Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - SASKI BASKONIA

Al asalto de la octava posición

A pesar de las ausencias por lesión, los gasteiztarras van a por el triunfo a la cancha de un Efes que pasea por la cola de la Euroliga.

Tiene razón Pedro Martínez cuando dice que «hay que preocuparse por estar entre los ocho primeros en la jornada 30, no en la 12 o la 15», pero lo cierto es que Saski Baskonia tiene ante sí una buena oportunidad para, desde esta noche, meterse entre los ocho mejores de la Euroliga. Para ello, a partir de las 18.30, deberá batir al Anadolu Efes de Velimir Perasovic en el Sinan Erdem Arena. Caso de conseguirlo, conseguirá aventajar en tres victorias a un rival que, quizá por su propia ideosincrasia, no parece llamado a colarse en los cruces, pero sí que se erigirá en juez llegado el momento, porque tiene talentos como para ganar cualquier partido suelto.

En lo que respecta al conjunto gasteiztarra, amén de su posible salto a la élite de la Euroliga 2017/18 después de un inicio francamente malo, toca recalcar las condiciones en las que este salto puede producirse. Es decir, hay que tener en cuenta las ausencias de Ilimane Diop, Jordan McRae, Patricio Garino y ahora además Rinalds Malmanis, lesionado a cuenta de una fascitis plantar –y que lo dejará también fuera del partido de la Liga ACB en Andorra–. El único consuelo que provoca este noticia es que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, Tornike Shengelia no estará solo en el puesto de ala-pívot, puesto que Kevin Jones en apenas tres partidos ha acreditado que puede dar un relevo en condiciones al georgiano.

«Las bajas nos condicionan para entrenar y nos retrasan un poco en la puesta a punto, y aunque para los partidos nos gustaría contar con todos, creemos que con los jugadores que tenemos, podemos competir», recalcaba en su alocución previa Pedro Martínez.

El atractivo de la Euroliga

Respecto a su rival de esta tarde, Martínez explicaba que «debemos pensar que es un partido importante porque todos lo de la Euroliga lo son».

«Una cosa bonita de la Euroliga es que hasta los equipos de abajo son muy buenos y esto hace que la competición sea terriblemente igualada. Es más, Efes tiene tres victorias en estos momentos, pero nosotros cinco; no es que estemos muy lejos de ellos», advertía el preparador barcelonés, que recalcaba que «ellos han tenido lesiones y es ahora cuando están recuperando a su gente, como su ala-pívot titular –en referencia a Derrick Brown–, por lo que ahora mismo son más competitivos que hace un mes».

En ese sentido, el entrenador de Saski Baskonia subrayaba los «peligros» que Anadolu Efes puede «generar desde el exterior». Pedro Martínez mencionó a «Zoran Dragic, Simon, Ledo o McCollum. Tendremos que adaptarnos a sus situaciones de uno contra uno, y muchos peligros en el bloqueo directo», dijo, así como «rebotear bien y cuidar los pequeños detalles, que van a marcar la diferencia».

Máxima igualdad

Dice la estadística que Saski Baskonia ha ganado en cuatro de sus siete visitas a la cancha de Anadolu Efes. Claro que, en los 14 partidos que ha enfrentado a ambos, el balance es de 7-7, sin que ninguno de los dos haya encadenado dos triunfos respecto a su rival desde 2007.

El último triunfo del Baskonia a domicilio ante Anadolu Efes tuvo lugar en la temporada 2014/15, por un apretado 84-87. Un Efes en el que militaba el ahora baskonista Matt Janning.

Zalgiris bate al campeón en Estambul

En un dramático final, Zalgiris Kaunas tumbó por un exiguo 89-90 al campeón Fenerbahçe en Estambul. Kevin Pangos fue el héroe de los lituanos, autor de 22 puntos y, junto con Jankunas y Toupane, lideró el triunfo báltico, que se asientan entre los mejores de la Euroliga.

Fue un final extraño, con Jasikevicius pidiendo recriminando a Micic y Milaknis el jugarse un triple con 86-87 a falta de cinco segundos. Pero la imprudencia de sus pupilos fue clave, ya que el triple de Milaknis fue ventaja suficiente frente a la réplica a la desesperada de Sloukas.

En los tres partidos restantes, Unicaja abandonó el farolillo rojo tras batir por 93-84 al Khimki, al tiempo que un parcial de 17-7 en el último cuarto dio la victoria a Bamberg sobre Olympiacos, con 20 puntos de Dorell Wright.

En Madrid, el clásico futbolero se dirimió con 87-75 del Real Madrid frente al Barça, incluyendo un triplazo desde ¡25! metros de Luka Doncic. A. G.