GARA BILBO
Udate

Amigos y compañeros de profesión lloran la pérdida de Álex Angulo

El cadáver de Álex Angulo, fallecido el domingo en accidente de tráfico, será incinerado hoy en Logroño, donde ayer se le practicó la autopsia. El actor se dirigía a Zaragoza para incorporarse al rodaje del filme «Bendita Calamidad», que ha sido suspendido. Amigos y compañeros de profesión se mostraron ayer unidos en el dolor ante la desaparición del actor. Se baraja la posibilidad de celebrar un acto de homenaje mañana en Bilbo, aunque ayer estaba por confirmar.

Las reacciones de dolor ante la desaparición de Álex Angulo fueron incesantes en las horas posteriores a su fallecimiento. Álex de la Iglesia reconocía que para él «ha sido todo». «Es la persona que me introdujo en este mundo, junto con Ramón Barea, ellos, los del grupo teatral Karraka me ayudaron muchísimo», dijo el director de «El día de la bestia» (1995), protagonizada por Angulo.

El cineasta conocía a Angulo «desde que tenía 16 años, o menos; empecé a hacer cine con él, antes incluso de «Mirindas asesinas» (1991) hicimos un corto que, recuerdo, grabábamos corriendo por las calles de Bilbo, en Súper 8. Él lo hizo sin más, sin cobrar, supongo que porque le caíamos bien», continuó.

El director bilbaino también contó con Angulo para su primer largometraje, «Acción mutante» (1993), y entonces fue cuando «ya se convirtió, no tanto en el actor ni el profesional que me enseñaba a hacer cine, sino en la persona que me enseñaba cómo comportarme y cómo contar una historia, y lo hacía con una elegancia increíble».

En televisión Angulo coincidió con Jose Coronado en la serie «Periodistas». El actor madrileño se encuentra «partido por el dolor» que le ha producido la muerte de Álex Angulo, su amigo y antiguo compañero, con el que trabajó en más de un centenar de capítulos. «Ha fallecido el corazón más grande que conocía, un actor con una calidad humana enorme, y de un gran talento», señaló a Efe.

Angulo, recordó, «siempre estaba ayudando, aportando ideas, en cámara nunca trataba de ocultar a otro, hacía su trabajo con una gran calidad».

«Duele en lo más hondo»

Angulo comenzó su andadura en el teatro y creció con la compañía Karraka. El teatro de Euskal Herria también destacó la pérdida del actor. Ramón Ibarra destacó que la muerte de «una persona tan querida duele en lo más hondo a todos los que le han conocido», pero evidenció el gran cariño que el sector teatral vasco sentía hacia Angulo y el gran mazazo que ha supuesto su pérdida.

Rosa Abal, responsable de producción teatral de la compañía Gaitzerdi, afirmó que Angulo «era una persona muy entregada, muy amante de su profesión, colaborador con la gente del teatro».

El Gobierno de Lakua hizo pública una nota en la que califica al actor de «figura clave en el teatro y el cine en Euskal Herria».

Ramon Agirre: «Ofizioaren ikuspegi erromantikoa zuen»

Ramon Agirre aktorea hunkituta zegoen atzo. «Aktore bezala inork ez du zalantzan jartzen oso ona zela, aktore osoa, paper desberdin asko egin zezakeena. Horrez gain, pertsona bezala denok ados gaude oso pertsona maitagarria zela esatean», zioen.

«Belaunaldi hartako aktoreen estilokoa zen. Ofizioa ulertzeko modu erromantikoa dute. Merkatua, ekoizpena, audientziak... orain hitzetik hortzera erabiltzen ditugun horiekin zerikusirik ez zuena. Antzerkia izan zuten eskola, telebistarik ez zegoenean eta zinema usaindu ere egiten ez zenean. Horrek estilo bat ematen du eta izpiritu hori mantendu egin dute berak eta Karrakan hasitako bere belaunaldiko kideek», esan zuen, euren eskuzabaltasuna nabarmentzearekin batera.

Gogoan ditu Ramon bera Bederen taldean eta Angulo eta bere lagunak Karrakan elkarren emanaldiak ikustera joaten zirenekoak, izan Bilbon edo Donostian. Urte haietan ezagutu zuten elkar. Behin baino gehiagotan nahastu izan dute kalean Agirre Angulorekin. «Elkar topo egitean `Kaixo, Ramon', esaten nion nik eta berak `kaixo, Alex», kontatu du irribarrez, elkarri egiten zioten txantxa.

X.A.