Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Los maestros asiáticos no son ajenos al formato streaming

Además de su reconocido prestigio como cineastas, Hirokazu Kore-Eda, Bong Joon-ho y Wong Kar-Wai son un ejemplo claro de la gran pujanza que han adquirido en el sector audiovisual las grandes plataformas y cadenas en streaming.

Hirokazu Kore-Eda figura entre los grandes cineastas del momento gracias a la exquisita sensibilidad que ha demostrado en proyectos tan sobresalientes como “Nuestra hermana pequeña” (2015). El autor japonés presentó en la última edición del Festival de Cine de Venecia “The Third Murder”, un filme que también podremos visionar dentro de la sección Perlas de Zinemaldia y que supone un giro en su carrera, ya que abandona el melodrama familiar para adentrarse en la senda del thriller.

Preguntado por el nuevo panorama audiovisual en el que han irrumpido las grandes plataformas, Kore-Eda ha respondido todo lo contrario a lo que sentenció Christopher Nolan –muy crítico con el formato de streaming– cuando le preguntaron por la misma cuestión. En el caso del maestro japonés, este ha definido Netflix como «un sistema que da muchas posibilidades a los creadores. Como creador valoro las ventajas que ofrece en términos de financiación. No es que me vaya a lanzar a ello ahora mismo, pero veo en el sistema de Netflix muchas posibilidades».

El cineasta también ha apuntado que «no siempre es fácil en países como Japón conseguir el dinero suficiente para producir ciertos proyectos» y ha recordado el caso del surcoreano Bong Joon-ho, el cual le reveló que pudo financiar su película “Okja” gracias a Netflix con 30 millones de dólares, «una cantidad imposible de conseguir en su país después de haber sido rechazado el proyecto en Hollywood», ha recordado Kore-Eda.

Al hilo de estas declaraciones, otro prestigioso autor asiático, el chino Wong Kar-Wai, figura como uno de los últimos fichajes de Amazon. El firmante de “Deseando amar” será el encargado de dirigir lo último de la plataforma de streaming, un drama de época titulado “Tong Wars”, dejando así de lado el cine y la publicidad para adentrarse por primera vez en el formato de series. El argumento se centra en la historia de los inmigrantes chinos que se asentaron en el San Francisco del siglo XIX, y se centrará en los conflictos que se producían a diario entre las mafias del crimen organizado en Chinatown.