Iñaki VIGOR

DISFRUTAR EN EL EUSKALTEGI, EL MEJOR CAMINO PARA LLEGAR A GOZAR EL EUSKARA

«Disfruta en el euskaltegi, gozatu euskara» es el lema de la campaña conjunta impulsada por el Gobierno de Nafarroa y 32 entidades locales, junto con los euskaltegis públicos y de iniciativa social, para animar a la población adulta a aprender o perfeccionar la lengua originaria de los navarros.

En Iruñerria hay unas 37.000 personas que hablan euskara y unas 39.000 que lo entienden, lo que supone en total el 22% de la población de la comarca, y estas cifras van en aumento. Por primera vez todos los agentes que trabajan en el campo del euskara han puesto en marcha la campaña de matriculación en los euskaltegis, que se desarrolla este mes de setiembre. Esta campaña incide, sobre todo, en las oportunidades que ofrece el euskara para disfrutar del acceso a la cultura y a un amplio abanico de relaciones sociales y laborales, y también en la ayuda que aporta el euskaltegi y el entorno social euskaldun para culminar el aprendizaje de la lengua.

La campaña incluye un vídeo que recoge las vivencias de nueve personas que han aprendido euskara en el euskaltegi y que hoy lo utilizan habitualmente en su entorno familiar, social y laboral. Se trata de los escritores Fertxu Izquierdo y Patxi Irurzun, los periodistas Iñaki Errea y Reyes Ilintxeta, la asesora y promotora cultural Kati Leatxe, la profesora Mari Paz Arizkun, el productor musical Marino Goñi, la cantante Joli Paskualena y la profesora de japonés Keiko Suzuki.

El vídeo en el que estas nueve personas narran cómo ha sido su proceso de aprendizaje y las aportaciones que les ha supuesto el conocimiento del euskara puede verse en páginas web en euskara y castellano. En ellas también se facilita información sobre los centros de aprendizaje de euskara para adultos, tanto públicos (Escuela Oficial de Idiomas, Zubiarte Euskaltegi, Euskarabidea y Ayuntamiento de Orkoien), como euskaltegis de iniciativa social (AEK, IKA y Bai&By).

El pasado curso se matricularon 6.559 alumnos en el conjunto de Nafarroa (4.633 en la red pública y 1.926 en los euskaltegis de iniciativa social), lo que supuso un aumento de 275 alumnos respecto al curso anterior. La mayoría de ellos se concentran en Iruñerria, donde existe una amplia oferta para euskaldunizarse.

La coordinadora AEK, que lleva en esta labor desde 1976, dispone de cinco euskaltegis, ubicados en Alde Zaharra de Iruñea (Iruñezar), Donibane (Irrintzi), Burlata (Zaldualde), Berriozar (Auzalor) y Zizur Nagusia (Ipurtargi). Este último es el más veterano, mientras que los más recientes son los de Berriozar y Donibane.

Además, AEK imparte clases en el centro Bernart Etxepare de la Txantrea, en los locales de la antigua Matesa en Arrotxapea, en la sala de usos múltiples de Mutiloa, en Kultur Etxea de Noain y en locales del Ayuntamiento en Artikaberri. En la actualidad, el euskaltegi Iruñezar es el que acoge al mayor número de alumnos, pero todos tienen su importancia, bien por su localización, por la labor que realizan o por su encanto.

ASIER BIURRUN

«Vienen a aprender euskara y a vivir una experiencia, y lo van a hacer de un modo afectivo»

En total, el pasado año se matricularon unas 400 personas en los euskaltegis de AEK en Iruñerria. ¿Confían en aumentar esta cifra?

Nuestro objetivo siempre es ese, ya que cuanta más gente se anime al euskaltegi menos años se alargará el proceso de reeuskaldunización, Y de esta forma el poder vivir en euskara será más fácil para todos, puesto que toda esa gente que se anima a aprender euskara realiza una gran contribución hacia quienes ya sabemos, ampliando la comunidad de euskaldunes.

AEK lleva más de cuatro décadas impulsando el aprendizaje del euskara. ¿Cómo ha evolucionado la forma de enseñar en este tiempo?

La oferta de los euskaltegis ha ido cambiando estos últimos años. Además de los cursos de euskaldunización normales, se ofertan cursos para preparar los exámenes B2 y C1. El modelo de autoaprendizaje está siendo muy demandado en los últimos años. No son clases presenciales, sino que el trabajo se realiza en casa, con tutorías quincenales y una hora de práctica oral en grupo.

¿Cómo valoran la campaña de matriculación impulsada este año por el Gobierno de Nafarroa y 32 entidades locales?

Todos los pasos que se den en favor del euskara son buenos. La campaña que se ha llevado a cabo por el Gobierno no es nueva, hace años que la realizaban los técnicos de euskara de diferentes consistorios. El Gobierno se ha encargado de la dirección, y en principio es un paso interesante, ya que la mayor institución de Nafarroa ha cogido las riendas del impulso del euskara y su aprendizaje. Es muy interesante, importante y beneficioso dar conocer el trabajo que desarrollamos en los euskaltegis, y difundir lo sustancial e interesante que es la comunicación en euskara.

¿En lo que se refiere a ayudas económicas para impulsar el aprendizaje, se ha notado el Gobierno del cambio?

El cambio se ha notado, sí, bien por la disponibilidad de hablar y reunirse con el sector y bien en lo referido a las ayudas económicas. Hay que recordar que veníamos de una situación en la que las subvenciones que recibíamos eran cero euros desde el año 2012 hasta el cambio de Gobierno. Eso sí, hay que insistir en que no son las ayudas que venimos reivindicando. Además, en tiempos de UPN hemos llegado a obtener mayores subvenciones que las actuales, algo que nos parece un auténtico despropósito. No es por entrar en comparaciones, pero sí resulta sorprendente que el actual Gobierno no haya invertido todavía más en esta materia, teniendo en cuenta los años negros que hemos tenido que padecer con UPN.

¿Qué piden a las instituciones?

Al Gobierno le decimos que no es justo que se nos divida a los euskaldunes. Hay una gran injusticia con este colectivo. La única forma de hacer justicia es cambiando la ley del euskara. Una ley en la que se recojan todas las reivindicaciones de los organismos que trabajamos en favor de nuestra lengua, una ley en la que se nos permita vivir en euskara, una ley que trate a todos los navarros por igual. En el caso de los ayuntamientos, tienen que redactar unas ordenanzas justas. En este aspecto, al Ayuntamiento de Iruñea hay que exigirle que sea modelo, para que los demás municipios sigan su ejemplo.