Joseba ITURRIA
Interview
JOKIN APERRIBAY
PRESIDENTE DE LA REAL SOCIEDAD S.A.D.

«Tenemos que estar entre los diez primeros de forma recurrente»

El máximo responsable realista hace balance muy positivo de la temporada, con la tercera clasificación europea en cinco años, del acierto en los fichajes de Willian José, Juanmi y Eusebio, al que agradece que quisiera renovar con la Real sin esperar una oferta del Barcelona. Explica la marcha de Olabe, trasmite su alegría por la irrupción de jóvenes y por el inicio de las obras de Anoeta, el mejor fichaje para él.

Aperribay atiende a GARA en unos días especiales porque la Real cumplía su objetivo de clasificarse para Europa y el estratégico de remodelar Anoeta. Mañana publicaremos una segunda parte sobre el campo.

¿Vive los mejores días desde que es presidente de la Real?

Lo del campo nos ha hecho mucha ilusión y el domingo fue un día especial, pero ocho años como llevo dan para muchos momentos y alegrías y no sabría poner unos encima de otros.

¿Cual es la valoración que realiza de la temporada?

Ha sido muy buena, se han cumplido los objetivos deportivos y con buen juego y además con incorporaciones de los más jóvenes, que estructuralmente para la Real es importante.

¿Disputar con los mejores jugadores la Copa fue una apuesta de todo el club, también suya?

Tenemos que saber competir en todas las competiciones. Hay que intentarlo. Eso no quiere decir que influya ni intervenga en una alineación. No es eso. Son decisiones del técnico quiénes juegan y quiénes no, pero es una competición en la que la Real tiene que estar presente. Los últimos años nos han eliminado el Barcelona y el Villarreal, jugamos semifinales y cuartos, participamos más que otros años, que nos eliminaban a la primera. Es una competición que puede ser bonita, que siempre hay sorpresas, y nuestra actitud tiene que ser pelearla.

¿Es clave asegurar hoy la fase de grupos de la Europa League?

Si me preguntan quién me gustaría que gane la Copa diría que el Alavés, pero si gana el Barcelona estaremos en la fase de grupos sin previas. Estamos metidos nosotros, el Alavés, el Athletic y si el Alavés gana irá a Europa merecidamente y si gana el Barcelona irá el Athletic.

La apuesta por Eusebio ha resultado un éxito y además renovó hasta 2019 sin esperar a ver si podía sustituir a Luis Enrique...

Me acuerdo de un desayuno entre los dos y le pregunté si prefería esperar a final de temporada y me dijo: «Yo quiero seguir en la Real, quiero estar aquí». Esa contestación la agradecí mucho. La mejora de la Real con él es evidente en todos los aspectos. Competitivamente la Real es otra. Lo que ha aportado Eusebio a la Real es mucho. Podía esperar a un equipo que no solo compita por hacer una muy buena competición, sino por ganar todos los títulos, pero quiso seguir en la Real, crecer en este club porque piensa, como todos, que tenemos un muy buen equipo en el que confiar y lo debemos apuntalar bien y pelear por retos ilusionantes.

Lo que siempre se ha criticado... ¿El acierto con los fichajes este año no ha podido ser más grande con Juanmi y Willian José?

Es muy difícil incorporar dos jugadores y que den tanto rendimiento. Han sido un acierto las incorporaciones de este año desde el punto de vista personal y del rendimiento colectivo.

Lo que no ha cuajado es su apuesta por Roberto Olabe como Director de Fútbol. ¿Por qué?

Es una persona con mucha capacidad, que conoce la Real, y podía ayudar a consolidar muchos de los objetivos del club a medio y largo plazo. Él se encontró con la Real bien estructurada y en un momento determinado me comentó que quizás no era el momento para conseguir sus objetivos y, después de hablarlo durante algo más de dos meses, él pensaba que no era el momento para estar en la Real, que muchas cosas se estaban haciendo bien y que no hay por qué cambiar por cambiar. Agradezco su sinceridad y no hubo ninguna cuestión diferente.

