GARA
DONOSTIA

La exalcaldesa de Pasaia ingresa en la prisión de Martutene

La exalcaldesa de Pasaia Amaia Agirregabiria ingresó el lunes por la tarde en la prisión de Martutene para cumplir la pena de dos años y medio impuesta por la Audiencia de Gipuzkoa por su actuación en torno a una infracción de tráfico. Iker Rokandio, secretario del Ayuntamiento en aquel momento tendrá que ingresar en la prisión de Zaballa por el mismo motivo.

Además de la condena impuesta por «obstrucción a la justicia», Agirrregabiria y Rokandio han sido inhabilitados durante siete años acusados de prevaricación.

Ambos fueron castigados por su actuación en relación a una infracción de tráfico ocurrida en febrero de 2013 debido a que, con el objetivo de no judicializar el conflicto, firmaron una orden para que los dos policías municipales implicados no fueran a los juzgados.

La orden se firmó en acuerdo con los servicios jurídicos y los agentes municipales. Posteriormente, estos últimos llevaron la cuestión a juicio.

Muestras de apoyo

A lo largo de las últimas semanas, Rokandio y Agirregabiria han recibido el apoyo de vecinos, familiares y trabajadores del ayuntamiento de Pasaia. De hecho, el pasado domingo tuvo lugar un acto que tuvo por objeto solidarizarse con los dos condenados. Tras su ingreso en prisión, Agirregabiria hizo público en las redes un vídeo de agradecimiento.