GARA
SANTURTZI

Casi medio centenar de trabajos participarán en Santurzine

Un total de 41 trabajos participarán en la quinta edición del festival de cortos Santurzine, de la localidad vizcaina de Santurtzi, que experimentará cuatro semanas de cine que se vivirán a través de proyecciones, gastronomía, conciertos, dinámicas educativas en colegios e institutos y una exposición que recorre el arte del atrezzo y la caracterización del género fantástico. La oferta cinematográfica incluye cortometrajes, largometrajes y documentales.

El Constistorio santurtziarra ha explicado que este año tomarán parte en este certamen un total de 41 trabajos, elegidos entre 388 inscritos. La sección local ha superado la cifra del año pasado, con 17 obras de autores que han venido desde Bilbo, Portugalete, Basauri, Barakaldo, Muskiz e incluso Donostia a rodar a Santurtzi.

En Santurzine concursarán cortometrajes y largometrajes, tanto de ámbito local como internacional, y de ficción y documental, en un total de cuatro secciones oficiales. La sección Santurtzi, la más exitosa y con premios de hasta 1.000 euros, requiere que al menos un plano del cortometraje esté rodado en el municipio marinero.

En esta edición se llevarán a cabo experiencias inovadoras como el «pintxo pote a ciegas», unas jornadas de cata «con los sentidos», en el Maisu, el próximo 28 de setiembre. Al mismo tiempo, varios locales de hostelería participarán con la creación de pintxos y menús temáticos de cine, en el «pintxo cine», en colaboración con Santurtzi Gastronomika.

Las proyecciones se llevarán a cabo en bares, salas o espacios como el Palacio de Oriol, y la selección de obras incluye cortometrajes, largometrajes y, por primera vez, documentales, estos dentro de la sección Ibiltariak, en colaboración con Amnistía Internacional.

Una fiesta de cine recorrerá el Abra a bordo del barco Txinbito el día 23 de setiembre, con música de cine y sorteos para disfrutar el festival desde otra perspectiva. Santurzine, que se celebrará del 15 de setiembre al 7 de octubre, colaborará con el Ayuntamiento en el Sardinera Eguna, el fin de semana del 29 de setiembre, en una participación que se desvelará en los próximo días.

La gala de clausura contará una vez más con la participación de la Banda de Música de Santurtzi, y en ella se otorgará el Premio Serantes a la actriz santurtziarra Anabel Alonso.

Cine en boca

En su quinto año, el festival de Santurtzi propone al municipio y sus alrededores una oferta de experiencias ligadas al cine que harán copar el ambiente de historias y actividad. Este año, las principales novedades son el protagonismo que tendrá la gastronomía, con varios estableimientos –como el Itsasgorri, Maisu, Palacio de Oriol, Mundín, Niágara o Artysan– diseñando menús y pintxos especiales con temáticas cinematográficas.

El cine, con todo, es la mayor apuesta del certamen cinematográfico Santurzine. Se apuesta por películas pequeñas, como es el caso “Marisa en los bosques”, una proyección de la sección Euskal Pantailak, que tendrá lugar en el Palacio de Oriol, el domingo 17 de setiembre, y a la que acudirá la actriz Carmen Mayordomo, que interpreta a uno de los personajes más sorprendentes de la película, la transexual Esmeralda.