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GINEBRA

Las mujeres ganan presencia en el comercio internacional vía Internet

En la conferencia de la Organización Mundial del Comercio que arranca mañana en Buenos Aires se hablará de la estrategia proteccionista de Donald Trump, del reconocimiento oficial de China como «economía de mercado» y de tratados internacionales como el que esperan cerrar la UE y Mercosur. Dentro de este programa se incluye una declaración sobre el papel que desempeña la mujer en este ámbito, con el fin de eliminar trabas legales y culturales.

Con ocasión de su conferencia ministerial bienal, que se desarrollará en Buenos Aires desde este domingo hasta el miércoles, la Organización Mundial del Comercio (OMC) lanzará, junto con otras entidades con las que colabora, una iniciativa relativa a la inclusión de las mujeres en el comercio internacional.

«Queremos propiciar un diálogo sobre mujeres y comercio, que consideramos un tema importante dentro de las discusiones de la OMC sobre la manera de hacer el comercio más inclusivo», dijo la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI), Arancha González, en un encuentro con los medios que tuvo lugar en la ciudad suiza de Ginebra y del que dio cuenta la agencia Efe. El CCI es el principal promotor de esta idea, en la que también participa el Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, de sus siglas en inglés).

En la jornada inaugural del cónclave que se celebrará en la capital argentina, el CCI presentará una “Declaración sobre Mujeres y Comercio” que planteará abrir un periodo de dos años para que los estados intercambien buenas prácticas en esta materia. «No proponemos cambiar las reglas existentes o adoptar unas especificas en favor de las mujeres, sino analizar las buenas prácticas», aclaró.

Este documento ya cuenta con el apoyo de un centenar de países (la OMC está integrada por 164 Estados miembros), entre los cuales los latinoamericanos apoyan decididamente la atención a esta cuestión.

Obstáculos de todo tipo

A nivel global, solo una de cada cinco empresas dedicadas a la exportación está dirigida por una mujer. «Las mujeres participan mucho menos en el comercio internacional y nuestro análisis muestra que esto ocurre porque hay obstáculos legales, administrativos, financieros y culturales», explicó González.

Sin embargo, todo cambia cuando se trata de comercio electrónico, sector en el que cuatro de cada cinco negocios están dirigidos por mujeres, «lo que indica que lo digital favorece la igualdad», comentó.

La directora del CCI también recordó que el 42% de los acuerdos bilaterales de comercio contienen referencias –y, en ciertos casos, capítulos enteros– sobre la temática de las mujeres y el comercio o sobre la igualdad de género, lo que justifica que este asunto también se aborde al más alto nivel en la OMC.

La UE firmará con Japón su mayor tratado bilateral

La Unión Europea y Japón anunciaron ayer que han logrado cerrar los detalles del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés), cuyas bases pactaron el pasado mes de julio y que, según los cálculos difundidos por Bruselas, permitirá eliminar «la mayoría de los 1.000 millones de euros» que pagan cada año en concepto de aranceles las empresas europeas por sus exportaciones al país asiático.

Este supone el «mayor acuerdo bilateral nunca negociado» por la UE y abre «enormes oportunidades para ambas partes», comentó la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, durante una rueda de prensa en Bruselas. El texto legal será sometido en próximas fechas a los Veintiocho y a la Eurocámara para que den su visto bueno y pueda entrar en vigor «cuanto antes».

El Ejecutivo comunitario destacó que el acuerdo también permitirá eliminar barreras regulatorias y abrirá a los productos europeos el mercado nipón, que suma 127 millones de potenciales consumidores. GARA