GARA
madrid

Sánchez dice que buscará una mayoría alternativa al PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cerró el 39 Congreso Federal con un mitin con el que quiso que dar un baño de «militancia» a una Ejecutiva que recibió el 70,5% de respaldo y en la que no ha hecho ningún hueco a sus rivales, más allá de la presencia de Patxi López. Sánchez afirmó que buscará una mayoría alternativa al PP pero matizó que hará una «oposición de Estado» y siguió apostando por un acuerdo a tres con Ciudadanos y Podemos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que trabajará «sin descanso» para formar una «mayoría alternativa progresista» en el Congreso de los Diputados para acabar con la «etapa negra» del Gobierno del PP. «Hemos puesto al PSOE rumbo a la Moncloa», aseguró en el discurso de cierre del 39 Congreso Federal, en el que se proclamó a la nueva Ejecutiva, una dirección de fieles que ha logrado un apoyo del 70,5% del Congreso y de la que desaparecen los «barones», dirigentes regionales que en su mayoría apostaron por la rival de Sánchez, Susana Díaz.

El único adversario al que Sánchez ha hecho un hueco en la Ejecutiva ha sido a Patxi López, encargado de política federal.

Sánchez anunció que promoverá en los próximos días un espacio de «coordinación parlamentaria» de las fuerzas progresistas para intentar desmantelar en el Congreso las leyes aprobadas por el PP e ir conformando esa mayoría alternativa al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

«Quiero hacer una declaración solemne: solo competimos con el PP», afirmó en el mitin de clausura del Congreso ante unos 6.000 asistentes en el recinto ferial de Ifema de Madrid.

Eso sí, matizó que el PSOE es «aliado del Estado» y«vamos a hacer una oposición de Estado».

Ciudadanos y Podemos

Pero entre las «fuerzas el cambio» con las que quiere construir una mayoría alternativa al PP volvió a apostar por la fórmula con la que ya fracasó en su anterior etapa al frente del partido.

Con los 48 miembros de la nueva ejecutiva a su espalda Sánchez aseguró que una moción de censura contra Mariano Rajoy depende de que Podemos y Ciudadanos dejen de vetarse.

«El cambio depende de tres fuerzas políticas; si continúan los vetos, el PSOE hablará claro y dirá a los votantes progresistas que en las próximas elecciones apoyen mayoritariamente al único partido que lo puede garantizar, que es el PSOE», afirmó. Sánchez se dijo dispuesto a hablar con Podemos y Ciudadanos «respetando la autonomía de cada partido». A la vez, se erigió en referente para los indignados del 15M con su intención de recuperar el voto de izquierdas, «el voto de los indignados por la corrupción y los desencantados con la gestión de la crisis», y se por eso hoy se ha dirigido "a quienes se convocaron hace seis años, un 15 de mayo, al grito de no nos representan".

A estos les aseguró que «su demanda de regeneración pronto será una realidad» y que el «nuevo PSOE» es la «izquierda que no defrauda y que escucha». «Con ejemplaridad y solvencia aspiramos a representar a quienes gritaban que nadie les representaba».

Al mitin con el que el secretario general quiso rodear a la nueva dirección de un baño de masas, no asistió su principal rival en las primarias, la presidenta andaluza Susana Díaz, ni tampoco el hasta ahora presidente de la gestora, el asturiano Javier Fernández, aunque sí otros «barones», como el valenciano Ximo Puig, el extremeño Guillermo Fernández Vara, y el aragonés Javier Lambán. La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se ha marchado tras las votaciones de los órganos del partido para viajar a París donde asistirá hoy a la Feria Internacional Aeronáutica, que se celebra en Le Bourget.

Respecto a la ausencia de la delegación andaluza en las votaciones de ayer, Díaz afirmó que «había gente que estaba, y gente que no, pero hubo un amplio consenso en todas las comisiones» por lo que justificó que «hay gente que ya siente ratificada su posición».

Respecto a la pérdida de espacio para los barones territoriales la presidenta del PSOE andaluz señaló que «mi compañero Pedro tenía libertad absoluta para formar el equipo de Gobierno, así ha sido y yo lo he respetado desde el primer día».

Críticas de los barones

Pero no todos fueron de la misma opinión y algunos dirigentes regionales criticaron con dureza lo que consideraron «sectarismo» de la nueva dirección y en especial la ausencia en el nuevo Comité Federal de referencias del partido como Eduardo Madina, Elena Valenciano, Antonio Hernando o José Blanco o José María Barreda.

Uno de los más críticos fue el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que señaló que alguien tendrá que explicar por qué se quiere debilitar su liderazgo al frente del PSPV-PSOE, y advirtió de que esta situación podría afectar a la presidencia de la Generalitat.

 

«Somos un país con una única soberanía, la de los españoles»

«Somos un país con un solo Estado y con una única soberanía, la del conjunto de españoles, por eso nunca estaremos al lado de tesis independentistas ni apoyaremos el referéndum», recalcó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su discurso de cierre del Congreso Federal. Tras la aprobación en la ponencia política del compromiso de «perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional de España», Sánchez explicó ayer que su partido apuesta por una España definida como «nación de naciones con una única soberanía» y como un proyecto compartido en el que se «fortalezca« el autogobierno catalán y se reconozca la «identidad nacional de Catalunya dentro del ordenamiento constitucional».

El secretario general del PSOE resumió esa postura en estar «a favor de España y a favor del catalanismo»: la primera definida como nación de naciones y el segundo, como «sentimiento cívico», «transversal», de «amor por la tierra» y defensa de la cultura e historia propias.

Sánchez insistió en el rechazo al referéndum que convocará la Generalitat de Catalunya aunque admitió que tiene «fuerte arraigo social y político». Y también dijo rechazar la respuesta «neocentralista» del PP. Aseguró que entre ambas alternativas existe «un espacio amplio», que es el que quiere ocupar el PSOE.GARA