Dabid LAZKANOITURBURU
EL YIHADISMO GOLPEA EN CATALUNYA

Abatido el conductor de La Rambla y único huido de la célula yihadista

Los Mossos d´Esquadra abatieron ayer en Subirats, a 50 kilómetros de Barcelona, al autor de la matanza de La Rambla y único miembro de la célula huido. Con la muerte de Younes Abouyaaqoub, quien se encaró a ellos con un falso cinturón de explosivos y al grito de «¡Allahu akbar!», la Policía catalana cierra el círculo policial de los atentados.

Los Mossos d’Esquadra abatieron ayer al autor material del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaquoub, en un operativo policial en Subirats (Alt Penedès). El joven, de origen marroquí, fue el conductor de la furgoneta que el jueves 17 de agosto arrolló a una multitud en el paseo de La Rambla, provocando la muerte de 13 transeúntes y dejando un saldo de un centenar largo de heridos.

Abouyaaqoub, nacido en la localidad bereber de Mrirt, y cuyo hermano murió asimismo abatido en Cambrils junto a cuatro miembros de la célula, llevaba como ellos un falso cinturón de explosivos cuando fue interceptado por una patrulla de la Policía catalana a primera hora de la tarde en una carretera comarcal de Subirats. Acorralado, según algunos testigos, les abordó al grito de «¡Allahu akbar'!« (Alá es el más grande).

El cuerpo del individuo se encontraba boca abajo y el robot de los Tedax realizaba las oportunas comprobaciones para confirmar la ausencia de explosivos. A falta de explosivos, la de llevar cinturones con latas que los simulan es una táctica con la que obligan a la Policía a disparar a matar, asegurándose así su condición de «mártires».

Cierre del círculo policial

Abouyaaquoub iba caminando en la carretera entre viñedos a una escasa hora de coche de Barcelona. Horas antes, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, no descartaba que hubiera podido cruzar la frontera. Ayer mismo, el conseller de Interior, Joaquim Forn, añadió que investigaban si podía haber contado con ayuda para huir de la capital condal. Buscaban ayer posibles cómplices en Subirats y alrededores.

Tras la confirmación oficial de la identidad del hombre abatido, que estaba solo, los Mossos lograron ayer, diez días después de los atentados, cerrar el círculo policial del caso con la neutralización del único yihadista huido de la docena que formaban parte de la célula que planeaba varios atentados con furgonetas-bomba en Barcelona y que decidió una improvisación macabra el 17 de agosto después de que el almacén donde fabricaba y guardaba explosivos estallara un día antes en una casa ocupada en Alcanar (Tarragona).

Fue entonces cuando decidieron utilizar los vehículos para embestir contra la gente en La Rambla y horas después en una avenida central en Cambrils, donde también arrollaron a varias antes de que su turismo volcara, tras lo que uno de ellos donde mató a cuchilladas a otra persona antes de ser igualmente abatido –los otros cuatro no pudieron salir del coche–.

Durante su comparecencia matinal, el mayor de los Mossos confirmaba oficialmente que Abouyaaqoub fue el autor del macabro atropello de Barcelona, y que huyó a pie y salió de la ciudad tras robar un coche en la avenida Diagonal de Barcelona y matar a su conductor, la víctima número 15 de los atentados del 17-A. Su trayecto a pie duró cerca de una hora y media hasta llegar al aparcamiento que habitualmente usan los estudiantes de la Zona Universitaria.

Allí abordó al conductor de un Ford Focus blanco, Pau Pérez, que estaba aparcando su vehículo: «Lo apuñaló, lo puso en el asiento trasero, cogió el coche, se saltó un control policial y llegó a Sant Just». Antes se encontró con un control policial, arrolló a una sargento y siguió huyendo tres kilómetros. Abandonó el coche con el cadáver del propietario en su interior cerca del Edificio Walden de Sant Just y «allí se le perdió la pista sobre las 19 horas» del jueves, añadió el mayor. Hasta ayer.

El imán de Ripoll

Mientras Interior comenzaba a difundir en las redes sociales cuatro fotos de Younes Abouyaaqoub y pedía la colaboración ciudadana, el mayor Trapero señaló que los Mossos cuentan con «indicios bastante relevantes y sólidos» de que uno de los al menos dos yihadistas muertos en la explosión de Alcanar es el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, lo que fue finalmente confirmado por el análisis del ADN de los restos de las, al menos, dos personas hallados en la vivienda. La Policía catalana anunció el hallazgo de la furgoneta del imán a 15 kilómetros de la localidad de Alcanar, concretamente en la localidad costera de Sant Carles de la Ràpita.

Las mismas fuentes explicaron que el imán Abdelbaki Es Satty se reunía con los miembros de la célula en esta furgoneta, que habría sido así uno de los lugares que usó para enrolar a los jóvenes de Ripoll que la componían.

