Joseba VIVANCO
El Espanyol lleva 11 goles esta Liga y 7 de ellos fueron en los 10 minutos finales

Con ganas y con Aduriz

Unos leones enrachados y unos pericos que suman cuatro partidos sin ganar aspiran a dejar atrás la parte baja de la clasificación.

ATHLETIC - ESPANYOL

Un total de 3.200 puntos -21 menos que el Atlético de Madrid, que es cuarto en la clasificación histórica de la Liga- suma ya el Athletic en su dilatada singladura en Primera División gracias al puntito cosechado en Mestalla hace dos semanas. Y los leones quieren seguir sumando pero de tres en tres. Y el primer escollo es un Espanyol de infausto recuerdo en Bilbo, que fue el primer equipo en profanar el nuevo San Mamés, pero al que este curso se le vienen atragantando los partidos lejos de su casa, donde le falta «creérnoslo un poco más» y encontrar más «competitividad, personalidad y confianza», en palabras ayer de su técnico, Sergio González.

Las últimas visitas de los `pericos' al Botxo mejor no mentarlas. Aseguraba Ernesto Valverde esta semana que no cree que los catalanes les tengan tomada la medida. Pero son ya dos años sin ganar a los blanquiazules ni en casa ni a domicilio. Habrá que creerle y tomar como referencia esa dificultad del Espanyol para puntuar este año lejos de Cornellà-El Prat y que su propio entrenador reconoce. «Tenemos que reencontrarnos y quizá el Athletic no es el mejor rival para eso, pero ojalá que la racha siga a nuestro favor», confió, para reconocer que «ellos están con la flecha un poco más para arriba en las últimas jornadas».

Pero más que fijarse en el rival -apunta a un 4-3-3 que tan buen resultado le dio en Villarreal-, el Athletic debe tratar de sostener esa tendencia al alza de las últimas jornadas. Y tener en cuenta un dato: el Espanyol se ha especializado en anotar la mayoría de sus goles en el tramo final de los partidos, lo que indica que no hay que darle por descartado hasta el pitido final. Lleva 11 goles en esta Liga y 7 de ellos lo fueron en los 10 minutos finales; y ¡ojo!, 4 en el tiempo añadido, como el último ante el Villarreal. Lo dicho, nada de confianzas con ellos.

Hay expectación en San Mamés por ver cómo le ha sentado este nuevo parón a los leones ahora que se habían enganchado a los buenos resultados en la competición doméstica. «Ganar al Espanyol nos daría un empujón anímico importante», reconocía ayer en sala de prensa uno de los esperados, Aduriz, que vuelve «con muchas ganas» y «ganas de ganarles».

Las ocasiones llegarán

El ariete donostiarra será una de las novedades en el once de Ernesto Valverde, del que se cae al final Iraola. «Tener disponible a Andoni es un lujo, sobran las palabras. Ojalá pudiera estar», le había piropeado poco antes su compañero. Un hándicap, como admitió el técnico, que probablemente obligará a De Marcos a retroceder desde la media punta, lo que veremos si hace perder ese potencial ofensivo al Athletic. Aduriz se mostró convencido de que las ocasiones llegarán, porque en la trayectoria del equipo «hemos ido mejorando desde atrás y eso nos va a dar seguridad para llegar más arriba y tener más opciones, para estar más sueltos, no yo solo, sino todos los jugadores».

El `20' rojiblanco sostenía que «nadie es imprescindible», ni siquiera él con sus goles, pero lo cierto es que en la convocatoria dada por Txingurri faltan tres delanteros, uno, Guillermo -alabado ayer por Aduriz-, por lesión, y los dos habituales Kike Sola y Toquero; también se quedan fuera Morán y Aketxe. El técnico deberá descartar a uno de los 19 convocados, entre ellos Aurtenetxe, Bustinza, Viguera y Unai López. Sobre ellos y sus compañeros descargará la urgencia de esos tres puntos que les den alas y les hagan mirar más hacia arriba que hacia abajo, como dijo Josu Urrutia.

Sodupe rojiblanco

La peña Athletic de Sodupe celebra este fin de semana su X aniversario con un programa de actos que incluye mañana una comida popular y un día infantil el domingo.

La grada Iñigo Cabacas redobla hoy su animación

«Que San Mamés siga siendo el mejor campo, con la mejor afición y no el mejor teatro». Con este mensaje termina el comunicado de Iñigo Cabacas Herri Harmaila, en el que hace un llamamiento al resto de la grada para que redoble sus ánimos ante «un importante partido contra el Espanyol». Por su parte, «vamos a animar a nuestro equipo como desde siempre llevamos haciendo. Además accederemos antes a San Mamés, cantaremos el himno a capella, canciones nuevas, daremos más colorido a la grada, sin parar de animar, alentar, empujar y apoyar al Athletic durante los 90 minutos». J.V.