Patxi GAZTELUMENDI
52. DURANGOKO AZOKA

TODOS LOS CAMINOS CONFLUYEN EN DURANGO ESTOS DÍAS

LA CULTURA SE DA CITA EN DURANGO Y MILES DE PERSONAS APROVECHAN EL FIN DE SEMANA PARA ACERCARSE A LA CAPITAL DE LA CULTURA VASCA. CONCIERTOS, FIESTA, COMIDAS, AGROTURISMOS Y HOTELES HACEN QUE TODA LA COMARCA VIVA LA FERIA COMO ALGO ESPECIAL DURANTE ESTOS CINCO DIAS. TENEMOS PLAN EN DURANGO.

Llueve en Goienkale. Hace menos frío que los días anteriores. Cuadrillas de diferentes herrialdes se dan cita en esta calle céntrica de la parte vieja. Toda una calle de bares. Ambiente como en fiestas de San Fausto. Los bares están a rebosar. Vinos, zuritos, cañas y kalimotxos servidos con más gente en la barra que un sábado normal.

Nos dirigimos a Kalebarria, y Mila y toda su tropa de camareras nos recibe con el bar abarrotado de gente. Gente que come la típica tortilla del Mesoi, bocatas en las mesas altas, y mucha gente cenando en mesas corridas. Nos damos cita en el pequeño mostrador y pedimos unos bocatas.

A las 23.00 horas tocan los gernikarras Audience en el Plateruena. Cruzamos el cine Zugaza y las calles sin bares están vacías. No hay ni rastro de gente. En el gaztetxe toca Rúcula y parece que habrá buen ambiente. El Plateruena acogió más público el miércoles y jueves con bolos de Governors y Arkada Sozial, respectivamente.

Desde Arrasate se encargan de hacer sold out las dos noches. Hoy el ambiente es mucho más tranquilo en el Plateruena. Los focos hacen presagiar que la noche será acogedora. Bonito ambiente. Café e infusiones para dar comienzo a un viaje musical increíble.

Audience acaba de publicar su disco “Isla”, que grabó en Cuba. El repertorio es variopinto, todo tipo de ritmos y sonidos con toda la gente dispuesta a bailar y mirar con asombro a los multiinstrumentistas de Gernika.

«Gernikatik New Yorkera»

20 años de carretera. «Gernikatik New Yorkera», señala el más joven de los Ensunza. Y de New York suenan temas que nos llevan a otros lares, estilo americana, tangos argentinos y ritmos cubanos que consiguen atrapar a todo el mundo.

Diversidad de colores y matices en una noche mágica, parece que única. A la trompeta Iban Urizar Amorante, su última actuación presentando “Isla”.

A las voces, y poniendo ritmo, la cubana residente en Berriz y cantante del grupo BiDeak, Danielis. Bolazo. Y el público asistente entregado a la banda de Gernika.

Llueve fuera y el Bar Palentino, que hace un par de horas estaba repleto, ha cerrado sus puertas. En el gaztetxe sigue habiendo gente, Goienkale sigue de fiesta y en Plateruena confluirán todas las personas con ganas de marcha.

De camino al agroturismo de Murueta, consultamos en el móvil cómo está el tema de hospedaje por la zona. Booking.com nos dice que la mayoría de alojamientos de Elorrio, Garai, Durango y Zornotza están repletos y nos sugiere que busquemos otra fecha.

Por la mañana los kioskos venden más periodicos de lo normal, los editores y músicos desayunan en las cafeterías más cercanas a Landako y para las 10.30 la gente espera a que habran las puertas para darse cita con la cultura vasca.

La temperatura es mejor dentro que fuera. No cabe duda. Hoy tocan Berri Txarrak y se nota gran afluencia de gente joven. Escritoras y músicos se dan citan en los stands. Azoka Telebista emite en directo lo que sucede por aquí. Pero nuestro radio de acción se amplía.

Durangaldea es un ir y venir de transporte público, coches y furgonetas. La gente que la víspera salió hacia París ya ha realizado las compras y en las redes sociales vemos imágenes de los autobuses con libros comprados en la feria.

Colas habituales, conversaciones, compra y venta de productos culturales y otra vuelta por las calles de Durango. El puesto de talos también tiene cola, pero menor que la de Toti Martínez de Lezea o Berri Txarrak. En los bares es fácil pedir y según llega la hora de comer… es mayor el lío. Dantzaris, gigantes, ambiente en la calle. Es la semana grande de Durango.

Atsedenea

Como todos los años nos acercamos a Abarketeruena de Abadiño, el trío de Lekunberri recupera fuerzas, escritores y músicos comentan la mañana con un vermouth y Galder Izagirre propone Atsedenea, un espacio para poder descansar.

Recordamos la conversación con Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea, entidad organizadora de la Azoka, cuando nos comentaba que la gente se deja de media unos 65 euros en la cita de Durango.

No todo queda entre discos y libros, y toda la comarca es consciente de ello. No son percepciones, son datos de un trabajo de campo realizado por Siadeco y recogido por la Universidad de Deusto. Hoteles, bares, restaurantes, tiendas, parkings, transporte público, desayunos, colectivos sociales y la población de Durango sabe la importancia de esta fechas. Está claro que acercarse a Durango es un buen plan. Hay oferta para todos los públicos.