Iñaki IRIONDO
gasteiz

El Deustobarómetro dibuja una CAV autonomista y con Urkullu de guía

El Deustobarómetro vuelve a mostrar que la ciudadanía de la CAV está bastante satisfecha con su situación política, aboga por una mayor autonomía sin aventuras y ve bien a Urkullu.

Los responsables del Deustobarómetro presentaron ayer las conclusiones de su sondeo de invierno, que vuelve a dibujar una ciudadanía de la CAV bastante satisfecha con la situación económica y política de los tres territorios –aunque el término «regular» gana al «buena/muy buena», el «mala/muy mala» queda por debajo del 9%–; partidaria de la autonomía, pero con más competencias; a la que no le ha gustado la proclamación de independencia de Catalunya –aunque menos todavía la respuesta de las FSE– y que a quien mejor valora en la cuestión catalana es al lehendakari, Iñigo Urkullu.

Sin embargo, la fotografía que ofrece el Deustobarómetro es un tanto movida, porque por un lado dice que solo el 14% de los entrevistados apuesta por un «estado independiente», pero por otro recoge que el 23% votaría a favor de la independencia en caso de que se convocara un referéndum sobre la cuestión. En contra votaría el 42,6%, que son también quienes dicen que no querrían que se convocara esa consulta, mientras que un 39,3% es favorable a la misma.

Hay más datos contradictorios. Por ejemplo, son más (38,7%) los que creen que «la soberanía de la ciudadanía vasca no puede estar supeditada a la legalidad española», que los que están poco o nada de acuerdo con esta afirmación (34,2%). Y, sin embargo, a renglón seguido, resulta que el 48,2% de los encuestados afirma con distinta intensidad que «cualquier reforma del estatuto de Euskadi debe respetar la legalidad y la Constitución española», ante un 35,3% que no está de acuerdo.

La Universidad de Deusto expuso ayer los resultados de su Barómetro, sondeo que realiza cada seis meses con las opiniones y preferencias de la ciudadanía sobre temas sociales, económicos y políticos.

La encuesta, presentada por sus responsables, María Silvestre y Braulio Gómez, ha sido confeccionada a través de un millar de encuestas online, realizadas a personas mayores de 18 años entre los días 21 al 30 de noviembre.

Discrepancias sobre pactos

El sondeo valora también los pactos del PNV con el PP, tanto en la CAV como en Madrid. En los presupuestos autonómicos hay prácticamente un empate entre el 34,4% al que este acuerdo le parece «mal» (20,7%) o «muy mal» (13,7%), y el 34,1% al que le parece «bien» (26,9%) o «muy bien» (7,2%).

En cuanto a la renovación de los acuerdos de los jeltzales con el Gobierno de Mariano Rajoy, quienes lo consideran «mal» o «muy mal» son una mayoría del 44%, frente al 25% que lo ven «bien/muy bien».

Estos datos concuerdan con la estrategia del PNV de hacer acuerdos en la CAV y postergar, de momento, los de Madrid.

Participación política

Frente al reciente sondeo de Lehendakaritza que mostraba una enorme falta de interés de la ciudadanía por la política, el Deustobarómetro recoge que el 53% de los encuestados y encuestadas ha participado en alguna acción política en los últimos seis meses.

Aparecen nuevos sistemas de participación, como firmar peticiones (38%), pasar un mensaje por redes sociales (26%) y comprar o dejar de comprar ciertos productos (17%). Quedan relegados otros activismos más tradicional como asistir a manifestaciones (15%) o ir a reuniones de movimientos (10%).

Viendo la series históricas de la encuesta, no hay grandes movimientos en las posiciones en los últimos años.