GARA
MADRID

Fernando Aramburu, Premio Nacional español de Narrativa, por «Patria»

El escritor donostiarra Fernando Aramburu obtuvo ayer el Premio Nacional español de Narrativa 2017, que convoca el Ministerio de Educación del Gobierno de Madrid y que está dotado con 20.000 euros, por «Patria», una «novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco», según el fallo del jurado.

El jurado del premio Nacional español de Narrativa 2017 destaca “Patria”, la obra galardonada, «por la profundidad sicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco».

Aramburu (Donostia, 1959), autor de “Años lentos” (2012) o “El trompetista del Utopía” (2003), es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania, donde ha impartido clases de español.

Es autor de “Fuegos con limón” (1996), “Los ojos vacíos” (2000), “Bami sin sombra” (2005), “Viaje con Clara por Alemania” (2010), “La Gran Marivián” (2013), “Ávidas pretensiones” (2014), “Las letras entornadas” (2015) y “Patria” (2016). Con ella ha obtenido recientemente el Premio Euskadi de Literatura en Castellano, además del Premio español de la Crítica de Narrativa. «Sigo sin comprender el fenómeno, pero lo voy asimilando», dijo ayer a Efe el autor.

A televisión

La cadena y plataforma digital HBO España la llevará próximamente a televisión y se convertirá así en la primera producción española de dicha empresa audiovisual.

El galardonado ha publicado también varias colecciones de relatos como “Los peces de la amargura” (2006), sobre las víctimas de ETA, con la que obtuvo varios premios. Como poeta ha publicado varios poemarios bilingües, en español y euskara, entre ellos “Ave Sombra/Itzal Hegazti”, 1981) o “Bruma y conciencia/Lanbroa eta kontzientzia”, 1993).

«A comienzos de los 80 –recuerda el jurado– fue promotor del grupo Cloc de Arte y Desarte en San Sebastián, que editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco».