Beñat ZARRABEITIA
La larga carrera hacia la oficialidad

Selecciones vascas, ¿ante un nuevo ciclo?

El cuádruple enfrentamiento vasco-catalán del próximo fin de semana (con el partido del domingo 28 en San Mamés como colofón) parece poder ser además el punto de partida de un tiempo diferente para una reivindicación que goza de amplio consenso social. Y es que, además de las declaraciones e informes jurídicos encargados por el Gobierno de Lakua, el nacimiento y apoyos recabados por la iniciativa social Jauzia suponen aire fresco para un escenario que ha estado marcado por el bloqueo, el enfrentamiento y la falta de avances durante los últimos años.

Lo ha dicho el director de Deportes del Gobierno de Lakua, Jon Redondo: «La etapa de los partidos navideños ha terminado, en 2015 queremos jugar en Fecha FIFA». Y fue durante la presentación de los partidos que las selecciones vascas y catalanas de fútbol disputarán el próximo fin de semana. Unos encuentros que medirán a los combinados de fútbol sala, así como a las selecciones masculinas y femeninas de categoría absoluta. La declaración viene acompañada de una serie de elementos que podrían apuntar hacia el inicio de una nueva etapa, en una cuestión que ha venido marcada por la división entre los agentes deportivos, sociales y políticos implicados.

El desgaste ocasionado por dicha discusión pública, unido a elementos como la escasa competitividad de los rivales, la incapacidad para poder convocar a los mejores futbolistas vascos, el equilibrio a la hora de citar jugadores del Athletic y la Real independientemente de su situación deportiva, la designación de seleccionadores vinculados a las estructuras de Lezama y Zubieta o cuestiones como el uso de bengalas, habían introducido una demanda de amplio apoyo social en una fase de recesión.

Sin embargo, durante los últimos meses parecen vislumbrarse algunos movimientos hacia un nuevo escenario. Por ejemplo, el reconocimiento de la selección vasca de sokatira como miembro de pleno derecho de la Federación Internacional (TWIF) y su exitosa participación en el Mundial disputado en EEUU llegaron acompañados de la presentación de un informe jurídico encargado por la dirección de Deportes de Lakua. El autor del mismo es el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU Juanjo Álvarez, quien aseguraba que se ha logrado «el valor del precedente, que es el valor más importante por lo simbólico de lo que representa esta primera decisión. Rompe un tabú, rompe un tótem, y revela que esto no es ir absolutamente contra nadie, sino reconocer que hay una salida jurídica perfectamente viable y compatible».

Más que fútbol

Con la llegada del fin de año las miradas se han vuelto a centrar en el fútbol. En esta ocasión, la novedad radica en el acuerdo alcanzado por las federaciones vasca y catalana para disputar tres encuentros: Uno de fútbol sala en Santurtzi, otro de las selecciones femeninas en Lasesarre y finalmente el encuentro masculino en San Mamés, el próximo domingo. Desde Catalunya esperan que dichos partidos puedan repetirse en su territorio al final de la presente temporada. Una especie de espaldarazo mutuo.

No será la única modalidad en la que ambos conjuntos se enfrenten, ya que también el sábado 27 el combinado catalán de rugby recibirá al quince vasco. En las mismas fechas, en Barakaldo se jugará un torneo internacional de baloncesto femenino juvenil en el que tomarán parte Euskal Herria, España, Hungría y Polonia.

Mientras, la Federación Vasca de Pelota ha organizado cuatro encuentros de parejas y pala femenina entre las selecciones vasca y mexicana. Se disputarán entre el 28 de diciembre y el 4 de enero en Hernani, Amurrio, Bera y Zaldibar. Anteriormente, hace apenas un par de semanas, aprovechando la disputa del Campeonato de Europa de balonmano, las selecciones femeninas de Cuba y Euskal Herria disputaron sendos amistosos en Basauri e Irun.

Nacimiento de Jauzia

Junto con la ampliada cartelera de partidos, la principal novedad reside en el nacimiento de Jauzia. Una iniciativa popular que dio sus primeros pasos mediante asambleas abiertas en Kafe Antzokia de Bilbo y que ha desarrollado ya un buen número de contactos con deportistas o entes federativos. En su manifiesto fundacional, subraya que buscan «trabajar desde los valores del deporte, como son el trabajo en equipo, la solidaridad, el esfuerzo colectivo, el respeto y la empatía. Buscamos recorrer este camino con todos los y las profesionales, organismos, instituciones y agentes implicados en el tema. Lo haremos habilitando mecanismos de participación para reforzar las relaciones y renovar las bases de un objetivo común».

