Juanjo BASTERRA

En Hegoalde se produjeron 404 ejecuciones hipotecarias hasta junio

Con los datos del segundo trimestre de 2014 ofrecidos por el INE, se demuestra que se produjeron 404 ejecuciones hipotecarias de viviendas en Hego Euskal Herria iniciadas o inscritas en los Registros de la Propiedad. En el Estado español sumaron 38.126, un 8,1% más.

El INE ofreció ayer el dato de ejecuciones hipotecarias. El objetivo principal de esta estadística, según anuncia, es «ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad». Recuerda que no todas terminan con el desahucio forzoso pero, a la vez, esta estadística no está completa, ya que no contempla las decisiones judiciales, cuya estadística del segundo trimestre de 2014 se hará pública la próxima semana, según el calendario oficial.

Con los datos ofrecidos ayer, destaca que en Hego Euskal Herria en el primer semestre se han producido 404 ejecuciones hipotecarias de viviendas. En el segundo trimestre ha aumentado un 10,4% estos procedimientos de desahucios, por encima del 1,5% estatal o el 8,4% más anual. En la CAV se produjeron 9 desahucios menos que hasta marzo, hasta llegar a los 94, pero en Nafarroa aumentaron en 29 las ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre.

En el Estado español, según los datos del INE, en el primer semestre se han producido 38.126 procesos comunicados de desahucios de vivienda habitual. Esta realidad pone en entredicho las distintas medidas del Ejecutivo del PP en cuanto a su paralización.

Hego Euskal Herria, con 404 ejecuciones hipotecarias, se encuentra entre las de menor incidencia. Como explica el INE en la información estadística, las certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en el segundo trimestre de 2014 sumaron en total 32.960. De ellas, el 58% correspondieron a viviendas y el resto a otro tipo de fincas.

Vivienda usada

De las 19.155 viviendas, solo el 14,27% de las ejecuciones hipotecarias recayeron sobre vivienda nueva, ya que la mayoría de los desahucios iniciados fueron en viviendas ya de segunda mano, lo que demuestra, a juicio de las organizaciones sociales que trabajan para la paralización de los desahucios, que la crisis económica todavía «sigue muy presente entre la población, aunque nos digan que vamos bien».

No obstante, el INE trata de quitar gravedad al asunto, porque indica que solo el 0,052% de las viviendas familiares existentes en el Estado español (18.331.400) iniciaron una ejecución hipotecaria entre abril y junio de este año.

Esta próxima semana se conocerán los datos del Consejo General del Poder Judicial. Según los datos aportados, en Hego Euskal Herria en el primer trimestre de este año 953 familias han sido expulsadas de sus viviendas por desahucios. Es un 11,67% menos que hace un año, cuando llegaron a 1.079 lanzamientos.

Desde 2008 hasta 2013, en Hego Euskal Herria más de 14.405 familias han sido expulsadas a de sus viviendas porque no han podido pagar las hipotecas. Con estos últimos datos hasta marzo, rompieron la barrera de los 15.000 desahucios.

Desahucian a un jubilado enfermo de 70 años que vive «gracias» al Banco de Alimentos

La plataforma de afectados por la hipoteca del País Vasco Sendia denunció que ayer mismo se subastaron «en absoluta indefensión» dos pisos de personas que no podían hacer frente a sus deudas y ha avisado de que se han multiplicado los desahucios, sin que ni los jueces ni Lakua actúen contra los bancos.

En concreto, ayer se subastó el piso del barrio de Abusu y una nave de 600 metros que el Banco de Santander le reclama a Luis Barriuso, un jubilado de 70 años que quedará con su pensión embargada. En declaraciones a los medios, Barriuso explicó entre sollozos que ha trabajado y cotizado durante más de 52 años y que ahora además que está «enfermo» y vive gracias al Banco de Alimentos. «No hay derecho a esto. Que te quiten la casa, que te quiten la empresa y que quiten tu sueldo, es de locos. Pero además, los abogados que me han asignado por el servicio de justicia gratuita no me reciben porque están ocupados en asuntos más importantes», denunció.

También ayer se celebró la subasta de los bienes de un pequeño empresario, Denis Borja, que «se ha enfrentado solo» en el juzgado de Primera Instancia número 3 de Bilbo al representante del Banco Popular, sin la presencia de su abogado y su procurador , que fueron designados por el servicio de justicia gratuita y que no acudieron a la cita. GARA