sobre el futuro del partido y EH Bildu. En el texto estuvieron de acuerdo tanto los partidarios de la actual dirección como los críticos. En una segunda votación sobre la elección de una plancha para órganos directivos de EH Bildu ya se expresaron diferencias, y la propuesta de la Ejecutiva de Urizar ganó superando la mayoría absoluta de los votos.

La Asamblea Nacional de EA aprobó el martes, prácticamente por unanimidad, una resolución presentada por la Ejecutiva del partido y que recoge los puntos de acuerdo alcancados en la jornada de debate para «analizar el encaje de EA en EH Bildu» celebrada el 29 de abril.

La resolución recoge que «EA continuará trabajando en su espacio en defensa de su proyecto, ampliándolo, para responder al reto de ser un partido capaz de influir estratégicamente en el futuro de nuestro país». Se añade que el partido «se ratifica en la necesidad de una colaboración estratégica y unidad de acción con los partidos políticos y personas no adscritas que forman parte de EH Bildu».

La propuesta contempla que «para la mejor materialización de los objetivos estratégicos de la coalición EH Bildu, EA apuesta por la pluralidad dentro de la misma».

El texto aprobado termina señalando que «EH Bildu debe ser la herramienta, el sujeto político que toda persona que ansíe la libertad y la justicia social en nuestro país identifique como útil y eficaz tanto institucionalmente como en los movimientos populares, y por ello mantiene la vocación de sumar a nuevos colectivos y personas que sumen nuevos colores al arcoíris que de facto es la coalición de EH Bildu».

Tras la aprobación de esta resolución, se abordó otra cuestión en la que ya afloraron las diferencias que se están dando ante Congreso que EA celebrará el 3 y 4 de junio en Donostia.

La Ejecutiva de Pello Urizar hizo una propuesta de cara al proceso de elección de la futura de dirección de EH Bildu, que obtuvo también el aval de la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, sumando el 51,57% de los votos, frente al 45,26% de los sectores críticos. Hubo un 3,15% de abstenciones.

Alkartasuna 2017, satisfecha

Tras la Asamblea Nacional de la víspera, los críticos convocaron ayer una rueda de prensa «urgente» en una plaza Gasteiz, donde su portavoz, la concejala Iratxe López de Aberasturi, informó de que «el proceso participativo ‘Alkartasuna 2017’ está teniendo una gran acogida en las diferentes dinámicas locales que estamos realizando». Añadió que «estamos muy satisfechos por lo positivo que está siendo este proceso, con numerosas aportaciones de todos los territorios, también desde Iparralde y desde la diáspora».

López de Aberasturi no desveló cuántas aportaciones han recibido, aunque se comprometió a dar las cifras cuando al final de esta semana hagan públicas las conclusiones del proceso, con «unos compromisos y un equipo integrador para trabajar por un proyecto de futuro».