Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Europa diseña un impuesto para los gigantes de internet

Los responsables de Economía y Finanzas de la Unión Europea han mostrado su conformidad a la hora de elaborar nuevas medidas fiscales destinadas a las grandes corporaciones digitales que operan en internet. La Comisión Europea presentará una propuesta en 2018.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han acordado la puesta en marcha de una agenda de trabajo que tiene como objetivo desarrollar nuevas medidas fiscales que permitan «gravar de forma justa la actividad de las empresas digitales» y han encargado a la Comisión Europea que presente una propuesta para el año próximo. Según ha manifestado el ministro de Finanzas estonio, Toomas Toniste, cuyo país preside la UE este semestre, «hemos pedido a los expertos de los Estados Miembros y a la Comisión Europea que trabajen hacia soluciones tanto a largo como a corto plazo».

Los Veintiocho debatieron sobre la necesidad de buscar soluciones para que las grandes compañías digitales, como Google, Amazon, Facebook y Apple, paguen un volumen justo de impuesto en los países europeos. Sellado el acuerdo, la Comisión elaborará un informe que contenga una evaluación del problema, los retos, los modelos de negocio o las alternativas legislativas disponibles, entre otros elementos, antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo 29 de setiembre. A partir de ese instante, los países trabajarán sobre el tema para adoptar conclusiones en su consejo de diciembre y elaborarán una hoja de ruta para que el Ejecutivo comunitario haga una propuesta legislativa definitiva en primavera del año próximo.

Alemania, Italia y los estados francés y español se presentaron al debate con una propuesta conjunta para crear un impuesto sobre la facturación de las empresas tecnológicas citadas con anterioridad, cuya recaudación permita compensar en parte lo que estarían dejando de abonar en impuesto de sociedades. Al plan se han sumado oficialmente otros seis países, Austria, Bulgaria, Grecia, Portugal, Rumanía y Eslovenia.