Fuentes de la investigación también destacaron sus vínculos internacionales. Así, Es Satty viajó varias veces (en alguna ocasión durante seis o siete meses) a la localidad belga de Vilvoorde, que alberga una importante población que sigue el credo rigorista salafista.

Los jóvenes integrantes de la célula desarticulada, algunos menores de edad, se encontraban muy «ideologizados», pero todo apunta a que no tenían formación militar y su manejo de las armas y de los explosivos era rudimentario, razón por la que explotaron los artefactos en Alcanar –de donde ayer la Policía se llevó más de un centenar de bombonas– y no consiguieron una matanza mayor en Cambrils.

«Juego sucio»

El mayor de los Mossos denunció que «juegan sucio» y «engañan a los ciudadanos» aquellos que sostienen que la Policía debería haber visto antes el vínculo entre el atentado de La Rambla y la explosión de Alcanar y les acusó de «vender humo».

Así, tras recordar que «ahora, con toda la información que tenemos, sí es más fácil llegar a esa vinculación», Trapero señaló que los Mossos priorizaron la atención a las víctimas y las actuaciones necesarias para asegurar la zona y evitar víctimas.

Más tarde, narró, aparecieron algunas bombonas de butano, aunque se tardó un tiempo en determinar que eran un centenar. Además, descubrieron restos de acetona, elemento usado en los laboratorios para el tráfico de drogas, por lo que creyeron que el suceso podía estar relacionado con estupefacientes.

Trapero defendió la actuación de los Mossos y rechazó que se pueda cuestionar la rapidez –unas horas– en vincular el suceso de Alcanar con los atentados yihadistas.

 

La Comisión Islámica exige más información al Gobierno español

La Comisión Islámica de España (CIE) exigió que exista «más interlocución» con la Administración española para conocer los posibles antecedentes penales de los imanes a los que van a contratar, y no se repitan situaciones como la del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, a quien los Mossos identificaron como uno de los fallecidos en la explosión de Alcanar y es considerado el líder de la célula que perpetró los atentados en Barcelona y Cambrils. Trabajaba desde hace más de un año en la mezquita de Ripoll, donde no sabían que había estado cuatro años en la cárcel condenado por tráfico de drogas.

«Hacía falta la comunicación de parte de la Administración», denunció el presidente de la CIE, Riay Tatary, quien recordó que los responsables de las mezquitas no pueden acceder a los antecedentes penales de la persona que van a contratar excepto en el caso de abusos sexuales, de acuerdo a la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia.

Tatary planteó la posibilidad de que esta información se transmita, si no de forma directa a la comunidad musulmana de la localidad en cuestión, sí a la CIE, desde la que se hubieran puesto «inmediatamente» en contacto con la comunidad islámica local para alertarles de dichos antecedentes.

Por otro lado, 148 entidades sociales catalanas se adhirieron al acto de ayer en la Plaza Catalunya para rechazar los atentados bajo el lema «La comunidad musulmana contra el terrorismo». La concentración fue convocada por medio centenar de entidades musulmanas de Barcelona y alrededores, entre ellas asociaciones de estudiantes de Marruecos y Pakistán, la Comisión Superior de la Cultura y de los Musulmanes Catalanes, la Juventud Multicultural Musulmana y las mezquitas de Sant Feliu de Llobregat y de Sant Vicens del Horts.

En el acto se leyó un manifiesto en catalán, español y árabe, y los concentrados se manifestaron por La Rambla hasta el mosaico de Miró. Participarán en la manifestación del sábado convocada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona bajo el lema «No tinc por».GARA

 

El Gobierno español del PP se aferra al «pacto antiterrorista»

El ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, instó a los partidos políticos mostrar una «única voz» contra el yihadismo, tras lo que animó a firmar el «pacto antiterrorista» a las formaciones políticas que asistieron a la reunión de ayer en calidad de «observadores», como Unidos Podemos, los independentistas de ERC y el PDeCAT, o el PNV.

Consciente del protagonismo y del buen hacer tanto policial como mediático tras los atentados de los Mossos d´Esquadra y, por tanto, del Govern, Zoido reivindicó que la colaboración entre las administraciones ha sido «fluida y constante», tanto en el nivel político como en el nivel técnico. Insistió en que «siempre ha habido» representación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el cuartel de mando de la Generalitat.

El llamamiento del ministro español de Interior cayó en saco roto. Unidos Podemos rechazó la plena integración en el «pacto antiterrorista» y defendió el derecho a disentir con lealtad.

ERC reiteró su compromiso para «arrimar el hombro», pero añadió que no es momento para ello y añadió que ya se «debatirán las disfunciones» de las que acusa al pacto. En la misma línea, PDeCAT «unidad de fondo» del encuentro, más allá de «discusiones de carácter más político» que se debatirán «más adelante».

El PNV reiteró su discrepancia con el contenido y algunas medidas del pacto. Bildu rechazó participar en la reunión del pacto ayer.GARA