Según ha podido saber GARA, la intención de Jauzia pasa por establecer cauces de comunicación y aportación para abordar la cuestión de la oficialidad desde todos los puntos. Uno de ellos es la activación social. Para ello organizarán una iniciativa el domingo 28 que escenifique el apoyo a la participación oficial de las selecciones vascas en torneos oficiales, Juegos Olímpicos y Paraolímpicos. Un acto en el que los deportistas, arropados por la ciudadanía, dispondrán de un protagonismo especial.

Mediante su campaña de apoyos, sustentada en el lema ``One team, one country» -``Un país, un equipo'', el eslogan utilizado por el equipo sudafricano de rugby durante el Mundial de 1995, el primero tras el apartheid y célebre debido al libro y la película «Invictus», con Nelson Mandela como protagonista. Ya han logrado el apoyo de futbolistas del Athletic, Eibar y Real, jugadores de rugby del Biarritz Olympique, Maule y Getxo masculino y femenino, ciclistas como Igor Anton, Amets Txurruka y Peio Bilbao, la balonmanista Eli Pinedo y la excampeona de Europa de body board Eunate Agirre.

En 2015, cinco fecjas FIFA para dar un potente paso

Con el éxito del partido de San Mamés prácticamente asegurado (en los primeros tres días se vendieron más de 20.000 entradas), el reto principal se centra en dar un salto cualitativo en lo que a la disputa de encuentros se refiere. Con el testimonial partido navideño amortizado social y deportivamente, uno de los objetivos pasa por jugar en Fecha FIFA.

Debido a los conflictos que surgían entre clubes y federaciones con motivo del calendario de selecciones, en 2002 la FIFA decidió establecer un determinado número de fechas para la disputa de los partidos internacionales, tanto amistosos como de clasificación. Una medida que permitía hacer un parón en los principales campeonatos y que las selecciones pudiesen contar con sus mejores futbolistas sin el impedimento de los clubes. Algo que por ejemplo es imposible en navidades, ya que la Premier League no descansa y eso merma las capacidades competitivas de las selecciones vasca y catalana. Para 2015 ya hay cinco periodos reservados para la FIFA: a finales de marzo y a principios de junio, setiembre, octubre y noviembre. Dan cabida a un total de diez partidos anuales. Según Jon Redondo, director de Deportes de Lakua, y los responsables de la federación vasca (FVF), el reto pasa por jugar en uno de esos periodos y «contra un rival top». Sin embargo, hasta el momento la única ocasión en la que la selección vasca ha disputado un encuentro en Fecha FIFA fue en octubre de 2006, ante Catalunya, en el Nou Camp y con el permiso de la RFEF (empataron a dos).

Encontrar un rival de garantías no es tampoco tarea fácil, fundamentalmente entre los diez primeros de la clasificación mundial. Hay que tener en cuenta el alto caché económico de selecciones como Brasil y Argentina, que debido a intereses monetarios han disputado algunos de sus últimos amistosos en Singapur, Hong Kong, China, EEUU e Inglaterra. Sin embargo, ambas han jugado también contra la selección catalana en años anteriores, por tanto, la clave de un hipotético encuentro ante Euskal Herria está en la apuesta económica. El eco mediático y la difusión planetaria estarían garantizados, ya que los partidos de la canarinha y la albiceleste son seguidos por espectadores e internautas de todo el mundo.

Tras el fracaso deportivo de las giras recaudatorias de la selección española como campeona del mundo, obteniendo más de dos millones de euros por disputar partidos en Haití o Panamá pero mermando su capacidad competitiva, los grandes combinados europeos han llegado a un acuerdo tácito para la organización de encuentros a bajo coste. Es decir, jugarán partidos entre ellos con la condición de que las visitas sean devueltas. Esa fue la clave del acuerdo para el encuentro que disputaron hace apenas un mes España y Alemania en Vigo.

Echando un vistazo al ranking mundial, entre los veinte primeros existen combinados que, además de atractivos en lo competitivo, supondrían también un desembolso algo más modesto en lo económico. Es el caso de Colombia, Uruguay, Suiza, Chile, Rumanía, Costa Rica, la República Checa, Argelia, Croacia y México. Sin olvidar a otros conjuntos históricos que de contar con sus mejores futbolistas resultan muy interesantes, como las escuadras nórdicas, Escocia, la República de Irlanda, Gales, Bosnia, Gales, o combinados africanos como Ghana, Costa de Marfil o Senegal. Lo mismo sucede en cualquier otra disciplina deportiva. La calidad del rival depende de lo atractivo de la oferta propia.

De los agentes implicados depende que las selecciones vascas se acerquen cada vez más al escenario de la oficialidad. Para ello, parece imprescindible un marco en que se puedan lograr acuerdos y establecer cauces de avance. Y no una especie de Guadiana que asoma por Navidad para volver a desaparecer. B.Z.