GARA
IRUÑEA

LAB insta a plasmar la recuperación en los salarios públicos en Nafarroa

Mientras en determinados ámbitos empresariales e institucionales se dice que la crisis económica ya ha terminado y que se abre una etapa de «recuperación», LAB ha puesto cifras a la pérdida de poder adquisitivo de las personas que trabajan en la Administración foral navarra. Y afirma que ha supuesto «una auténtica hipoteca para sus vidas».

LAB ha cifrado en un 13,4% la pérdida salarial media acumulada por un trabajador o trabajadora de la Administración foral desde 2010, año en el que se ejecutaron los primeros recortes. Así se recoge en un informe de este sindicato presentado ayer por la responsable del área de Servicios Públicos, Isabel Artieda, y el de Osasunbidea, Txomin González, en una rueda de prensa que tuvo lugar en Iruñea.

Como ejemplo, comentaron que, para un salario de alrededor de 20.000 euros anuales, se ha sufrido una pérdida en el poder adquisitivo de 2.640 euros al año. En conjunto, según sus cálculos –que aparecen en la tabla anexa–, el personal de la Administración navarra y sus organismos autónomos ha perdido cerca de mil millones de euros en salarios desde 2010; concretamente, 973.500.000 euros.

Son cerca de 22.600 los trabajadores y las trabajadoras que dependen directamente del Gobierno de Iruñea y un 42% del total de la plantilla es temporal. «Prácticamente, el 15% de la plantilla del Gobierno foral, cerca de 3.000 ó 4.000 personas, está trabajando a tiempo parcial», añadieron, tal como recogió la agencia Efe. Por ello, incidieron en que esta pérdida salarial ha supuesto una «auténtica hipoteca para sus vidas».

El objetivo, por partes

La central abertzale, puntualizaron sus representantes, no tiene interés en que el actual Gobierno foral “devuelva” esos mil millones de euros, ya que, a su juicio, «no es su responsabilidad», puesto que han sido los sucesivos gobiernos españoles de PSOE y PP, con la colaboración de los que presidió UPN en Nafarroa, los que provocaron esta situación cuando «impusieron una serie de medidas dirigidas a recortar los salarios y los derechos laborales del personal de las administraciones públicas».

«Pero sí exigimos recuperar ese 13,4 por ciento», subrayaron, para añadir que, después de «doce trimestres de crecimiento ininterrumpido», consideran que antes de que termine la legislatura, en 2019, se tiene que habilitar un procedimiento cuyo objetivo sería ayudar a reducir «drásticamente» esa pérdida salarial y que podría ser «la mitad de ese 13,4 por ciento que se adeuda». Y habilitar otro, para otros dos años, a fin de que se «absorba completamente» la pérdida de poder adquisitivo.

«En Navarra, gracias al cambio de gobierno, se nos ha devuelto la paga extra de diciembre entera –recordaron–, pero se nos mantienen otros recortes».

Señalaron también que «ya se ha oído» que la crisis económica ha terminado y, sin embargo, la pérdida salarial «no tiene visos de recuperarse», por lo que instaron a que en los próximos presupuestos forales se atienda esta cuestión y se pongan medidas para comenzar a paliarla.

 

Aprobado el Plan de Políticas Activas

El Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales CEN y CEPES aprobaron ayer, con el voto en contra de LAB, el Plan de Políticas Activas de Empleo 2017-2020. Ese fue el resultado de la reunión que celebró ayer el Consejo de Gobierno del Servicio Navarro de Empleo, en el que no toma parte ELA.

El vicepresidente Miguel Laparra expresó la «profunda satisfacción» del Ejecutivo, ya que considera que este es «un paso de gigante en la aprobación del futuro Plan de Empleo, de forma consensuada entre los principales agentes económicos y sociales».

El documento aprobado contempla una inversión de 188 millones de euros en cuatro años.

LAB indicó que este plan ha sido «secuestrado por el Consejo de Diálogo Social de UGT, CCOO y la CEN» –cuya disolución reclamó–, y que «se ha vaciado de contenido» a un capítulo fundamental como el de la calidad del empleo. GARA