Iraia OIARZABAL
DONOSTIA

La mayoría del Parlamento denuncia la estrategia represiva del Estado

Los grupos de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Parlamento de Gasteiz suscribieron ayer una declaración conjunta para denunciar el encarcelamiento de los presidentes de Òmnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. La mayoría parlamentaria favorable al derecho a decidir exige al Gobierno español que desista de su «estrategia represiva» y destaca que Catalunya y Euskal Herria «tienen legitimidad democrática para decidir su futuro».

«El Parlamento Vasco denuncia la detención y encarcelamiento de Cuixart y Sànchez por motivos políticos», así reza el primer párrafo de la declaración conjunta suscrita ayer por la mayoría de la Cámara de Gasteiz. Iñigo Iturrate en nombre de PNV, Maddalen Iriarte en el de EH Bildu y Lander Martínez en el de Elkarrekin Podemos comparecieron conjuntamente en la sala de prensa para reclamar al Gobierno español que no siga adelante en su deriva represiva.

«El Parlamento Vasco insta al Estado español a desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia», exigen.

Solicitan, asimismo, la inmediata puesta en libertad de los presidentes de Òmnium Cultural y la ANC. La mayoría parlamentaria vasca favorable al derecho a decidir se solidariza con el pueblo catalán e incide en que «Catalunya, como Euskal Herria y todos los pueblos del mundo, tiene legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo que ser el límite lo que la ciudadanía exprese y decida democráticamente».

Lakua pide diálogo

El Gobierno de Lakua, por su parte, se alineó con lo expresado por el lehendakari el lunes por la noche. Iñigo Urkullu reaccionó al encarcelamiento de Cuixart y Sànchez a través de las redes sociales con una breve nota en la que traslada su preocupación ante «toda acción política que se judicializa en un ámbito penal». «Resulta muchas veces en una situación que provoca un tensionamiento social. Apelamos a la proporcionalidad en la aplicación de la justicia. Esta de hoy –por el lunes– es una mala noticia. No necesitamos escenarios de enfrentamiento sino de distensión que lleven a uno más esperanzador para la generación de un clima de convivencia», expresaba.

El portavoz de su Ejecutivo, Josu Erkoreka, se pronunció ayer en términos similares y apeló al diálogo, considerando que hasta mañana jueves todavía hay margen para agarrarse a esta vía. «Es el momento del diálogo y si ambas partes están por el diálogo lo pueden hacer y es posible», indicó Erkoreka.

En Nafarroa, el grupo parlamentario de EH Bildu defendió que «no podemos actuar con normalidad ante el estado de excepción en el que nos ha sumido el Estado español».

Otegi aboga por consensuar una hoja de ruta ante la involución democrática en Catalunya

El coordinador general de EH Bildu denunció ayer en rueda de prensa el encarcelamiento de los presidentes de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart, y de ANC, Jordi Sànchez, a la par que expresaba su solidaridad. Una solidaridad, incidió, que debe ir más allá de las palabras y traducirse en una hoja de ruta común entre diferentes agentes de Euskal Herria. Tras recordar su experiencia en la prisión de Soto del Real, donde ahora se encuentran Cuixart y Sànchez, denunció la «involución» represiva del Estado español y remarcó que ante la falta de oferta política solo le queda «el miedo y la cárcel». Para Otegi, ha llegado la hora de responder a esta situación desde un ejercicio de responsabilidad de política.

Según explicó, prevé dos escenarios. Uno, que Catalunya proclame la República, lo que convertiría al Estado español en un Estado «fallido» e inviable económicamente. El otro escenario se correspondería con una paralización del proceso catalán a través de la coacción y se refirió a las amenazas de reforma de la ley electoral y de ilegalización. «En esta situación apelar al diálogo en abstracto es como apelar a que acabe el hambre en el mundo. ¿Diálogo con quién, para qué y en qué condiciones?», preguntó.

Advirtió que se ha conformado un «bloque» encabezado por Felipe de Borbón y al que se han sumado PP, Ciudadanos y PSOE, junto a los grandes empresarios, los grandes bancos y la Iglesia Católica para ahondar en esa involución ante la caída del régimen del 78. Como ya ha advertido en otras ocasiones, lo que el Gobierno español con el apoyo de PSOE y C’s planea para Catalunya tendrá efectos también en Euskal Herria. Su objetivo es que «un proceso similar al catalán no se pueda producir en ningún sitio».I.O.

El PSE pide enviar los informes sobre autogobierno al Congreso

En la reunión con su grupo parlamentario, Idoia Mendia anunció ayer que el PSE pedirá a la Ponencia de Autogobierno remitir todas las comparecencias y trabajos realizados durante la pasada legislatura y esta a la comisión que se va a abrir en el Congreso español para analizar la estructura autonómica. El PSE mantiene que antes de una reforma del estatuto hay que hacer una de la Constitución.

Hoy precisamente la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz consensuará los pasos a dar a partir de ahora, una vez que ha concluido la fase de comparecencias. Mendia dijo ayer que «lo que ocurre en Catalunya es justo lo que no quiere que suceda» en la CAV por lo que abogó por acudir primero a la comisión del Congreso.GARA