Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

La lógica de la calidad echa por la borda el trabajo albiazul

Un gol de Torres en el minuto 75 decantó la balanza a favor de los colchoneros tras una buena y digna primera parte del Glorioso.

ATLÉTICO 1

ALAVÉS 0

 

Ya advirtió ‘Pitu’ Abelardo que su equipo iba a competir –o por lo menos a intentarlo– en el Wanda Metropolitano. Y no engañó. Es más, pudo desesperar al mismísimo Atlético de Madrid, uno de los dos equipos invictos de la liga, ya para la media hora del juego.

Cierto es que los colchoneros dominaron más el esférico. La lógica de la calidad se impuso en ese aspecto, pero en la lucha y en los balones divididos la igualdad fue máxima. Hasta en las propias ocasiones. Exceptuando el uno contra uno de Gameiro, en el que Maripán y Alexis estuvieron hábiles para desestabilizar al francés, las ocasiones de ambos conjuntos fueron parejas, aunque al Alavés le faltó un poco más de decisión para terminar ciertas jugadas.

La copia del disparo de Saúl llegó por mediación de Duarte, y, tras un par de malos despejes, el doble remate de Koke que cayó en las manos de Pacheco tuvo su imitación en una jugada hilvanada entre Munir y Burgui. El extremeño tardó en disparar y los posteriores remates fueron despejados. El delantero referencia del Glorioso también quiso emular al del Atlético con un cabezazo desviado.

En todas las oportunidades, el primero en avisar fue el conjunto dirigido por Cholo Simeone, mientras que los de Abelardo construían las jugadas a partir de los balones robados en zonas comprometidas. Es más, para el minuto cinco Pedraza ya se internó en el área, entre los dos centrales, pero Godín reaccionó bien para nublarle el pensamiento al valenciano.

Los primeros saques de esquina también fueron obra de los visitantes –con dos consecutivos–, aunque al igual que los locales, no pudieron sorprender a balón parado. Y tanto Oblak como Pacheco estuvieron bien protegidos por sus respectivas líneas defensivas.

Pero esa igualdad un tanto irreal se rompió en la segunda mitad, cuando Cholo Simeone decidió dar entrada a Correa desde el primer segundo de la segunda mitad. Y la electricidad del argentino jugó a favor de un Atlético de Madrid que consiguió intimidar al Alavés.

Cuando el río suena

El disparo de Griezmann, el auto-pase de Correa para internarse en el área, la internada de Filipe Luis entre tantos defensores, el centro peligroso de Vrsaljko que tuvo que despejar de puños Pacheco u otro centro del croata al que llegó primero Martin para evitar el remate de Correa. Fueron algunas de las acciones ofensivas de los locales en los primeros quince minutos de la segunda mitad.

En el otro bando, mientras tanto, un disparo de Pedraza que terminó siendo un saque de esquina a favor fue el único acercamiento –por llamarlo de alguna manera– hacia Oblak, el portero que más paradas hace y que ayer solo tuvo que intervenir en un solo disparo a puerta –que además no iba dirigido entre los tres palos–.

Al contrario que en la primera parte, los de Abelardo se quedaron sin armas para contrarrestar tantas intentonas del Atlético de Madrid y achicar aguas fue el principal objetivo. Alexis y Maripán leyeron bien cada balón que Correa o Saúl intentaban filtrar a Gameiro hasta que llegó el minuto 75 y el ‘21’ rojiblanco fue sustituido por Fernando Torres, que entró al terreno de juego junto a Carrasco –sustituyendo a Saúl–.

Vrsaljko puso su enésimo centro desde el costado derecho y al fin encontró destinatario. Por primera vez el croata apostó por un centro a media altura, imposible para el portero, y el cual supero la estirada de los dos centrales –que hasta entonces habían cumplido con nota su difícil tarea–. Torres, que había leído bien las intenciones de su compañero, empujó el esférico desde el segundo poste. Y toda esa jugada, tan fácil a simple vista, empezó con una maniobra de Correa.

Con el 1-0 Abelardo dio entrada a Bojan –antes había salido Medrán en sustitución de Burgui– pero fue imposible encontrarle las cosquillas a un equipo invicto y el cual además contaba ya con la ventaja en el marcador. Un centro de Duarte que fue despejado por los zagueros y un cabezazo desviado de Manu García, ambos en el tiempo añadido, dieron algo de esperanza a Abelardo que no pudo evitar sumar su primera derrota como técnico albiazul.

 

Abelardo: «Salimos reforzados a pesar de la derrota»

‘Pitu’ Abelardo sumó su primera derrota como técnico del Alavés ante uno de los pocos equipos invictos de la liga y el asturiano quiso recalcar en la rueda de prensa posterior que se siente orgulloso de sus jugadores por cómo compitieron en el Wanda Metropolitano. «Hemos jugado un buen partido en organización, tanto en defensa como en ataque, sobre todo en la primera parte», afirmó el entrenador y matizó que solo le faltó aprovechar las oportunidades, algunas situaciones muy claras que además no terminaron en tiro, «como la de Pedraza o Burgui, que tendríamos que haber finalizado».

Por ello, subrayó que lo importante es que todo el grupo esté conectado. «De estos tres partidos hemos sumado seis puntos, y ni el más optimista lo hubiera imaginado, el balance es bueno», resumió, insistiendo en que el próximo jueves tienen otro partido importante para retomar la buena racha.A.U.A.