A. I.
iruñea

Los afiliados de SPF deciden en asamblea no apoyar la Ley de Policías de Nafarroa

La Ley de Policías de Nafarroa no cuenta con el apoyo de la mayoría sindical que exigen I-E y Podemos para su aprobación. La norma llega esta misma mañana al Parlamento, donde está previsto que se trate como primer punto del Pleno. Anoche se conocieron los resultados de la votación de la doble asamblea extraordinaria que celebraron los sindicatos que actualmente tienen la mayoría dentro del cuerpo: APF y SPF.

Los afiliados de APF votaron sí a la nueva ley, después de que en los últimos días se hubieran logrado grandes avances. Dos de cada tres e mostraron a favor de la norma. Sin embargo, en la otra central los resultados fueron a la inversa, con un 62% de los afiliados a SPF apostando por tumbar el resultado de las últimas negociaciones. Cabe recordar en este punto que el resto de sindicatos de la Policía Foral (ELA, UGT y CCOO) no se han sentado a negociar sobre las modificaciones de la Ley y, además, el martes salieron públicamente en rueda de prensa pidiendo a sus compañeros que votaran que no.

Si todo sigue el guión adelantado por Podemos e I-E –que no es seguro–, ambas formaciones presentarán una enmienda conjunta a la de totalidad que UPN y PSN han anunciado que apoyarán. En consecuencia, la ley no se tramitaría. La exigencia del apoyo de una mayoría sindical sin entrar a valorar el esfuerzo realizado por el Gobierno la puso sobre la mesa I-E.