GARA
GASTEIZ

Lakua «zanja» el conflicto de las pagas extra y retoma la normalidad en 2018

En noviembre, 70.000 trabajadores de la Administración Pública recibirán el último cuarto de la paga extra de diciembre de 2012, dando por concluido el decreto de Madrid. Lo percibirá de forma automática el personal que trabajó entre julio y diciembre de aquel año.

El Ejecutivo de Lakua abonará en la nómina del mes de noviembre al personal que trabaja en la Administración Pública de la CAV el último cuarto de la paga extra de diciembre de 2012.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Gasteiz, su portavoz, Josu Erkoreka, explicó que la medida tendrá un impacto presupuestario que ronda los 50 millones de euros, ya que afecta a todas las personas que, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, prestaron sus servicios en la Administración.

Concretamente, se abonará a unos 70.000 trabajadores y, aquellas personas que ya no están en activo, recibirán igualmente y de oficio, la cantidad correspondiente, sin necesidad de reclamarla.

En palabras de Erkoreka, con este último abono, el Gobierno Urkullu «zanja definitivamente» el conflicto con el personal público abierto por el Gobierno de Madrid hace dos legislaturas, con su Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.

Tras poner en valor el «esfuerzo» que ha hecho la plantilla, agregó que la aprobación de esta norma permitirá retomar en 2018 la normalidad en el abono de las pagas extraordinarias del personal público. Por lo tanto, a partir del año que viene se volverán a liquidar en los meses de junio y diciembre.