GARA
DONOSTIA

Kutxabank ha reducido un 70% su exposición al negocio inmobiliario

El estallido de la burbuja inmobiliaria hace una década tuvo un impacto considerable, si bien desigual, en las cajas de ahorro de los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria. Kutxabank –la entidad resultante de la fusión de BBK, Kutxa y Vital– se ha ido deshaciendo del riesgo inmobiliario que «heredó» en 2012, especialmente con la operación que llevó a cabo dos años después al vender su filial Neinor, una promotora, a un fondo estadounidense.

Cuando se produjo la fusión de las tres entidades de ahorro públicas de Araba (Vital), Bizkaia (BBK) y Gipuzkoa (Kutxa), la «exposición inmobiliaria» del nuevo grupo bancario se calculó en 7.000 millones de euros, apartado en el que se incluían los «créditos y activos ligados al ámbito del negocio inmobiliario», tal como señaló ayer Kutxabank en una nota de prensa.

En los cinco años transcurridos desde entonces, este banco vasco ha reducido esa cifra en unos 4.700 millones de euros, por lo que, según afirma, a finales de junio pasado la exposición era de 2.300 millones, lo que supone un descenso del 70%. Más concretamente, en el último año la reducción ha sido de un 11%. No obstante, como recuerda Kutxabank, el mayor lastre se soltó en diciembre de 2014, cuando vendió su filial Neinor a Lone Star por 930 millones de euros.

Neinor Homes era, y sigue siendo, una promotora inmobiliaria. Fue adquirida por el fondo estadounidense con la intención de dotarla a corto plazo con una de las mayores carteras de suelo finalista en el Estado español, siempre enfocada al mercado residencial.

«Esta operación se completó junto con el traspaso de 900 millones de euros en activos inmobiliarios y más de 90 empleados, y supuso la mayor venta de activos inmobiliarios de la crisis», indica Kutxabank en su comunicado.

Por cierto, Lone Star también ha sido protagonista este año de una curiosa operación en Portugal, donde ha «adquirido» por cero euros el 75% del segundo banco privado del país, Novo Banco (antiguo Espírito Santo). Esto ha ocurrido tres años después de que el Estado portugués inyectase 4.600 millones de euros al Novo Banco. Lone Star, por su parte, se ha comprometido a inyectar 1.000 millones de euros en varias fases.

Volviendo a la evolución de Kutxabank, la dirección del grupo financiero destaca que esta se ha realizado sin traspasar activos al Sareb, el «banco malo» creado en el Estado español a finales de 2012 para liquidar, a través de ayudas públicas, los activos tóxicos inmobiliarios originados por la banca privada. Precisamente, la entidad dirigida por Gregorio Villalabeitia incide en que hasta ahora ha desarrollado su estrategia «sin recibir ningún tipo de ayudas públicas» y «contribuyendo a la reestructuración del sistema financiero español».

Supervisión del BCE

En su comunicación de ayer, Kutxabank subrayó que es «la segunda entidad de las catorce supervisadas por el Banco Central Europeo con mayor peso de la cartera crediticia sobre su activo total, y la primera en términos de crédito a particulares para adquisición de vivienda tanto sobre el total del activo como sobre el total del crédito».

Indicó también que su «política de riesgos» le ha llevado a establecerse como una de las entidades con menor volumen de refinanciaciones y como la segunda con menor nivel de morosidad por sus activos en el Estado español. Al finalizar el primer semestre del año, presentaba una mora del 5,66%, 200 puntos básicos menos que en el momento de su constitución en 2012 y menos de la mitad que en marzo de 2014, cuando registró la mayor morosidad.

CajaSur suma, en lugar de restar, en los beneficios de este ejercicio

Kutxabank cerró el primer semestre del año con un beneficio de 170,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según indicó la entidad vasca, en esta ocasión CajaSur ha tenido una aportación positiva de 12,4 millones. La caja andaluza fue adquirida por BBK a finales de 2010, después de que fuera intervenida unos meses antes por el Banco de España. El pasado mes de diciembre, Kutxabank amplió en 300 millones el capital de la entidad cordobesa, cuyo capital quedó establecido en 1.318 millones de euros.

Por otro lado, el último semestre ha registrado un récord en la contratación de nuevos préstamos hipotecarios y de préstamos al consumo por parte de Kutxabank, con incrementos del 18,8% y del 24,3%, respectivamente. GARA