I.O.
DONOSTIA

EH Bildu avisa de que reformar la Constitución no es la salida

Maddalen Iriarte advirtió ayer de que la reforma constitucional planteada por el PSOE no desatasca nada puesto que no se respeta el derecho a decidir de Catalunya y Euskal Herria.

El grupo parlamentario de EH Bildu se reunió ayer en la Cámara de Gasteiz para abordar, entre otras cuestiones, la situación de Catalunya. En declaraciones a los medios de comunicación, su portavoz, Maddalen Iriarte, afirmó, tras lo visto el miércoles en el Congreso español, que «en torno al derecho a decidir no se puede acordar nada con el Estado español». «Lo dejaron bien claro tanto el PP, como el PSOE, como Ciudadanos», apostilló.

Sobre la propuesta de una reforma constitucional pactada por el Gobierno del PP y el PSOE advirtió de que esa medida no va a «desatascar nada» porque no respeta el derecho a decidir de Catalunya y Euskal Herria. «Ni el PP ni el PSOE ni Ciudadanos aceptan ni van a aceptar nunca que Euskal Herria y Catalunya tenemos derecho a decidir nuestro futuro en libertad», apuntó, para aclarar que «la bilateralidad en esos términos es imposible con España».

La parlamentaria fue rotunda en torno al mensaje que Pedro Sánchez quiso trasladar abriendo el melón de la reforma constitucional: «Si alguien todavía tenía una mínima esperanza al respecto, si alguien todavía pensaba que una eventual reforma de la Constitución podría abrir una puerta al acuerdo, tanto Rajoy como Sánchez y Rivera se encargaron ayer de dejar claro que no, que pueden reformar la Constitución, pero nunca para reconocer el derecho a decidir de vascos y catalanes».

Como evidencia de ello, citó la respuesta de Mariano Rajoy a la propuesta de diálogo de Puigdemont vía requerimiento abriendo la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. «Yo creo que el requerimiento y lo que ayer oímos en Madrid deja bien claro que el Estado español no quiere negociar absolutamente nada», sentenció.