Natxo MATXIN
OSASUNA

Seguir intimidando ante un rival de momento dormido

Si los rojillos ganan al Barça B, sumarán su cuarto triunfo casero consecutivo y su novena jornada invictos.

Seguir intimidando. Es lo que persigue Osasuna al abrir la undécima jornada frente al Barcelona B. Por la cabeza del vestuario rojillo solo pasa encadenar la cuarta victoria seguida en casa –supondría el noveno encuentro liguero consecutivo invictos– para meter presión al tropel de perseguidores y, en especial, a un Lugo que le ha empatado en el liderato y que deberá afrontar un duro compro- miso el domingo en Pucela.

No es que el de la escuadra rojilla sea fácil, ni mucho menos. Es cierto que el filial azulgrana ha comenzado dubitativo –antes de vencer al Lorca llevaba cuatro partidos sin ganar–, pero se trata de una especie de tigre dormido –calidad le sobra por la inversión que ha realizado la entidad culé en confeccionar la plantilla– que puede despertar en cualquier momento.

Los de Diego Martínez procurarán que la fiera siga echándose la siesta en El Sadar y que el estadio iruindarra continúe en la línea de fortín inexpugnable que ha mostrado en las últimas fechas. El único camino para conseguirlo será aplicar la máxima de mantener la portería a cero, estar bien posicionados sobre el campo, tener paciencia, ganar las segundas jugadas y disponer del acierto que hasta ahora han exhibido.

Muchos apartados a tener en cuenta, pero la escuadra navarra ya ha dejado patente que concentración y oficio no les son ajenos cuando se va a cumplir el primer cuarto de campaña. Y algo importante, no se ha resentido su nivel cuando ha sido obligado a variar de piezas en el once, pese a que está claro que Diego Martínez confía en un bloque de futbolistas.

Una vez más, no podrá contar con uno de esos jugadores preferidos, Lucas Torró, lesionado en La Romareda y que deberá guardar al menos dos semanas de reposo. Entre percances físicos y tarjetas, el alicantino apenas ha jugado cuatro encuentros completos con la elástica rojilla, aunque su titularidad está fuera de toda duda en el eje de la medular. Ocupará dicho puesto quien ha venido siendo su sustituto natural, el argentino Arzura, con menor calidad técnica, una circunstancia que trata de suplir con el derroche que pone sobre el verde.

Tres posibles cambios más

Aparte de ese cambio obligado, está por ver si Aridane, que se encuentra recuperado tras entrenar entre semana con el grupo, regresa de inicio, toda vez que Unai García ha cumplido con creces en los dos envites disputados contra Albacete y Zaragoza. Otra combinación posible podría ser derivar a Oier al lateral derecho para dar cabida en la zaga a Aridane, pero parece una alternativa con bastantes menos visos de materializarse, dado el rendimiento del lizartarra como central.

Más posibilidades existen de que Diego Martinez vuelva a rotar, tanto en lo que se refiere a una de las posiciones de carrilero, como de atacante. Coris y Mateo García se están turnando en la primera, toda vez que Torres se antoja como indispensable en la tarea de creación y en las jugadas a balón parado, además de que el físico le está respondiendo. En cuanto al ataque, Xisco podría volver a quitarle el puesto a David Rodríguez.

En otro orden de cosas, LaLiga ha vuelto a denunciar a Osasuna ante la denominada Comisión Antiviolencia por cánticos de aficionados rojillos, tanto durante el encuentro frente al Albacete como ante el Zaragoza. En este último encuentro, la patronal futbolística también recogió expresiones insultantes hacia la entidad rojilla. Aparte del enfrentamiento verbal entre ambas aficiones, no se produjo ningún otro tipo de incidente de mayor gravedad.

Osasuna Cambio se fija en la Real

Osasuna Cambio puso como ejemplo a la Real para el proyecto deportivo que quiere presentar de cara a las elecciones rojillas. «Osasuna debe fijarse en ejemplos como la Real Sociedad, no en otros que hacen una docena de fichajes por temporada y un año están en la final de Copa y al siguiente, en puestos de descenso», explicó Ángel Lekunberri, uno de los miembros de la candidatura.

Esta plancha tiene la intención de sustituir la figura del director general –actualmente ocupada por Fran Canal– por la del director de fútbol, un puesto que desempeñaría el gasteiztarra Pedro Gómez Carmona, que ha trabajado desempeñando tareas técnicas en el Getafe, Real Madrid, en varios conjuntos del Golfo Pérsico, Valencia y Estoril. «Somos la única candidatura que está siendo transparente, que da nombres y apellidos de lo que tenemos detrás, y parece que estamos siendo penalizados por ello», afirmó.

Le acompañará en el staff técnico Walter Pandiani –presente en el acto–, quien se ocuparía del Promesas y que llega, según aseguró, con un patrocinador de la mano, cuyo dinero iría «exclusivamente al fútbol base», indicó el uruguayo. N.M.