Beñat ZALDUA
DONOSTIA
PULSO ENTRE CATALUNYA Y ESPAñA

21D: los actores del plebiscito que Rajoy no quiso pactar

Los partidos ya han presentado candidaturas para la crucial cita del 21D. A un lado, el independentismo, al otro el 155, y en tierra de nadie, los Comuns.

Las elecciones del 21D, asumidas en términos plebiscitarios, de facto, por el propio unionismo, vienen plagadas de incógnitas. Tanto en cuanto a los resultados de las urnas –¿Conseguirá Puigdemont acercarse a la pujante Esquerra? ¿Qué pasará con los Comuns?–, como en cuanto a los escenarios y las hojas de ruta que se puedan abrir y desarrollar a partir del 22 de diciembre.

El independentismo tiene el reto de ganar en escaños y en votos a través de las tres listas separadas; y el unionismo persigue impedirlo y tratar de articular una aparentemente imposible alternativa de gobierno. Para ello sería imprescindible el concurso de los Comuns, que no están por la labor. Los resultados también podrían dar pie a una entente entre Esquerra y los Comuns, aunque en tal caso es la CUP la que podría ser determinante. Y no tiene intención de entrar a gestionar una autonomía.

El escenario resultante podría ser más endiablado que el posterior al 27S. Queda poco más de un mes para saberlo, aunque de momento, ya conocemos a sus protagonistas. Son estos.

 

 

La Legitimidad del Govern como bandera

Cabeza de lista

El president, Carles Puigdemont.

Fichajes estrella

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, será el segundo de la lista. Le seguirán impulsores de la lista unitaria como Francesc de Dalmases o Aurora Madaula. En la lista irán también los consellers del PDeCAT en prisión o en el exilio.

Últimos resultados

En 2015 se diluyó en JxSí, así que la última referencia en elecciones al Parlament son los comicios de 2012, en los que CiU obtuvo 50 escaños.

¿Qué dicen las encuestas?

Como PDeCAT auguran una dura caída, hasta la quincena de diputados.

Retos

El PDeCAT ha diluido sus siglas en la candidatura de Junts per Catalunya, con la que Puigdemont ha elaborado una lista más personal que de partido. Sus principales dirigentes no están. La esperanza de los antiguos convergentes es que el tirón de Puigdemont entre las bases soberanistas –su independentismo está fuera de toda duda– amortigüe la caída augurada por las encuestas. Un mal resultado del president lo dejaría tocado a él y, sobre todo, al partido.

 

 

El asalto a Palau largamente ansiado

Cabeza de lista

Oriol Junqueras, de momento desde la cárcel de Estremera. Sin embargo, en una carta ya sugirió pasar el testigo a su segunda, Marta Rovira.

Fichajes estrella

Son el caballo ganador y son muchos los que se le arriman. Carme Forcadell irá en cuarto lugar. Junto a los consellers en la cárcel y en el exilio, también llenan las listas nombres propios como la corredora de montaña Núria Picas o el activista Ruben Wagensberg.

Últimos resultados

En 2012 obtuvo 21 diputados. Venía de tener 11.

¿Qué dicen las encuestas?

No hay una sola encuesta que no les ponga como vencedores, aunque el número de escaños es cuestión más abierta; entre 40 y 50.

Retos

El principal reto de Junqueras es convertir un partido pequeño en la nueva casa grande del catalanismo. Está en camino. Durante la campaña tendrá que controlar la pulsión partidista muchas veces visible y explicar, como partido ganador, qué hoja de ruta propone.

 

 

La difícil Decisión de cómo utilizar la llave

Cabezas de lista

Carles Riera encabezará la lista por Barcelona, si bien las candidaturas cuperas siempre destacan por su carácter coral.

Fichajes estrella

No hubo pacto con los ex de Podem, así que las listas se han elaborado con activistas de la casa.

Últimos resultados

El 27S lograron 10 diputados. Venían de tener 3.

¿Qué dicen las encuestas?

De momento, auguran un ligero descenso hasta los siete u ocho diputados.

