Agustín GOIKOETXEA
BASAURI

La baja participación frena la validación de la consulta ciudadana de Basauri

La escasa participación en la consulta realizada ayer en Basauri sobre el plan de regeneración urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe obligará a que sea el Pleno municipal el que se pronuncie.

Fueron 6.051 basauritarras (18,07%) los que acudieron a las urnas a responder a la pregunta de si «¿Está de acuerdo con llevar adelante este proyecto de regeneración urbana de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe?». De los votos emitidos, 4.425 papeletas fueron del ‘‘si’’, 1.579 de ‘‘no’’ mientras que 22 fueron en blanco (0,36%) y 25 nulos (0.41%).

Tras conocer el resultado, el alcalde, el jeltzale Andoni Busquet, felicitó a la ciudadanía. En su opinión, el índice de participación se vio «muy penalizado» por no haberla podido coincidir con un proceso electoral ordinario, como por ejemplo las autonómicas de 2016, cuando fue prohibida.

El Gobierno municipal del PNV valoró de forma muy positiva la cita electoral, subrayando que en los barrios donde se pretende actuar se superó la participación mínima del 20%. Así, en la mesa de la Escuela de Música, en la que votaban los vecinos del entorno de San Fausto, fue del 29,6% y en la de Pozokoetxe se alcanzó el 33,5%.

De los 33.480 basauritarras con derecho a voto era necesario que lo ejercieran 6.696 personas para que la consulta tuviera efecto vinculante. Los porcentajes parciales que se conocieron a las 14.00 y 18.00 –de 10,36% y 14,78%, respectivamente– ya hacían presagiar que sería difícil que se alcanzara el mínimo de participación exigido.

Fue una jornada tranquila, diferente a otros comicios, aunque es cierto que en algunos momentos, especialmente al mediodía, hubo pequeñas colas ante algunas de las 16 urnas instaladas en los once colegios electorales habituales de la localidad.

Por encima de las cifras, Basauri vivió una jornada histórica en la que sus vecinas y vecinos tuvieron la oportunidad de pronunciarse sobre el proyecto de regeneración urbana en pleno centro, algo que fue destacado por la edil de EH Bildu Iraide Lejarreta, satisfecha por los miles de basauritarras que tomaron parte.

Los soberanistas se pronunciarán en las próximas semanas sobre el sentido de su voto en asamblea. El PNV, con diez concejales, necesita de al menos un apoyo más para sacar adelante el proyecto. El PSE, con 4 ediles, al igual que Basauri Bai, con 2 corporativos, y el representante del PP y el concejal no adscrito han mostrado su oposición al plan, por lo que la posición de las tres corporativas de EH Bildu es determinante para aprobar o no la actuación que pretende rehabilitar entornos degradados, ampliar espacios verdes y mejorar la conectividad y accesibilidad en el corazón del pueblo. En la consulta de ayer la formación independentista dio libertad de voto.