Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex recupera los 10.200 puntos

El Ibex rebotó tras la caída del lunes y pudo superar al cierre los 10.200 puntos. Aunque las miradas están puestas en mañana, plazo máximo que Rajoy ha concedido a la Generalitat para responder a su requerimiento sobre la declaración de independencia, los inversores se mantienen alertas por si las partes en conflicto elevan el tono de su enfrentamiento durante la semana.

En esta línea, el Gobierno español se prepara para la intervención de la comunidad autónoma catalana, mientras que desde la Generalitat mantienen su postura favorable al diálogo. Hasta la fecha, sin embargo, el riesgo que pende sobre la bolsa española por el enquistamiento del conflicto y el recorte del crecimiento sigue sin afectar seriamente a la cotización de las acciones.

Por tanto, ayer, a diferencia del lunes y pese a tener el mismo escenario en Catalunya, los inversores respaldaron al Ibex. Hoy comenzará con 10.216,80 puntos, después de anotarse un 0,35%. Los índices europeos sufrían recortes inapreciables. Fráncfort bajaba un 0,07%; París, un 0,03%; y Londres, un 0,14%. Al otro lado del Atlántico, donde sigue la racha de máximos históricos, el Dow Jones superaba ayer los 23.000 puntos por primera vez.

En el Ibex, los mejores fueron Siemens Gamesa (+2,47%), que respira tras el castigo del lunes, IAG (+2,24%) y Mediaset (+1,86%). Dentro de los grandes valores, soportaron al selectivo los avances de Santander (+1,17%), Inditex (+1,04%), Iberdrola (+0,30%) y BBVA (+0,12%). Todo lo contrario sucedía con Telefónica (-0,75%) y Repsol (-0,13%). Dentro del Cac destacó Airbus (+4,83%), después de lograr un acuerdo con la canadiense Bombardier. Los títulos de TechnipFMC (-2,17%) encabezaron las pérdidas.