Retos

En 2015 recibieron voto de ERC –disgustado con JxSí– y de una candidatura bastante pobre como Catalunya Sí que Es Pot. Ahora Esquerra va en solitario y la propuesta de Catalunya en Comú es bastante más seria, por lo será un reto mantener los resultados del 27S. Pero tampoco es descartable que recojan los frutos de su fidelidad a la hoja de ruta independentista. Al mismo tiempo, todo indica que la CUP será la llave que abra la puerta a un gobierno independentista o a un gobierno de izquierdas, por lo que deberá tomar una decisión crucial.

 

 

Entre la dui y el 155, primer test serio para los Comuns

Cabeza de lista

Xavier Doménech, actual líder del partido en el Congreso de los Diputados.

Fichajes estrella

Menos de los que les hubiese gustado, aunque se han marcado un tanto con la incorporación del periodista Jaume Barberá, que se había declarado independentista. La alcaldesa de Barcelona y líder del partido, Ada Colau, cerrará la lista simbólicamente.

Últimos resultados

Es la primera vez que se presentan, aunque el espacio político de la izquierda no independentista siempre ha estado en el Parlament: en 2012 con EUiA (13 diputados) y en 2015 con Catalunya Sí que Es Pot (11 escaños).

¿Qué dicen las encuestas?

No hay sondeos fiables, ya que hasta ahora todos preguntaban por CSQP. Se manejaban en una horquilla de entre 9 y 15 escaños.

Retos

Bajo la fórmula En Comú Podem, este espacio viene de ganar dos elecciones estatales consecutivas, por lo que las espectativas son altas. La experiencia indica, sin embargo, que unas elecciones al Parlament resultan muy distintas, sobre todo en un contexto como el actual, en el que los Comuns buscan distanciarse tanto del independentismo como del bloque del 155, con el riesgo de meterlos todos en el mismo saco.

 

 

Aires de grandeza en la derecha pop

Cabeza de lista

Repite Inés Arrimadas.

Fichajes estrella

La candidatura es continuista, y en ella repiten los cinco primeros de la lista. Incorporan al tertuliano Nacho Martín Blanco, que abandonó recientemente los programas de TV3 para denunciar su supuesto sesgo.

Últimos resultados

Con 25 diputados, fueron la primera fuerza de la oposición.

¿Qué dicen las encuestas?

Que repetirán resultados, aspirando a sumar uno o dos escaños más.

Retos

El juego de Ciudadanos ha sido situarse a la derecha del PP para arrastrar el voto antiindependentista, lo que le servirá para seguir liderando el unionismo. Arrimadas se imagina presidenta con apoyo del bloque del 155, pero los números solo darían en caso de ilegalizaciones.

 

 

La supervivencia pasa por la derecha y el 155

Cabeza de lista

Miquel Iceta sigue al frente.

Fichajes estrella

No ha faltado la polémica. De número tres lleva al ex de Unió Ramon Espadaler, e incorpora también al vicepresidente de la unionista Societat Civil Catalana. Cerrando la lista, el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo.

Últimos resultados

16 diputados el 27S, en imparable pero nunca definitiva caída.

¿Qué dicen las encuestas?

Auguran un ligero crecimiento que podría llegar hasta los 20 parlamentarios.

Retos

Tras tocar fondo, el PSC espera recuperar algo de terreno y disputarle la posición a Ciutadans. El giro a la derecha que ha realizado para intentarlo, sin embargo, ha abierto nuevas vías de escape en un partido que hace apenas una década ganaba elecciones en Catalunya.

 

 

Las ridículas cifras de Rajoy en Catalunya

Cabeza de lista

Xavier García Albiol. De nuevo.

Fichajes estrella

Pocas caras nuevas al margen de Dante Pérez, alcalde de Gimenells que abandonó el PSC por el pacto de Iceta con Espadaler.

Últimos resultados

11 diputados en el Parlament.

¿Qué dicen las encuestas?

Que repetirá resultados. Todas las encuestas auguran que se mantendrá entre los 10 y los 12 parlamentarios.

Retos

El partido de Rajoy podría llegar a ser última fuerza del Parlament –penúltima seguro–, símbolo indiscutible de la desconexión electoral catalana. El PP hace tiempo que decidió que perder cuatro votos en Catalunya le da 40 en España. García Albiol aspira a disimular los magros resultados impulsando una unidad de acción unionista.