Mikel CHAMIZO

Música, teatro y danza para un innovador «Stabat Mater»

Soqquadro Italiano es un grupo surgido en Bolonia en 2011, que ha sido rápidamente objeto de atención por sus originales propuestas que mezclan la música, el teatro y la danza con una carácter experimental. Esta tarde llegan al Victoria Eugenia de Donostia en el marco de la programación de la Quincena Musical, para presentar su más reciente espectáculo en torno al conocido «Stabat Mater» de Antonio Vivaldi, con Vincenzo Capezzuto como solista. 

La Quincena Musical tiene otra cita hoy con la danza, uno de los géneros más demandados por el público a tenor del tablón de peticiones que el festival colocó hace un par de años en el Kursaal. Esta edición ya ha visto la “Carmen”, de Víctor Ullate y “Rodchendko”, de Kresala, pero esta tarde tendrá lugar en el Victoria Eugenia una de las propuestas más experimentales, de manos del conjunto Soqquadro Italiano. 

Soqquadro Italiano es un proyecto creado en 2011 por Claudio Borgianni y Vincenzo Capezzuto a raíz de su interés común por la música, el teatro y la producción artística italiana de los siglos XVI y XVII. En sus seis años de vida se ha convertido ya en uno de los conjuntos más innovadores del país transalpino por sus propuestas en las que se mezclan todas las formas de expresión artística, en lo que ellos denominan «una voluntad de contaminación continua». Su figura más carismática es Capezzuto, contratenor y miembro del conocido grupo L’Arpeggiata de Christina Pluhar, que es también un competente actor y bailarín, habilidades que pone en práctica en los espectáculos de Soqquadro Italiano.

Capezzuto cantará y bailará también esta tarde, en la presentación donostiarra del último trabajo del conjunto, titulado “Stabat Mater. The Vivaldi Project”. El dramaturgo Claudio Borgianni ha creado el concepto de este espectáculo en el que busca que «el público pierda el horizonte de los límites entre los distintos géneros de las diferentes artes escénicas». Para ello ha contado con la colaboración de Mauro Bigonzetti, conocido coreógrafo de la escena internacional de la danza experimental queien, según Borgianni, «encaja armoniosamente en este trabajo, siendo capaz de dar vida a una danza teatral y, a propósito, sabia y extremadamente contaminada». Juntos han creado una propuesta que reflexiona sobre la figura del Stabat Mater, es decir, María a los pies de la Cruz donde agoniza su hijo. «¿Quién es esa mujer que llora la muerte de su hijo, que expresa el más grande y profundo dolor que un ser humano puede sentir? ¿Quién es esa mujer mirando al cielo con consciente aceptación?», se pregunta Borgianni, para quien «tal vez esa mujer nos representa a nosotros mismos, viviendo desorientados en nuestra vida cotidiana».

Música de Vivaldi

La música que sirve de base al espectáculo es el “Stabat Mater” de Antonio Vivaldi, una de las obra litúrgicas más conocidas del período Barroco. Su partitura, no obstante, ha sido adaptada a las necesidades artísticas del grupo, que ha cambiado la orquesta original por instrumentos como el saxofón, armónica, percusiones, música electrónica y hasta un piano de juguete. Capezzuto deberá hacer frente al virtuosismo de la parte vocal, caballo de batalla de grandes contratenores como James Bowman o Andreas Scholl. Junto a la obra de Vivaldi, se interpretarán también piezas religiosas de autores anónimos del período medieval.

El espectáculo comenzará a las 20.00 y tiene una hora de duración. El precio de las entradas, a la venta en el Victoria Eugenia, oscila entre 11 y 30 euros.