Oihane LARRETXEA
DONOSTIA

Orixe ikastola pide una solución tras negarle un espacio en Santa Teresa

La ikastola de la Parte Vieja de Donostia tiene graves problemas de espacio pero, pese a las largas negociaciones, la Diputación ha priorizado otro proyecto en el convento renovado. La AMPA muestra su malestar.

La ikastola Orixe de Donostia está dividida en dos edificios –Urgull y Zuloaga–, pero el espacio para albergar a su alumnado es insuficiente; por ello, padres y madres del centro educativo comenzaron hace dos años conversaciones con las instituciones para buscar una salida. El convento de Santa Teresa, ubicado junto a la Basílica de Santa María y propiedad de la Diputación de Gipuzkoa, era la alternativa sobre la que se ha discutido todo este tiempo, al tratarse de un edificio público de más de 2.500 m2, recién restaurado y vacío. Y lo más importante, está en el mismo barrio, en la Parte Vieja.

El pasado 12 de julio, en la última reunión mantenida con el diputado de Cultura Denis Itxaso, se les comunicó a la asociación de padres y madres que dicha alternativa quedaba finalmente descartada. Esta semana se confirmaba, además, que hay un acuerdo para ubicar allí, a partir de octubre, la Escuela de Diseño Empresarial, fruto de una colaboración público-privada con el grupo Barrabés.

La decisión, admiten los padres, «ha sido un fuerte varapalo» porque se habían volcado las expectativas de mejora educativa del barrio en la cesión de una parte del edificio. No ponen en duda el valor del proyecto seleccionado, expresan en declaraciones a GARA, pero opinan que su ubicación no le da un valor añadido a la iniciativa; en cambio, para Orixe es fundamental lograr un espacio en el barrio, algo nada sencillo, teniendo en cuenta que el espacio físico disponible es limitado y las características de Alde Zaharra.

Según confirmaron desde la asociación a este diario, a finales de la próxima semana se reunirán con el Ayuntamiento para analizar la situación y las posibles alternativas.

Las instituciones

Según destacan, todas las instituciones han admitido de forma pública el problema de espacio que sufre Orixe. Las JJGG de Gipuzkoa, por ejemplo, instaron a la Diputación a destinar un espacio en Santa Teresa a la ikastola, y una moción unánime en el Ayuntamiento donostiarra apuntó el pasado año en la misma dirección. Igualmente, recuerdan, el Departamento de Educación de Lakua se unió a la petición, y declaró que sería óptimo hacerlo. «Si todas las partes han admitido que existen unas necesidades, deben darnos una solución», piden.

Lamentan que se hayan dejado de lado las necesidades del barrio para priorizar otras, mensaje en el que ahondó también EH Bildu. Recordó que el aumento de las matriculaciones ha agravado la situación y que las consecuencias no se limitan al aumento de aulas, sino que tienen correlación directa con la calidad del servicio.