¿Además de resultados y buen juego, es importante la irrupción de jugadores del filial?

Es muy importante que hayan aparecido Odriozola, Zubeldia, Bautista, Guridi y Kevin. Son cinco, junto a Oyarzabal y Aritz el año pasado. Son jugadores muy importantes para el futuro y para la filosofía de la Real.

¿Qué supone que en tres de las cinco últimas temporadas la Real se haya clasificado para jugar competición europea, algo que no se producía desde 1993?

Tenemos que hacer un esfuerzo para estar de forma recurrente entre los diez primeros. Parece que es un objetivo poco ambicioso, pero en veinte años anteriores habíamos entrado tres veces y otras tres en Segunda. En una Junta un socio dijo que le molestaba que dijera eso, que era poco ambicioso, pero era algo que debíamos acabar desde dentro, pensar que la Real tiene que dar ilusiones a la afición. Tenemos que ser estructuralmente fuertes para estar de forma recurrente entre los diez y, mejor, entre los seis primeros, no solo hablando del dinero, también de los valores, de la filosofía. Debemos afrontar esto con humildad, perseverancia, trabajar en equipo. Son valores que deben estar presentes en el día a día de la Real cada temporada para lograr esos objetivos.

Estar en Europa de manera recurrente influye en los ingresos televisivos por posición y por jugar Europa League. ¿Qué diferencia hay entre acabar noveno como el año pasado o sexto como este?

No podemos cuantificarlo todavía porque depende de asistencias y audiencias, pero pueden rondar los seis millones de euros en Liga y en la Europa League dependerá de hasta dónde lleguemos. No han facilitado los datos, pero este año se ha cobrado entre cuatro y cinco millones por jugar la fase de grupos.

¿La filosofía y la planificación de la plantilla no va a cambiar mucho por jugar tres competiciones con un par de incorporaciones?

Vamos a intentar fortalecerla con la filosofía de dar oportunidades a los más jóvenes y apuntalar el equipo. Va a depender de las salidas el número de llegadas, pero la idea es esa.

El primer objetivo siempre es mantener a los mejores jugadores. ¿Teme que pueda haber ofertas por algunos básicos?

Ahora no tenemos conocimiento de ninguna. Ha habido muchísimos rumores en marzo y abril y dijimos que no queríamos hablar de ningún rumor para cumplir el objetivo. La Real no tiene conversaciones abiertas con ningún club y nadie se ha acercado para decirnos que un jugador fundamental quiere cambiar de equipo.

 

¿Si llega ese momento se negociaría o se remitiría a la cláusula?

Hablar siempre hay que hablar cuando un jugador quiere salir y el ejemplo de Griezmann con el Atlético demuestra que quizás fue mejor hablar que no hacerlo porque todavía tenemos un porcentaje en un futuro traspaso. Que el jugador sienta que, cuando crea que su momento aquí se ha acabado, el club está dispuesto a hablar es importante para que los más jóvenes tengan confianza de que la Real les va a tratar como se merecen. Por hablar no existen dificultades. Otra cosa es la decisión que se tome tras hablar.

¿Cómo ve el proceso de la renovación de Álvaro Odriozola? ¿Hay algunas más en curso?

No, solo la de Álvaro, que nos pidió aplazar la conversación a final de temporada y así lo hemos hecho y dentro de poco nos sentaremos. Él es muy de la Real y estoy seguro de que todo va a ir bien. Solo tiene otro año de contrato, pero no tengo miedo. Queremos que se quede en la Real y no espero problemas.

¿Con las salidas, puede decir algo de la situación de Vela o de otros jugadores a los que se ofrecerá salir del club este verano?

Estamos hablando con los jugadores y su entorno para conocer su opinión y para afrontar la voluntad del club con la de los jugadores. Es pronto para hablar de todos los casos, a ver cómo avanzan los próximos días e intentaremos llevar a cabo lo que el club tiene pensado.

