Ane URKIRI ANSOLA
Derbi en Mendizorrotza

Resurgir o hundir, posibilidades de un derbi vasco de igual a igual

Los babazorros necesitan resurgir, aún más después de la derrota en Getafe, y ganar hoy en ‘Mendi’ resulta fundamental (a las 13.00).

El derbi vasco entre el Alavés y el Eibar estará marcado indudablemente por el descenso, o por el temor a descender. Los babazorros son penúltimos después de echar por la borda la oportunidad de resurgir en Getafe; los armeros, por su parte, golearon al Betis (5-0) cuando más lo necesitaban, para así poner un margen de cuatro puntos sobre la zona peligrosa de la tabla.

Es el detalle que separa a ambos equipos. Aunque el Alavés haya ganado tres partidos –uno de ellos en la Copa– desde finales de setiembre frente a una sola victoria del Eibar desde el 15 de ese mismo, el fútbol muchas veces ha demostrado que es un estado de ánimo. Y en esas, los azulgrana superan con creces a los albiazules, que llegan muy tocados a este derbi después de sufrir una derrota contundente en el Coliseum Alfonso Pérez. Una derrota que llegó a enfadar al propio De Biasi, que hasta entonces valoraba positivamente la actuación de sus pupilos.

Se espera que –por mencionar la parte positiva– esa derrota signifique un antes y un después para la plantilla, porque nunca antes, durante esta temporada, había sufrido una derrota tan abultada y menos ante un rival directo –encajó un 0-3 ante el Villarreal que supuso la destitución inmediata de Luis Zubeldía–. De hecho, la plantilla y los técnicos se reunieron el lunes para analizar la situación y para tratar de unirse en un momento duro.

Mirando al calendario, es factible que el Alavés pueda estar en los puestos de permanencia para Navidades pero para ello tiene que cumplir frente a Eibar, Girona y Las Palmas.

Empate a cero

La mejor noticia de la semana para De Biasi ha sido la alta médica que recibió Laguardia, figura indispensable en el ascenso y el curso pasado. El aragonés participó en el primer duelo inédito contra el Eibar en la máxima categoría que concluyó en empate a cero –idéntico resultado en Gasteiz–. Pero el de hoy le supera a nivel trascendental.

 

De Biasi insta a jugar «con inteligencia y corazón»

El técnico del Alavés, Gianni de Biasi, se mostró esperanzado de que no se repita un partido igual que el del Coliseum Alfonso Pérez y recordó el enfado que le provocó esa derrota

«porque se puede perder, pero hay que ver cómo se pierde». Es por ello que el italiano insistió en que hoy tienen que correr «mucho más» que el Eibar, un equipo que De Biasi considera «bien trabajado» y que llega tras hacer un partido increíble contra el Betis, goleando por cinco goles a cero.

Por tanto, el preparador albiazul considera que deben jugar «con inteligencia y corazón», y para ello ha convocado a 23 jugadores –tendrá que descartar a cinco hombres–, indicando que le gustaría poder hacer una lista de esas características como pasa en Italia.

Remarcó en que mantener la portería a cero es una garantía para conseguir un buen resultado, por lo que es probable que siga apostando por una línea defensiva de cinco hombres, y aseguró que confía en la seriedad y en la concentración de sus pupilos hasta el final del encuentro.

«Necesitamos puntos», remarcó en la rueda de prensa previa al derbi contra el equipo armero, «pero los que estamos abajo puede que en abril estemos con otra racha».A.U.A.