Ion SALGADO

Las críticas al PP se suceden en el Día Mundial de las Personas Migrantes

Sindicatos, instituciones y colectivos sociales aprovecharon la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes para mostrar su rechazo a la baza electoral del alcalde de Gasteiz, que propone restringir el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos de quienes no hayan podido regularizar su situación. También censuraron las declaraciones «xenófobas» de Maroto, que este verano acusó a los magrebíes de venir a «vivir de las ayudas sociales».

Las críticas al alcalde de Gasteiz, que el pasado mes de julio declaró que los magrebíes vienen a «vivir de las ayudas sociales», protagonizaron el Día Internacional de las Personas Migrantes. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, fue el primero en cargar contra Javier Maroto, al que acusó de «utilizar a los inmigrantes para tapar la verdadera corrupción que existe en nuestra sociedad y que planea sobre su partido».

Según informó Europa Press, «Txiki» Muñoz, que participó en una concentración convocada por ELA en la plaza de la Virgen Blanca para denunciar la política «xenófoba» del primer edil, destacó que los inmigrantes tienen los mismos derechos que las personas nacidas en Euskal Herria. A este respecto, rechazó la propuesta de Maroto, que quiere dejar fuera de la RGI a quienes no han podido regularizar su situación. «El verdadero fraude lo capitanean partidos como el PP, y es contra lo que hay que ir», añadió.

Asimismo, la Diputación foral de Gipuzkoa señaló que todas las personas que viven en Euskal Herria son ciudadanos de este país, y, en consecuencia, se deben garantizar sus derechos humanos y civiles. «Es inaceptable poner bajo sospecha y vincular con el fraude a colectivos enteros de determinado origen. Y es inaceptable que desde las instituciones se promocionen comportamientos xenófobos», manifestó en alusión al apoyo expresado por el PP a la plataforma «Ayudas+Justas», que promueve una ILP para limitar los derechos de los inmigrantes.

Frente a este tipo de iniciativas, diseñadas para recortar los derechos de la ciudadanía, la Diputación ratificó su apuesta por una Gipuzkoa más justa y solidaria. «La diversidad cultural es una seña de identidad de Euskal Herria, y atañe a las instituciones su salvaguarda», afirmó en una declaración institucional.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa también publicaron ayer una declaración institucional en la que sostienen que no es «comprensible que en lugar de acoger a las personas se las deporte, estigmatice o acose legal, institucional, policial o moralmente. Cualquier persona migrante sigue siendo una persona digna con todos los derechos humanos y sociales que le son inherentes».

Algo que comparte el Ararteko, que considera que las administraciones deben dotarse de medios para lograr el bienestar social de toda la población, «sin que los recortes lleven a que las personas migrantes sufran en mayor medida las restricciones presupuestarias. [...] En el caso de las prestaciones que hacen frente a las necesidades más básicas, como la RGI, estas deben alcanzar a todas las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad».

Manifestación en Gasteiz

Las críticas a Maroto resonaron por la tarde en las calles del centro de la capital alavesa, donde tuvo lugar una manifestación convocada por la Plataforma Antirracista de Gasteiz. Los asistentes a la marcha, encabezada por una pancarta en la que se podía leer el lema «Arrazakeriari STOP! No a la criminalización de la pobreza», recordaron al PP que no hay «personas ilegales».

La Plataforma por los Derechos Sociales aprovechó la marcha para reclamar un sistema de prestaciones sociales universal, justo y solidario. Un sistema que permita llevar una vida de calidad a todas las personas.