Joseba VIVANCO
Athletic

La defensa mejora adecuadamente

Los números avalan la progresión en el trabajo atrás, ante una Real que llega con el cuarto peor registro de tiros a portería de la Liga.

«Necesitamos un defensa grande y feo. Si tuviéramos uno habríamos evitado el primer gol del County despejando el balón, al jugador y las tres primeras filas de asientos de la grada». Ian Hollowy llamaba a las cosas por su nombre, que para eso se curtió como jugador –más de 700 partidos– y técnico en las categorías inferiores del fútbol inglés. Desconocemos si la mejora defensiva del Athletic pasaba por una solución tan expeditiva, pero lo cierto es que las palabras del entrenador rojiblanco tras ganar en Levante sobre una mayor solidez de los suyos atrás se corroboran con algunos datos estadísticos. La percepción hasta ahora era que el equipo pasaba demasiados apuros en defensa, pero los últimos partidos ante el Real Madrid, Zorya y Levante han venido a matizar en buena parte esa creencia.

Así lo puso de manifiesto el propio Kuko Ziganda cuando el domingo destacó que «para empezar estamos más juntos y no concedemos tanto, los porteros ya no están siendo los grandes protagonistas de nuestro equipo, y eso es bueno. A partir de ahí, de inicio el equipo ha estado más suelto, con buena mentalidad, intentar dominar, es un equipo más reconocible y con el que nos identificamos. Tenemos que agarrarnos a algo y esta puede ser una buena raíz».

Vayamos a los números. El navarro se refirió a la portería, según dijo, cada vez menos protagonista. Ante los levantinos, por ejemplo, más allá de esa sensación de peligro en los minutos en que el Athletic cedió la iniciativa, Kepa solo tuvo que lucirse en un cabezazo de Boateng, que sacó a una mano cual portero de balonmano. Si vamos a las estadísticas de la web analista Fútbol Avanzado, observamos que tras el calamitoso Celta-Athletic, el portero de Ondarroa sumaba un porcentaje del 42% de tiros rivales parados; tras los encuentros ante Villarreal y Deportivo, detenía el 40% de remates; y hoy, después de verse las caras con Madrid y Levante, ese porcentaje se ha reducido al 37,7%. Es decir, el protagonismo de Kepa está siendo menor como decía el entrenador rojiblanco.

Esto tiene que ver también con el hecho de que si hasta hace apenas dos jornadas el porcentaje de tiros que iban a portería era del 40,7%; a día hoy, dos partidos después, ha bajado al 37,7%. Y por cierto, el Athletic es el quinto equipo ahora mismo que menos deja disparar al contrario dentro de su área.

Un tercer registro que reafirma esta evidencia de que los rojiblancos están siendo más sólidos atrás tiene que ver con los disparos permitidos a los rivales. En los últimos 4 encuentros le han tirado 3,75 tiros a puerta por cada 90 minutos, mientras que en los 11 anteriores la media fue de 5,4. Es más, en los últimos cuatro le han generado 8,25 ocasiones de gol por partido y en los anteriores 11, fueron 9,6.

Otro dato son esos centros al área propia en el que se están teniendo problemas para defender, y prueba de ello son los córners en contra que llegan a tocar hasta dos contrarios en el área, lo cual suele ser casi siempre sinónimo de gol. Tras el duelo ante el Celta, el 26,6% de esos balones colgados eran rematados por el rival, lo que situaba al equipo con el peor segundo registro, solo superado por el Barcelona. Pues bien, el Athletic ha mejorado también a la hora de no permitir que los contrarios le rematen los centros: hoy, ese porcentaje ha bajado al 24%, habiendo otros cinco equipos peores al defender esas jugadas.

Las estadísticas están ahí, las reflexiones de Ziganda también, el Athletic necesita reafirmar esa tendencia y ponerla en práctica ante una Real Sociedad que flojea no solo en defensa sino que, como desnudan los números, en su faceta ofensiva. La derrota ante el colista Málaga dejó un dato sangrante como que de los 18 disparos a la meta malacitana, solo dos fueron entre los tres palos. ¿Un mal día? No. Fútbol Avanzado revela que en las últimas cuatro jornadas el conjunto de Eusebio Sacristán solo ha dirigido a portería un 20% de todos sus disparos, 12 de 58. Y lo que es más beneficioso para los bilbainos, la Real tiene el cuarto peor porcentaje de tiros a puerta de la Liga, con solo un 32,3% de ellos entre el arco.

El entrenador brasileño Luis Felipe Scolari también era de los que creía que «un defensa debe ser mala persona y carecer de piedad». Ni Laporte ni Núñez, y menos el bueno de Balenziaga, acaparan estas virtudes. Pero, de momento, la zaga bilbaina progresa adecuadamente y concede cada vez menos. Es la base sobre la que edificar después un ataque que, ese, ya es otro cantar...

Tercer «euroderbi» de la historia

San Mamés será escenario del tercer ‘euroderbi’ de la historia entre el Athletic y la Real, con ambos todavía inmersos en competición continental como sucediera en las temporadas 1988-89 y 1998-99. El primer precedente se remonta al 5 de noviembre de 1988 con la Real en medio de su eliminatoria de 1/16 de la UEFA ante el Sporting de Portugal, que acabó superando, y el Athletic, a cuatro días de caer en esa misma competición frente a la Juventus. Un gol de Loinaz en la recta final del partido le dio la victoria a los de John Benjamin Toshack. El 8 de noviembre de 1998, ambos volvieron a enfrentarse en Anoeta, con los locales que habían eliminado al Dinamo Moscú en UEFA y los rojiblancos que venían de empatar frente a la Juventus en Champions. Otra victoria realista: De Paula y Sa Pinto adelantaron a los locales, Larrazabal, de penalti, recortó distancias y Kovacevic, ya en el tiempo extra, estableció el 3-1 definitivo.GARA