Joseba ITURRIA
REAL

El partido de la semana

Eusebio dio más importancia al estreno en la Europa League que a la visita del domingo del Madrid y presentará su mejor alineación.

Eusebio dejó claro ayer que el primer partido de la fase de grupos de la Europa League que jugará la Real en Anoeta contra el Rosenborg es el más importante de la semana y que presentará su mejor alineación con la duda de Aritz Elustondo por el golpe recibido el domingo en Riazor.

El técnico añadió que el central beasaindarra hará todo lo posible para jugar hoy en una zona en la que son bajas Raúl Navas e Iñigo Martínez y que de no poder ser alineado se decantará por Igor Zubeldia o el jugador del filial Ander Guevara.

Eusebio decidió convocar a los veinte jugadores que pueden jugar hoy y, tras conocer el estado de Aritz, realizará dos descartes. Anunció rotaciones, pero se espera un once muy parecido al de los tres primeros partidos de Liga. De la Bella tiene opciones de jugar en el lateral izquierdo y quizás haya algún cambio en la delantera, pero no se espera en el centro porque Illarra, Zurutuza y Xabi Prieto son muy importantes en el equipo y el resultado de esta noche es clave. El primer partido marca una fase de grupos y un resultado adverso en Anoeta complicaría la clasificación porque el Rosenborg es un equipo complicado y los guipuzcoanos se deberían jugar las dos primeras plazas con los noruegos y con el favorito Zenit, líder de la Premier League rusa.

El referente del fútbol noruego

El Rosenborg es el equipo más representativo de la Liga noruega, que lidera con seis puntos de ventaja sobre el segundo. Además eliminó en la última eliminatoria previa de la Europa League al subcampeón del año pasado, el Ajax, tras ganarle los dos partidos y el Celtic de Glasgow solo pudo superarlo por un global de 1-0 en la ronda inicial de la Liga de Campeones.

Es un equipo en el que la mayoría de sus jugadores son internacionales. Casi todos por Noruega como el portero Hansen, los defensas Skjelvic y Reginiussen, los centrocampistas Anders Konradsen y Helland, que está lesionado, y los delanteros De Lanlay y Nicolas Bendtner, su fichaje más importante de esta temporada tras jugar en Arsenal, Sunderland, Juventus, Wolfsburgo y Nottingham Forest. Lleva diez goles este año.

Otro delantero de buen nivel, el internacional finlandés Mathias Vilhjalmssson, que lleva siete goles, es baja por lesión. El segundo máximo goleador del equipo es el serbio Milan Jetkovic, con ocho, pero en la eliminatoria con el Ajax fue determinante el delantero nigeriano Samuel Adegbenro, que marcó tres de los cuatro tantos de los noruegos. Además destaca en su plantilla el capitán, el internacional danés Mike Jensen.

 

Xabi Prieto: «Me atrevo a soñar con levantar el título»

En la comparecencia de Eusebio y Xabi Prieto de ayer se habló de disfrutar y de competir y destacó la respuesta del capitán cuando se le marcó un objetivo en la competición: «Puesto a soñar me atrevo a soñar con levantar el título, no con las semifinales. A partir del primer partido podemos demostrar que queremos eso, que buscamos seguir adelante y que vamos a por todas. Pensamos en disfrutar, pero queremos dar el máximo y demostrar a Europa que somos un gran equipo y que podemos plantar cara a cualquier rival como hacemos en nuestra Liga».

Eusebio también trasmitió que disfrutar y competir «es compatible. Vamos a disfrutar, pero con la mente puesta en que queremos el máximo de esta competición. Tenemos un gran potencial y los rivales nos dirán nuestra verdadera medida. Pensamos que somos muy fuertes y que estamos capacitados para lograr el máximo».

El técnico vallisoletano dijo del Rosenborg que «es un equipo muy práctico, disciplinado y ordenado, con un espíritu solidario muy grande. Es un conjunto al que si quieres ganarle tienes que hacer las cosas muy bien, les debes superar porque te van a plantear problemas. Es un equipo al que a los rivales les cuesta mucho hacerles ocasiones y goles. No será fácil, pero confiamos en la calidad de nuestros jugadores para imponernos».J.I.