Joseba VIVANCO
Athletic

Ziganda ve al Atlético un «estímulo» ante el que examinarse

Los números juegan a favor de los colchoneros en un partido que testará el rendimiento de los leones ante su primer rival de campanillas. El entrenador navarro prevé un encuentro «para resistir».

El Atlético no ha mordido el polvo aún en el nuevo San Mamés, no ha encajado gol en los tres últimos partidos ligueros y suma nada menos que una sola derrota en sus últimas 21 salidas en todas las competiciones. Ese es el Atlético del Cholo Simeone, que repite, como cada vez que se acerca por estos lares, que el bilbaino es un «campo difícil», pero en el que está habituado a ganar o al menos puntuar, como en el 2-2 del curso pasado. Y enfrente tendrá un Athletic inmerso en una especie de estereotipo gallego por aquello de que no se sabe si va o viene. Una escuadra la de Kuko Ziganda que tiene ante sí el rival más duro al que se va a enfrentar hasta la fecha y que va a testar, más que el juego de los leones, la solidez y combatividad de un equipo que está dando demasiados tumbos en su fútbol. Hoy por hoy todos saben qué se puede esperar del conjunto colchonero, granítico en defensa, con un Griezmann que como ante el Málaga le basta tener solo una para enchufarla y con un argentino Ángel Correa que se sale en este inicio de curso. Del Athletic, confiar en que dé la cara como en los grandes partidos y el de hoy lo es.

«Nos han cogido la medida», reconocía Kuko Ziganda ayer en la previa ante los réditos que los colchoneros sacan cada vez que visitan suelo bilbaino, lo que para el navarro no tiene que ser sino un «estímulo», tanto voltear esa racha de resultados adversos ante ellos en casa como poder «medirte a ellos y ver qué rendimiento das ante un equipo del top no solo de la Liga sino europeo». El navarro es consciente del examen que tienen ante sí, para el que asume «vamos a tener que estar muy finos, muy enchufados y motivados, dar nuestra mejor versión».

En el banquillo contrario, Simeone es consciente también de la dificultad que entraña jugar en San Mamés frente a un conjunto local del que reconoció su solidez atrás. «Está claro que hay un trabajo defensivo que está creciendo aparentemente por lo que viene haciendo el Athletic en estos últimos partidos e intentaremos llevar el partido donde nos haga sentir más cómodos y ahí buscaremos encontrar el camino», detalló. El Atlético, destacó Ziganda, se caracteriza por también esa fortaleza defensiva, pero avisó de que este curso también es capaz de adueñarse de la posesión –su porcentaje de control del balón es similar al del Athletic en estas cuatro primeras jornadas– e iniciativa. «Pegan unas contras tremendas», destacó el técnico de los leones, aunque alertó de que «tienen muchos más registros».

Ziganda recordó que la temporada pasada los madrileños apretaron de inicio y en los primeros minutos ya se pusieron por delante en el marcador, para luego esperar al Athletic. Habrá que ver qué actitud toman los de Simeone y, sobre todo, la respuesta de los bilbainos. Kuko dijo esperar esta noche «dos equipos fuertes y duros, espero un partido de resistencia... otra vez». Un duelo en el que veremos si como admitió, «nos está costando muchísimo hacer gol», les lastra o no la falta de pegada.

«En proceso de transición»

Respecto al once de gala todo indica que será eso, el que la mayoría espera sea el habitual. Simeone lo tiene claro: «Es verdad que en todos los partidos han rotado muchísimo y no hay un once definido en dos partidos seguidos. Pero no creo que no estén mañana Raúl García, Aduriz, Muniain, Williams... Esos seguramente estarán». Entre ellos Kepa, sobre cuya continuidad Ziganda dice ser «optimista» aunque «tengo muchas cosas que pensar antes que en eso».

Como en las rotaciones, de las que negó fueran «una novedad» dentro del fútbol actual, y sí un intento por «optimizar el capital que tenemos y plantear distinros tipos de partido. Luego todo depende del acierto». Apuesta controvertida la suya como cuestionado el juego del equipo. Y ahí, matiza las críticas. «Desde dentro tenemos que ser más pacientes. Esto no es tan fácil como darle a un interruptor. Estamos en un proceso de, diría yo, transición, intentando buscar cosas y mantener otras». Ganar al Atlético sería un impulso anímico, «pero no debe cambiar a la larga, porque estamos en el inicio del proceso de lo que puede ser esta temporada». Quizá no el resultado, pero su juego hoy sí que marcará ese camino.

Un gol cada cinco disparos colchoneros

Si algo está trabajando a conciencia Kuko Ziganda con sus hombres es la rapidez en los repliegues defensivos. En pretemporada e incluso en los partidos ante el Dinamo Bucarest se observó cómo las pérdidas de balón en ataque cogían al equipo con demasiados hombres arriba, muchos por delante de la pelota y dificultad para regresar. Hoy, el Athletic se reagrupa con rapidez cuando el rival se hace con el balón y no es difícil ver a Williams o Muniain rebañando pelotas cerca de su propia área en tareas defensivas. El Athletic es el tercer equipo en lo que vamos de curso que menos porcentaje de acierto en los pases permite a los contrarios en el centro del campo. Ziganda es una evidencia que quiere apuntalar bien los conceptos defensivos y de ahí que solo lleve un gol en contra en Liga. Enfrente tendrá a un Atlético veloz en el despliegue, con Griezmann, Correa, Carrasco.

Un conjunto colchonero que con cuatro jornadas disputadas es el más efectivo de la Liga: solo necesita de una media de cinco remates a portería para hacer gol; el Athletic, por contra, requiere más del doble. Así que los leones tendrán que estar muy atentos a las contras madrileñas, como deben poner los cinco sentidos en evitar sus disparos desde fuera del área. Los de Simeone son el equipo que más chuta de lejos, el 60% de sus disparos a portería. Todo lo contrario de un Athletic que se sitúa en el polo opuesto de este ránking, con solo el 23% de sus chuts.J.V.