Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Podemos anuncia que bloqueará la Ley de Policías con el apoyo de UPN y PSN

El portavoz de Podemos desatiende el comunicado de los policías municipales y adelanta que presentará una enmienda a la totalidad contra la nueva Ley de Policías. Mikel Buil avanza que buscará un texto conjunto con I-E. UPN y PSN anuncian que la apoyarán.

El Consejo Ciudadano presentará una enmienda a la totalidad a la Ley de Policías. Lo anunció Mikel Buil, portavoz morado, al término en la Mesa y Junta de Portavoces. UPN y PSN, que presentarán sus propias enmiendas, avanzaron acto seguido su intención de apoyar el texto de Podemos. Por su parte, Buil indicó que buscarán la adhesión de Izquierda-Ezkerra, ya que sus dos parlamentarios también habían avanzado que se opondrían a la ley en caso de que no se alcanzase un acuerdo sindical.

La nueva dirección de Podemos decidió llevar a debate de su órgano supremo en Nafarroa la línea a seguir en esta ley, cuyo bloqueo constituye uno de los caballos de batalla de las formaciones del régimen. Eduardo Santos, líder de Podemos, reconoció que el debate duró tres horas dentro del Consejo y aseguró que la dirección del partido no llevó una propuesta concreta. «Fue totalmente abierto, se escucharon todas las posiciones y se analizó el fondo del asunto, porque hasta ahora no se había tomado una posición como partido». Durante los meses de negociaciones, este asunto lo habían llevado dos parlamentarios: Carlos Couso y Rubén Velasco. A lo largo del debate en el Consejo Ciudadano pesó bastante la postura de I-E.

Aunque los sindicatos de Policía Foral no apoyaran la ley, la mayoría sindical de policías municipales sí que rompió una lanza en favor de la consejera, emitiendo un comunicado dirigido expresamente a I-E y Podemos, y que estos han desoído.

Buil señaló que la intención de Podemos es la de no apoyar las enmiendas que presentarán UPN y PSN. No obstante, eso no parece que suponga ningún problema para bloquear la ley, puesto que esos dos partidos han avanzado ya que apoyarán el texto de Podemos.

EH Bildu y Geroa Bai lamentan que se haya llegado a este punto, pues aunque todos son conscientes de que el colectivo policial es reaccionario al cambio, todos los partidos (incluido UPN, que se opuso) saben que la actual ley, redactada por PSN, resulta casi inaplicable.