M.I.
6 DÍAS

Una operación pionera en las emisiones televisivas

D e la carrera de Toa Fraser poco se sabe por estas latitudes, pero este cineasta británico originario de las islas Fidji ha trabajado siempre en el cine neozelandés, motivo por el que para rodar en Londres “6 Days” se llevó parte de su equipo desde las Antípodas. El más importante de sus colaboradores es sin duda el montador John Gilbert, ganador de un Óscar con “Hasta el último hombre” (2016), la premiada cinta antibelicista de Mel Gibson. A él se debe el vertiginoso ritmo de este thriller de acción política, que resume los seis días del título en una hora y media de ajustadísimo metraje, tal vez incluso demasiado.

Todo va muy rápido en “6 Days”, tanto que las arduas negociaciones de las autoridades británicas con sus homólogos iraníes y los asaltantes de la embajada de dicho país aparecen muy resumidas, al compás del entrenamiento y ejecución de la operación Nimrod por parte de las fuerzas especiales del SAS. La acelerada reconstrucción de los hechos ocurridos en abril de 1980 pasa un tanto de puntillas por la relevancia que tuvo la retransmisión televisiva en directo del suceso, siendo pionera a la hora de permitir seguir en todo el mundo el desarrollo de los acontecimientos minuto a minuto. Este cometido recae en la periodista encarnada por la actriz Abbie Cornish.