Ane URKIRI ANSOLA
USOS Y ABUSOS DEL INFORME PISA

CREAR REFERENTES EN BASE AL RANKING, UN ERROR ABUSIVO

LOS DATOS QUE FACILITA EL INFORME PISA GENERAN UN DEBATE MUNDIAL SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO. CALIBRA LA CALIDAD PERO SIN TENER EN CUENTA EL CONTEXTO SOCIAL DEL PAÍS O INCLUSO DEL PROPIO CENTRO EDUCATIVO. EN LOS ÚLTIMOS AñOS HA SALTADO A LA PRIMERA PLANA MEDIÁTICA Y POLÍTICA PERO, ¿ES EL PATRÓN A SEGUIR DE LA EDUCACIÓN GLOBAL?

«Desde hace más de una década Finlandia se ha convertido en la meca de la educación, incluso desde todo el mundo se han hecho peregrinaciones para conocer de cerca su sistema, hasta llegar a hacer negocio con ello». Así introdujo una de sus anécdotas favoritas Juan Manuel Moreno, el coordinador global de educación básica del Banco Mundial, «pero una vez llegados a Finlandia, lo primero que dicen es que están preocupados».

El país escandinavo tiene entre sus asignaturas pendientes recortar la brecha entre los alumnos inmigrantes. El anterior ponente en las jornadas “Evaluaciones a gran escala: el caso de PISA y otras evaluaciones de diagnóstico”, el profesor Joan Mateo de la Universidad de Barcelona, recalcó la necesidad de analizar el contexto sociopolítico de cada país. «No se puede trasladar el sistema de Finlandia a México, por ejemplo, porque el problema primordial para los mexicanos es el abandono escolar antes de los doce años. Pregunté a la Ministra de Educación de Finlandia qué haría en ese caso y ella respondió: “suicidarme”».

Beneficios del informe

Intercambiar experiencias y compartir debe ser la premisa de cada modelo educativo y no el hecho de competir, ambición que ha generado PISA y su ranking: «Los resultados han provocado que las industrias pongan sus factorías en un sitio y no en otro, o los debates políticos, sobre todo de la oposición, se basan en la clasificación, con un discurso catastrofista».

Moreno, además, explicó que los referentes se asignan mediante el variable dependiente. «Es decir, nos fijamos en la estrategia que lleva a cabo el país que mejor resultado ha obtenido en el informe, pero no reparamos que hay países con peores resultados que los nuestros que utilizan el mismo método que el líder. ¿Por qué nadie mira?». Cree que es por el hecho de fijarnos solo en lo que confirma tu opinión.

Sin embargo, y ya anunció al inicio que no iba a entrar en la cuestión de la metodología de PISA, dio indicios positivos del informe: «En la actualidad está en el candelabro mediático y político, la educación es visible y tiene sus ventajas». Ampliar la financiación o mejorar en la investigación son algunos de los ejemplos, aunque sí criticó el destino de esa financiación, «porque no por hacer inversiones masivas en tecnología llegarás a la tierra prometida, es más, genera más desigualdad».

Expresó que las subescalas del documento detallan en qué materia se necesita invertir más tiempo y que se ha ampliado la autocrítica, fundamental para mejorar. Aunque, con un símil, anunció que se debe redireccionar la mirada: «Si el termómetro te indica que tienes fiebre, ¿es culpa del termómetro?».