Joseba ITURRIA
FOIX
Interview
HAIMAR ZUBELDIA
CORREDOR DEL TREK

«Me gustaría llegar al récord de los diecisiete, pero no me obsesiona»

El usurbildarra ha vivido un paso por Pirineos especial porque siente que ha recibido más cariño que nunca y que ha podido influir su ausencia en la lista inicial del Trek. Reconoce que lo pasó mal tras verse fuera de la carrera, que piensa que merecía esa plaza y rechaza que tenga previsto retirarse a final de esta temporada y piensa incluso en volver el año que viene a la que considera su carrera.

Haimar agradecía ayer en la salida el apoyo de la afición vasca que recibió en la primera etapa de los Pirineos, en la que su peña se volcó para recordar en el Peyresourde sus dieciséis Tours.

Fue uno de los ciclistas más apoyados camino de Peyragudes...

Sí que siento que este año la gente está apoyándome más. No sé si por entrar en el ultimo momento eso despierta algún sentimiento, pero me siento querido. Todos los años suelen venir. Más que mi peña, son mis amigos y estuvieron con mi familia en el Peyresourde. No sabía que habían preparado esas cosas y fue superbonito.

¿Es un Tour especial por quedarse fuera del equipo y a última hora entrar por el positivo de Cardoso?

Eso está olvidado una vez que entras en carrera. Los últimos días sí fueron raros para mí, pero una vez que empiezas el Tour todo eso se olvida y estás metido en carrera. Fueron momentos difíciles porque siempre me veía dentro y en el último momento quedarme fuera supuso una decepción. Con la familia pudimos pasarlo, pero a última hora el destino quiso que estuviera aquí. Siempre he defendido y sigo defendiendo que merecía esta plaza y aquí estoy. Es triste venir por esta situación, pero así tuvo que ser.

¿Cómo va la carrera en lo que se refiere a Contador y al equipo?

Empezó todo bien, pero los últimos días, sobre todo el miércoles, alguien nos echó un mal de ojos, porque tuvimos bastantes caídas. Y no son solo las caídas. aunque salves el día, al día siguiente te levantas dolorido y ante etapas duras como las de Pirineos eso afecta. Alberto sacó su garra y atacó en Balés y luego al final cedió tiempo, pero le faltó muy poco para pasar Peyresourde con los de adelante y conociéndole seguro que nos sorprende... Hoy es una etapa que... (anticipaba el ataque de su líder de minutos después).

¿Cómo fue la caída en la que se vio involucrado y qué tal está?

Fue en el avituallamiento y yo llegué a parar, pero vienen otros 100 corredores por detrás tuyo y alguno siempre llega despistado y no le dio tiempo a frenar y me pegaron por detrás y me caí. No sufrí abrasiones, pero si tengo afectados el ingle derecho y el muslo izquierdo. A la noche me dolía, pero en la primera etapa de Pirineos estuve mejor de lo que creía y me he despertado mejor aún. Los golpes siguen ahí, pero pasé bien el día.

¿Hasta la caída que tal se veía?

Como esperaba. Hemos estado todo el rato alrededor de Alberto y ahora en Pirineos hemos tenido un poco más de libertad para filtrarnos en escapadas para estar adelante, para ayudarle a él o para disputar la etapa.

¿Es especial llegar a los 16 Tours y quedarse a uno de los 17 de Hincapie, Voigt, O’Grady y Chavanel?

Es especial porque la carrera es especial para mí. Son 16 Tours, son grandes números y para mí dice mucho alcanzar esa cifra. Me gustaría llegar a los 17 porque me colocaría con gente que ha establecido un record, pero no me obsesiona. Cada uno tiene que hacer su carrera. Podía ser este año el 17, porque una vez no pude venir por una caída, pero las circunstancias son así.

¿Esa cifra y sus cinco Top 10 le revelan como un hombre-Tour?

Esta ha sido mi carrera. Soy un corredor resistente y si algo hace falta aquí es resistencia y constancia, por eso los mayores logros de mi vida los he logrado en el Tour y por eso me gusta tanto esta carrera.

Decían en Usurbil que este lunes iba a anunciar su retirada…

No, no está nada decidido. Ya veremos. Tengo contrato hasta el 31 de diciembre, ahora estoy pensando en este Tour y luego ya veremos. A mí entrenarme no me cuesta. Cada año es diferente y por eso debes buscarte ilusiones y motivaciones diferentes, pero la bici me gusta y cuando me retire andaré en bicicleta. A otro ritmo, pero no me permitiría no andar.

¿Cambia mucho la carrera lo que sucedió en Peyragudes?

Sí cambia porque Ag2r, Urán y Aru se habrán animado. Ven que le pueden hacer daño a Froome este año. Aunque lo iban a intentar de todas las maneras, con lo que pasó un poco más y se ha puesto todo más en el aire.