Ion SALGADO
GASTEIZ

Etxaide cede el testigo a Aranburu, nueva secretaria general de LAB

Garbiñe Aranburu fue elegida ayer nueva secretaria general del sindicato LAB. Toma el testigo de Ainhoa Etxaide, que presentó en el Palacio Europa de Gasteiz su informe de gestión en el que se plasma la progresión de una central que cuenta con 40.500 afiliados en Euskal Herria. Además, se aprobaron las ponencias político-sindical y organizativa. Hoy finalizará el IX Congreso Nacional con la despedida de Etxaide y la intervención de Aranburu.

En el Congreso Nacional de Barakaldo Rafa Díez dejó en manos de Ainhoa Etxaide la Secretaría General del sindicato LAB. Ayer, nueve años después, ella cedió el testigo a Garbiñe Aranburu, única candidata, que obtuvo el 91,5% de los votos en el IX Congreso Nacional celebrado en el Palacio de Congresos Europa de Gasteiz con el lema “LAB 4.0 Gure garaia”.

Aranburu será la tercera secretaria general del sindicato y encabezará un equipo formado por 14 personas, siete hombres y siete mujeres: Igor Arroyo, Xabier Ugartemendia, Gorka Berasategi, Saul Arangibel, Oihana Lopetegi, Imanol Karrera, Eñaut Aramendi, Izaskun García, Dabid Lizarralde, Arantxa Vázquez, Maider Jauregi, Bea Martxueta y Edurne Larrañaga.

A estos se deben sumar los responsables de cinco secretarías, los representantes territoriales y los delegados de Acción Social y Formación. Todos ellos serán los encargados de liderar la central abertzale durante los próximos cinco años, una nueva etapa marcada por una precaria recuperación ante la que el sindicato tendrá que adecuar la «lucha de clases».

40.500 afiliados

Así lo indicó Etxaide, quien realizó un balance positivo de su última etapa al frente de LAB, convertido en el segundo sindicato de la CAV y que cuenta con una presencia cada vez mayor en Nafarroa y en Ipar Euskal Herria. La central tiene 40.500 afiliados, gracias a los que logra una autofinanciación del 90%, lo que le ha permitido no pedir ningún préstamo bancario en cinco años.

«Tenemos las manos libres para tomar decisiones», remarcó la secretaria general saliente, quien hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia la soberanía para impulsar los cambios sociales que necesita Euskal Herria, y afirmó que el actual estatus político es «insostenible».

Asimismo, puso en valor la creación de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria que, a su juicio, «es un ejercicio de soberanía, un instrumento, así como un ejemplo de alianzas». «La Carta de los Derechos Sociales ha sido uno de los hitos que ha marcado el trabajo del sindicato en los últimos cinco años, en los que se ha activado una nueva fase de confrontación para hacer frente al bloqueo de la patronal, que se ha negado a negociar», añadió, y puso en valor el trabajo realizado para garantizar la igualdad y el fomento del euskara .

Todos los avances y los logros obtenidos durante el último lustro quedaron recogidos en el informe de gestión, que fue aprobado por unanimidad. «Además de responder a los ataques del capitalismo, el sindicato ha sabido presentar alternativas y reinventarse para dar salida a las nuevas problemáticas a las que se enfrenta la clase trabajadora», informó LAB en una nota de prensa.

Los retos ante el futuro están recogidos en las ponencias político-social y en la ponencia organizativa, que contaron con un «apoyo abrumador». El primer documento apuesta por la creación de una Estado soberano, «instrumento para construir el socialismo vasco»; mientras que el segundo aboga por actualizar los valores que definen el carácter del sindicato, retomando la transformación feminista.

 

Carta de Rafa Díez

La elección del Comité Nacional y la aprobación de las ponencias y del Informe de Gestión fueron los momentos álgidos de una jornada que arrancó temprano, a las 9.30, con la intervención de la mano derecha de Etxaide, Jabi Garnika, quien tuvo palabras en recuerdo a las víctimas del 3 de Marzo y en apoyo a los vecinos y vecinas de Errekaleor.

Después tomó la palabra Milagro de la Caridad Pérez, representante de la Central de Trabajadores de Cuba, quien defendió el modelo vigente en la isla y mostró su apoyo a los pueblos que luchan contra «las políticas discriminatorias» aplicadas por el sistema capitalista.

Tras ella, llegó el turno de Naike Díez, que leyó ante los presentes una carta enviada por su padre, Rafa Díez, preso en la cárcel de El Dueso. El exsecretario general de LAB puso en valor el «cambio estratégico» de la izquierda abertzale, que «ha abierto una nueva fase, otorgando nuevas oportunidades a la lucha por el Estado vasco».

«La nueva fase y los nuevos retos requieren de nuevas herramientas. En mi opinión, muchas fuerzas se ha articulado por el cambio político y social, pero están bastante diseminadas. Necesitamos nuevas palancas para construir las vías de la ilusión colectiva», manifestó tras subrayar el trabajo del sindicato.

El IX Congreso General de LAB que se desarrolla en Gasteiz finalizará hoy con la intervención de la nueva secretaria general. Antes, hablarán el representante de la FSM, la coordinadora de Sortu en Nafarroa, Miren Zabaleta, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y la secretaria general saliente, Ainhoa Etxaide, que se despedirá ante más de 500 personas.

También se presentarán las conclusiones de la conferencia internacional, celebrada esta semana en el Palacio Europa, y se leerá un comunicado sobre Catalunya de la mano de los sindicatos catalanes.

 

«Langileriak konfiantza eta ilusioa behar du beldurra gal dezan»

Naike Diezek irakurri zuen atzo bere aitak, Rafa Diezek, bidalitako gutuna. Preso daukaten idazkari nagusi ohiak LABek izan duen bilakaera txalotu ondoren, ezker abertzalearen aldaketa «estrategikoak» irekitako fase berria, «Euskal Estatuaren aldeko borrokari aukera berriak eskainiz», nabarmendu zuen. «Nire ustez, aldaketa politiko eta sozialaren alde indar asko artikulatuak dira, baina nahiko sakabanaturik daude. Integrazio gutxi dagoelarik, palanka berriak behar ditugu ilusio kolektiboari bideak eraikitzeko», esan zuen. Halere, aldaketa egiteko orduan, «etor daitekeen eszenatoki berri baten aurrean», etsaiek «beldurra» ondo erabiltzen dutela ohartarazi zuen: «Agintari batek herriak beldurra galtzea arriskutsua zela esaten zuen. Hori da egin beharrekoa, euskal langileriak konfiantza eta ilusioa behar du aldaketari begira ‘beldurra’ gal dezan».

Halaber, LAB klaseko sindikatu abertzale izateaz gain sindikatu soziopolitikoa ere badela nabarmendu zuen. «Beti genioen klase borroka ez zela bukatzen enpresa baten hormetan, klase borrokaren profila eta dimentsioa eredu sozioekonomikoarekin lotuta zegoelako, aldaketa politikoarekin lotuta zegoelako, hain zuzen ere. Eta hortik zetorren kontrabotere lana ere», gaineratu zuen Diezek.I.S.