Aritz INTXUSTA IRUÑEA
CRISIS EN UPN

La imputación de Arribas en Burgos señala hacia Sanz, Barcina y Catalán

El crédito de CAN a José Antonio Arribas -el presidente de Caja Burgos imputado esta semana- pasó por las manos de Yolanda Barcina, Miguel Sanz y Alberto Catalán cuando eran miembros de la Junta de Entidades Fundadoras. Ninguno de ellos puso pegas a la concesión, pese a que se les explicó que su objetivo era burlar la ley castellana de cajas.

El escándalo de Caja Navarra vuelve a salpicar a los principales líderes de UPN. La imputación del expresidente de Caja Burgos, José Antonio Arribas, apunta directamente a CAN. A finales de 2010, Caja Navarra concedió un crédito de 1,8 millones de euros a Arribas para financiar una de sus empresas que no podía pagar sus deudas. Esta operación, bastante dudosa, fue informada a la Junta de Entidades Fundadoras y a la fantasmal Permanente. Así, tuvieron noticia de ella Yolanda Barcina, Álvaro Miranda y Miguel Sanz en dos ocasiones. No obstante, el escándalo también salpica al presidente del Parlamento, Alberto Catalán, al exlíder del PSN, Roberto Jiménez y al consejero José Iribas, entre otros dirigentes políticos.

GARA ha tenido acceso, gracias a la denuncia de Kontuz, a varias actas en las que se menciona este crédito, tanto las de la Comisión de Control, como las que se llevaron a la Permanente y la Junta de Entidades Fundadoras. Todas son iguales, letra por letra y elaboradas por la misma persona que, al parecer, se limitó a copiar y pegar desde el documento original de Control. En esas actas se recoge expresamente que los políticos navarros fueron informados de que no se trataba de una operación «normal» y que el único objetivo era burlar la Ley de Cajas de Castilla y León. De hecho, según consta en los documentos, se les lee literalmente dicha ley, que impide que Caja Burgos o cualquier entidad en la que participe esa caja conceda créditos a Arribas.

En ese momento, la fusión entre CAN y Caja Burgos estaba muy avanzada. De hecho, el tema se trató en una reunión en CAN y en otras de Banca Cívica. Finalmente, Arribas no consiguió todo el dinero que solicitaba (pretendía conseguir 4,4 millones de euros). No obstante, la Comisión Ejecutiva de CAN aprobó prestarle 1,8 millones. El objetivo del crédito, tal y como se les indicó a los políticos navarros, era tapar otros impagos generados por la empresa Indasa, vinculada a Arribas.

La concesión del crédito llega a la Permanente de CAN el 10 de enero de 2011. Se trató de una sesión doble, tras la cual Barcina y Miranda se embolsaron 3.434 euros y, Miguel Sanz, 5.360. Siete días más tarde se citó la Junta de Entidades Fundadoras, se volvió a informar del crédito y se pagó dieta triple a los asistentes. Es decir, Sanz recibió otro ingreso de 8.040 euros, mientras para Miranda, Barcina, Javier Caballero, Roberto Jiménez, Alberto Catalán, Carlos García Adanero, Samuel Caro y José Iribas hubo 5.151 euros por cabeza.

A pesar de que la noticia pasó por delante de tanta gente, las actas no recogen ninguna intervención de los presentes. Nadie solicitó más información o cuestionó el préstamo al directivo imputado el pasado jueves por estos créditos.

La veracidad del acta viene avalada por la firma de Miguel Sanz. No obstante, esta es una de las actas sobre las que había dudas y que fueron sometidas a pruebas periciales para determinar en qué momento se crearon. Según la Guardia Civil, el acta de la Permanente de 10 de enero no existía hasta el 6 de setiembre y, con posterioridad, fue retocada el 24 de octubre del año siguiente (2012).

Durante la investigación del caso de las dietas de Caja Navarra, la juez Benito puso en duda la autenticidad de algunas de ellas por el hecho de tener partes exactamente iguales. Sin embargo, al analizar la documentación del crédito de Arribas se descubre que hay un acta anterior, la de la Comisión de Control, desde la que se habría «cortado y pegado» para elaborar los siguientes documentos.

Existen serías dudas de que Arribas devolviera el crédito. Los 1,8 millones de euros tenían que reintegrarse en dos plazos. El 25 de abril de 2012, un mes antes de que venciera la segunda letra (de 900.000 euros más los intereses), Industrias Arlanzón oficializó el concurso de acreedores, según se recoge en el BOE. En la prensa local se indica que el preconcurso de acreedores se declaró en 2011, el mismo año en el que la CAN inyectó los 1,8 millones de euros.

José Antonio Arribas, que declarará el 15 de enero como imputado, está siendo investigado por 45 operaciones de crédito a empresas vinculadas por valor de 34 millones. Fue uno de los fundadores de Cívica y el hombre que bloqueó la fusión de cajas castellanas. Al igual, por cierto, que hizo Enrique Goñi con las vascas.

UPN se encierra a las 19.00 horas para buscar candidato

La cita del Consejo Político de UPN es hoy a las 19.00, en el lugar habitual, el hotel Iruña Park. Los 232 miembros del Consejo Político se reunirán a puerta cerrada para votar una y otra vez hasta que salga elegido un candidato de los cuatro que se presentan. Al más puro estilo papal. En principio, Amelia Salanueva aseguró que se retiraría si no hay primarias. No obstante, anoche no se tenía noticia de que se hubiera echado atrás, aunque no es descartable que lo haga a última hora, cuando sea más llamativo. Sobre todo, porque el Consejo es un órgano que le es adverso, ya que la mayoría está con Barcina.

Primero se elegirá entre los cuatro aspirantes. Si alguien saca más del 50% de los votos, ganará. Si no, habrá una segunda a la que solo pasará el más votado para intentar que le vote más de la mitad del consejo.

Prácticamente, se da por hecho que los candidatos con opciones son Alberto Catalán y José Javier Esparza. El presidente del Parlamento se vendió a sí mismo como un líder de consenso entre las dos familias enfrentadas: la de Miguel Sanz y la de la presidenta Barcina. No obstante, cada vez parece más complicado que la vía intermedia resulte la ganadora. A última hora, Catalán se alineó con Juan Ramón Rábade y Amelia Salanueva para solicitar el aplazamiento de la votación. La petición no gustó nada a Barcina, que decidió mantener el pulso. Al final, Esparza ha sido el único que se ha mantenido leal, lo que hace que sus perspectivas mejoren. Aunque si el resto de los candidatos se ponen de acuerdo para unir fuerzas, quizá pueda haber resultados inesperados. Porque si algo se ha puesto de manifiesto esta semana es que, en UPN, hasta el rabo, todo es toro.

La tensión hasta el último minuto está siendo enorme. Ayer se reunieron los comités de Listas y Garantías para atar detalles. El sistema de votación no se hizo público hasta las 20.30. En cuanto al recurso de las juventudes, sigue siendo un misterio. A.I.