Joseba ITURRIA
El Getafe es, junto al Athletic, el único equipo que no ha sumado ningún punto fuera de casa

La reacción no puede esperar más

Quince días después del partido de Cornellá, los blanquiazules quieren mostrar su mejor cara en Anoeta y sumar su segundo triunfo.

REAL SOCIEDAD - GETAFE

La Real afronta ante el Getafe el partido que más tiempo ha esperado para reaccionar tras el último jugado en Cornellá. Han sido quince días sin posibilidad de revancha y de trabajo para buscar soluciones a los problemas que han impedido a los blanquiazules sumar más de cinco puntos en siete partidos.

Hay problemas que se repiten lejos de Anoeta y otros comunes a todos los partidos. El primero a solucionar es impedir que el Getafe se adelante y marque primero porque da ventaja a cualquier equipo y penaliza a uno de las características del blanquiazul, que prefiere jugar con espacios, como la mayoría.

Para eso hay que mejorar en la faceta defensiva e impedir a los rivales remates claros desde la parte central del área, que es la que más se debe proteger. En defensa habrá dos cambios obligados con respecto a los jugadores elegidos por Arrasate para formar la línea de cuatro a comienzo de temporada por las bajas de Elustondo y De la Bella. Yuri tendrá su segunda opción de jugar de inicio tras su debut de blanquiazul en Ipurua.

Más profundidad y remate

Pero la Real no solo tiene un problema defensivo, también en ataque necesita más profundidad y eficacia y por eso la convocatoria de Hervías invita a pensar que Arrasate presentará a dos jugadores específicos de banda y que Chory Castro jugará en la izquierda en detrimento de Sergio Canales o Xabi Prieto.

También puede que no jueguen ninguno de los dos y que Rubén Pardo actúe de salida y David Zurutuza adelante su posición a la media punta, aunque el capitán es un jugador clave en el juego ofensivo del equipo con sus combinaciones con Zaldua y Vela y bastante se acusó al final de la temporada pasada la decisión de relegarlo al banquillo.

Porque lo importante es que la Real imponga en Anoeta el estilo de juego que le ha permitido ser mejor, con su irregularidad, que los tres rivales que han visitado el estadio -dos de ellos del nivel de Real Madrid y Valencia-, con la dosis de eficacia en las dos áreas necesaria para traducir en el marcador la superioridad mostrada en el juego.

Un caso similar

El del Getafe es un caso similar al de la Real porque el equipo de Contra ha respondido bien en su campo, donde ha sumado siete puntos sobre doce posibles -solo perdió ante el Valencia-, pero ha perdido en sus tres desplazamientos ante Celta (3-1), Sevilla (2-0) y Espanyol (2-0).

Es curioso porque el Getafe ha acostumbrado a ser siempre un equipo letal al contragolpe. Para ello cuenta con un delantero rápido como Baba, que estrenó su casillero goleador en el último partido ante el Córdoba. Es el equipo menos goleador de Primera junto con el Levante, con cuatro goles en siete partidos, y el objetivo de la Real debe ser que lo siga siendo esta noche y que por vez primera un portero blanquiazul despida un partido sin encajar un gol. La entrada de Baba por Lafita puede ser uno de los pocos cambios que introduzca Contra con respecto al bloque en el que ha confiado en los dos últimos partidos. Alexis volverá al centro de la defensa.

Real Sociedad

Arrasate confirmó que Yuri Berchiche ocupará el lateral izquierdo por la baja de Alberto de la Bella y la convocatoria de Pablo Hervías invita a pensar que por delante suyo jugará Chory Castro y que Canales se quedará en el banquillo.

A Arrasate solo le preocupa entrar en una racha positiva

Jagoba Arrasate trasmitió en su rueda de prensa previa al partido que esta noche no le preocupa su situación personal, sino que la Real entre en una racha positiva: «No hago mucho caso a esas cosas. Pienso en el partido y a partir de eso las victorias estarán más cerca. No pienso en mi situación, solamente en que tenemos una gran oportunidad de lograr un triunfo».

Consideraba el partido como «clave, pero no es una final. Si ganamos no bastará, es una oportunidad más que una final». El técnico de Berriatua comentó que «tras el parón tenemos tres de los cuatro partidos siguientes en casa, donde hemos dado un buen nivel. Pero debemos olvidarnos de eso y pensar solo en este partido ante un Getafe al que hay que respetarlo, pero es momento de mirarnos a nosotros mismos porque si hacemos las cosas bien tendremos opciones. Los últimos partidos en casa han sido muy buenos, es el equipo que queremos ver, que tenga iniciativa, que sea ofensivo, que hace ocasiones, que presiona arriba... Si nos acercamos a los últimos partidos de casa ganaremos».

Destacó el trabajo de Contra en el Getafe, al que calificó como «un equipo bien organizado y con gente rápida arriba. Pero más que en ellos pensamos en nosotros. Es un partido en el que debemos llevar la iniciativa y jugar sin complejos. Fluidos en el juego y eficaces ante la portería».

Confía en que la Real juegue como ante el Almería, pero con más acierto en las ocasiones que cree. Destacó que, más allá de las situaciones individuales, lo importante es que el equipo muestre su buena cara y ganar al Getafe. Los jugadores están con ganas de que llegue el partido y demostrar el nivel que tienen».

Preguntado por la titularidad del lateral zarauztarra, Arrasate trasmitió que «Yuri está preparado y jugará de inicio». Sobre Pablo Hervías confirmó que «estará en la convocatoria. Está en buen momento y nos puede ayudar» y dejó entrever que también piensa utilizar a Alfred Finnbogason, aunque no confirmó si lo hará en el comienzo del encuentro, porque «ha venido preparado tras estar con su selección. Cada día que pasa está mejor y está en disposición para jugar». También se mostró optimista con la recuperación de Rulli, con el que espera contar en un plazo de dos semanas.

Jagoba Arrasate concentró a todos los jugadores disponibles tras el entrenamiento que dirigió a puerta cerrada en Zubieta y no se conocerán los dieciocho que se vistan hasta que lleguen a Anoeta hora y media antes del inicio del encuentro. GARA