¿El comienzo de las obras de Anoeta implica que todos los obstáculos encontrados por la vía judicial han quedado superados para siempre y ya no hay vuelta atrás?

No puedo predecir si habrá más recursos, pero creo no hay vuelta atrás. Las obras ya han empezado y me parece improbable que paren. El plazo de los contratistas para presentar ofertas de las siguientes fases es hasta el 26 de junio. A partir de ahí el ayuntamiento las estudiará y decidirá a quién adjudica las obras. Todo lleva su marcha y a mí me parece que es el mejor fichaje y por eso va invertir la Real para crecer estructuralmente.

Las inversiones no son solo en el campo, también invertimos en Zubieta, en la digitalización del club para mejorar sistemas de entrenamientos y para que la relación con aficionados, socios y clubes convenidos sea mejor, para que la Real sea más fuerte y pueda cumplir sus objetivos deportivos y sociales. La Real es una institución muy importante en Gipuzkoa y debe estar preparada para responder a la demanda de aspectos educativos y formativos de los clubes convenidos y de los deportivos y profesionales del primer equipo.

¿Es el primer club que asume la mayor parte del coste de una remodelación de una instalación que no es de su propiedad?

No hay ningún caso y es una decisión que puede tener muchos puntos de vista. A mí también me parece ejemplar, porque es su campo, que la Real haga un esfuerzo económico para afrontar las obras. Si los demás aportan más dinero mejor, pero si la Real tiene que afrontar la mayor parte de la remodelación estoy convencido de ello y creo que es un buen modelo para el futuro, sobre todo en clubes como la Real que participan al máximo nivel competitivo y profesional.

Se han dado las cifras de 47 millones de presupuesto, 10 Gobierno de Lakua, 4 Diputación... ¿Hay esperanzas de que pueda costar menos de esos 33 a la Real con una rebaja en las obras, con Q’Bao y el nombre del estadio?

Hay que ver cuál es el precio final de licitación y cómo transcurre la obra y qué ocurre con el miniestadio. Es difícil decir cuál es la cantidad que aportará la Real y cuanta más aportemos más años de concesión del uso del estadio, pero determinaremos la cantidad en ese momento. Estará entre 30 y 36 millones. El convenio con el ayuntamiento nos ofrece la opción de explotar el nombre del campo y es muy posible. Estamos estudiándola y hablando, algunos piden cinco años, otros diez, existen diferentes propuestas...

¿Han empezado las obras diez días más tarde del último partido jugado en casa, solo con una excavadora. ¿Por qué no se aprovecha más el tiempo sin Liga?

En la fase 0 se tiene que hacer el pivotamiento para las fases 1 y 2, para sostener la nueva cubierta, pero es una fase pequeña. Cuando empiecen las demás esperemos que cojan una marcha importante. El próximo año es muy importante, el verano del 2018 va a ser complejo de gestionar las obras. Tenemos poco tiempo para bajar el campo y hacer los laterales. Las ofertas para las fases importantes tienen de plazo hasta el 26 de junio, se adjudicarán a finales de julio y en setiembre empezarán.

¿Cómo ha ido la reubicación de los abonados para compaginar la competición y las obras?

La respuesta ha sido magnífica. De los 5.377 solo quedan ahora 44 por ubicar.

¿Le preocupa el descenso de la asistencia, tener un aforo de 42.000 y que hayan acudido menos de 20.000 espectadores en muchos partidos esta campaña?

Hemos tenido más asistencia que el año pasado, pero tenemos que pensar en llenar el campo con muchas medidas como la relación digitalizada con los socios, ofrecer mejoras, que el que más asista menos pague, determinados beneficios que tenemos con los sponsors para que si asistan al campo repercutan en el abono. Estamos trabajando en todo ello y cuando te planteas una remodelación piensas en el futuro y hay que trabajar para llenar al campo.