GARA
GASTEIZ

Elkarrekin Podemos expone su modelo de autogobierno con un guiño al PNV

Elkarrekin Podemos registró ayer en el Parlamento su propuesta de autogobierno, en la que aboga por explorar al máximo el marco legal y acordar un referéndum. La formación, que se reconoce más en sintonía con el PNV, apuesta por un modelo federal o confederal.

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, desgranó ayer ante los medios de comunicación las líneas generales de la propuesta de reforma del Estatuto de Gernika de la coalición formada por Podemos, IU y Equo. Lo hizo tras registrar en el Parlamento el documento que trasladarán a la Ponencia de Autogobierno y que plantea centrarse en el marco legal para lograr más competencias así como para plantear un referéndum pactado.

«Una Euskadi cosoberana dentro de una España plurinacional y plurilingüe», es la idea que defiende Elkarrekin Podemos, que ayer dijo sentirse más en sintonía con el PNV por lo menos en lo que a modelo territorial se refiere. «No es ningún secreto que el PNV tiene una postura relativamente cercana», declaró Martínez.

La coalición deja clara su postura ante vías unilaterales y aboga por un nuevo Estatuto por la vía del «diálogo, el pacto y la legalidad» a fin de evitar «la fractura social y el choque de legitimidades». De forma paralela, plantea la posibilidad de alcanzar un «pacto de claridad de inspiración canadiense».

Ante una propuesta de referéndum de autodeterminación, Martínez explicó que se situarían en la defensa de un modelo federal o confederal. La coalición considera que «debería ser la ciudadanía de cada territorio, si así lo quisiera, la que pudiera definir su estatus dentro del Estado». Y añade que sería positivo admitir «fórmulas diversas y específicas para cada realidad histórica».

En la presentación del borrador, el pasado mes de setiembre, Elkarrekin Podemos defendió la opción de unir la CAV y Nafarroa a través de instituciones comunes y permanentes.

Derechos sociales

Otro aspecto en el que incide la propuesta del Elkarrekin Podemos es que la base de una reforma del autogobierno debe ir ligada a la protección de los derechos sociales. Según Martínez, lo importante es definir para qué se quieren las competencias que se reclaman.

En este capítulo, el portavoz parlamentario se refirió a la cuestión de las pensiones y apostó por un sistema «mixto» para la futura Seguridad Social vasca. Explicó que esta se financiaría desde la caja única por un lado y, por el otro, con cargo a los presupuestos vascos siguiendo el modelo de complementos actuales que se abonan dentro del programa de la renta de garantía de ingresos.

Un nuevo Estatuto ofrece, según subrayó Martínez, una «oportunidad única» para pedir la competencia en materia de Seguridad Social para gestionarla no de forma aislada, sino ligada a la cobertura de los derechos sociales. Para la coalición, una reforma del autogobierno pasa por «decidir más, no solo en lo territorial, sino también sobre cuestiones que tienen que ver con la vida diaria, de forma legal y acordada».