GARA
washington

Trump pide más vetos migratorios tras el atentado de Nueva York

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó el atentado del lunes en una estación de Manhattan, obra de un bangladeshí, para defender la «urgente necesidad» de demandar una reforma de la política migratoria en el Congreso. El fiscal general, Jeff Sessions, respaldó el cambio para eliminar el reagrupamiento familiar y dar prioridad a aquellos que vienen a prosperar, como quienes hablan inglés o están altamente capacitados».

El presidente de EEUU, Donald Trump, usó el ataque llevado a cabo el lunes en Nueva York para pedir el endurecimiento de las normas de inmigración, alegando que la actual política permite que «demasiadas personas peligrosas y mal investigadas tengan acceso» al país. «El intento de asesinato masivo de hoy en Nueva York –el segundo ataque terrorista en Nueva York en los últimos dos meses– vuelve a resaltar la urgente necesidad de que el Congreso promulgue reformas legislativas para proteger al pueblo estadounidense», afirmó Trump, que ya ha prohibido la entrada al país de ciudadanos de siete países.

Trump destacó que el sospechoso entró en EEUU con un visado de reunificación familiar, una política conocida como «migración en cadena», que, para Trump, «es incompatible con nuestra seguridad nacional».

El supuesto autor del atentado, el bangladeshí Akayed Ullah, detonó una bomba artesanal dentro de un túnel que conecta la principal estación de autobuses de Nueva York y el metro en Times Square, dejando varios heridos leves. La Fiscalía le acusa de cinco cargos, incluido el de «apoyo a un grupo terrorista» y señaló que, al ser interrogado en el hospital dijo: «Lo hice por el Estado Islámico».

El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, se sumó a la estrategia de Trump, y defendió un sistema migratorio que prime a quienes hablan inglés. «No podemos esperar más. Como los eventos de ayer nos mostraron en los términos más claros, los fallos de nuestro sistema de inmigración son un problema de seguridad nacional. En los últimos dos meses hemos visto dos ataques terroristas en la ciudad de Nueva York llevados a cabo por hombres que llegaron aquí como resultado de políticas de inmigración fallidas: la lotería de visados y la inmigración en cadena», subrayó Sessions, que aprovechó el atentado para relanzar la propuesta que hizo en octubre Trump. «El presidente ha propuesto acabar con la inmigración en cadena y cambiar a un sistema basado en méritos, como en Canadá y Australia. Eso significa dar la bienvenida a los mejores y más brillantes y rechazar a terroristas, a miembros de las pandillas y a criminales», afirmó Sessions. «Debemos de dar prioridad a aquellos que prosperarán aquí, como aquellos que hablan inglés o están altamente capacitados, no a alguien elegido al azar o que sea pariente de alguien», añadió.

 

Elecciones cruciales para los republicanos en Alabama

Después de semanas de escándalo, Alabama eligía ayer senador entre un republicano acusado de haber acosado a menores y un demócrata que busca dar la sorpresa en este estado profundamente conservador, en una votación que pone a prueba la popularidad de Donald Trump. Roy Moore, exjuez ultraconservador, quiere llevar al Senado su activismo religioso, pero desde hace un mes es acusado de haber acosado y abusado de dos menores en la década de 1970. El escándalo ha abierto la posibilidad de que el escaño pase a manos demócratas por primera vez en un cuarto de siglo, por lo que estos han invertido considerable esfuerzo y dinero en la campaña. En el seno del Partido Republicano, figuras relevantes han pedido a Moore que se retire, pero han acabado resignándose a verse salpicados por el escándalo o bien por ver menguar su mayoría en el Senado a 51 de los 100 escaños, un margen de maniobra muy reducido para hacer pasar sus propuestas. Trump y la ultraderecha han entrado de lleno en la campaña sin pensar en la imagen de los republicanos. «Necesito que Alabama vote por Roy Moore», insistió el lunes. Fiel a la estrategia trumpista, Moore calificó de «noticias falsas» las acusaciones de las mujeres. Además de su discurso tradicional contra el aborto, homosexuales y transgéneros, ha recurrido a temas como defensa e inmigración, erigiéndose en socio de confianza del presidente.GARA