P. CABEZA
GARA

Elena Setién vs. Nico &Velvet

Sugerente encuentro hoy en Dabadaba de Donostia con el amigable duelo entre Elena Setién y Nico & Velvet Underground. Reinterpretaciones de la recordada musa de Andy Warhol, algo de Lou Reed y repertorio propio. Actuación dentro del ciclo Izar & Star.

Elena Setién es una donostiarra que partió hace años en busca de sueños y hechos. Consiguió ambas cosas pasando por Barcelona, Londres y Copenhague, avanzada ciudad donde tejió una densa y brillante carrera musical. Tras el regreso a su ciudad natal hace dos años y una vez instalada graba “Dreaming of earthly things”, un álbum de intenso y sublime pop que resulta ganador en los recientes premios otorgados por EHMBE (Euskal Herria Musika Bulegoa Elkartea). Respecto al cambio de dinámicas por el entorno musical, Setién reconoce que las grandes ciudades cuentan con un tejido musical más denso, más seguro. «Pero en Donostia me he encontrado a grandes músicos y veo que estamos en un momento de búsqueda artística muy interesante». El premio también le llega en un momento crucial: «Me da mucha moral. El reconocimiento es muy valioso y también trae una dotación económica importante que me va a ayudar en la producción de mi siguiente trabajo. No podía haber llegado en mejor momento», reconoce.

Nico y Velvet Underground

Elena Setién tiene capacidad para abordar un innumerable elenco de artistas, podría haber sido Joni Mitchell, próxima al jazz y la canción de autor, pero fue Nico. «Elegí a Velvet Underground y Nico porque era una asignatura pendiente que tenía desde hacía tiempo. Joni Mitchell me encanta, pero me veo más cercana a las canciones de Nico», explica.

Cuando Nico fallece (1988) Setién es aún una niña y un ser potencial cuando se edita el referencial “Velvet Underground & Nico” (1967). No obstante, cualquier músico con inquietud puede o debe pasarse por los sonidos de este álbum. «Inevitable, sí. La primera vez que oí cantar a Nico con la Velvet fue en Copenhague hace como quince años. Me cautivó la voz densa y poco pulida de Nico, su naturalidad y sinceridad. Desde entonces he cantado ‘Femme fatale’ en varias ocasiones, pero nunca me había metido de lleno hasta ahora: y es fascinante».

Con este disco surgen rápidamente los nombre de Nico y Lou Reed, pero John Cale es otro de los genios que contribuyó a construir uno de los discos más alabados de la historia del rock. Músico que con el paso del tiempo fue profundizando en aspectos más vanguardistas y experimentales. «Todos eran grandes músicos con espíritu indagador y la necesidad de ‘crear diamantes’, eso dijo Lou Reed. John Cale me parece muy interesante. Trabajó con Terry Riley acercando el mundo de la vanguardia clásica de indagación meditativa al mundo del rock experimental. Todas esas zonas limítrofes son enclaves cruciales en la historia de la música; aguas movedizas donde todo se mueve».

Las letras del disco base del concierto giran en torno a las drogas, el sexo, la prostitución, el masoquismo... Hay que meterse en el papel. «La oscuridad sale a la luz, y me parece algo que hoy en día sigue siendo muy importante. En aquellos años los artistas underground sacaban cosas que eran tabú en la sociedad. Hoy en día todo el mundo ve series donde esos temas están a la orden del día, casi nos parecen ‘naturales’. Pero ¿cuál es nuestra relación con ellos? ¿Qué lugar queremos que ocupen en nuestra sociedad? Yo sueño con una sociedad que pueda comprender las diferencias de los individuos y pueda abarcar todas las peculiaridades. Creo en la utopia».

También es un álbum con Andy Warhol en la producción y Starling Morrison a la guitarra. Todos fallecidos. Maureen Tucker, no, pero como si lo estuviera al aliarse con el Tea Party. «Sí, hace ya muchos años y muchos han muerto, o han sufrido una metamorfosis. Por suerte nos queda el disco, la obra de arte, inamovible en su sitio, al que siempre podemos volver».

Hoy es el día para recordar a Nico, Reed y parte del repertorio propio de Elena Setién, pero viendo el futuro, alegra saber que ya hay proyecto: «Ya estoy en ello, con muchas ganas, y además con la suerte de contar con Steve Gunn a la guitarra en un par de temas».