Pablo CABEZA
Interview
Hugo Allende
Voz y guitarra de Mi Hermana Corina

«No podía haber un homenaje a Strummer sin otro a Mick Jones»

Mi Hermana Corina es, en parte, uno de los mejores secretos de la escena vasca. Lo es porque llevan 17 años de actividad y han grabado siete discos. Números que pocos grupos pueden lucir. «Stay free» acaba de publicarse, autoedición, y la banda bilbaina lo presenta hoy en la sala Rockstar de Gran Via 87, 20.30 horas. La formación sitúa su sonido entre el brit-pop y The Clash, con sus matices.

El ideario de Mi Hermana Corina deja clara la influencia que el brit-pop y The Clash ha tenido y tiene en su sonido. En un principio puede que el oído no perciba claramente las semejanzas, pero entre las explicaciones de Hugo Allende y la escucha detallada Suede se muestra elocuente. No obstante, al haber más de un compositor y vocal los matices y las coloraciones van más allá de la rigidez de dos nombres.

MHC viaja entre ritmos medios profundos donde la dramática intensidad de «Change of mind» comparte página con la prestancia de «Stay free», el aire de Dr. Deseo en «Caer» o la caña de «Cuando termine», la más rockera. «Es un tema de Kintela, muy 15M y poniendo encima de la mesa los abusos que se están produciendo entre unos pocos y que afectan a la mayoría y con la impunidad de los que mandan. MHC no es ajeno a la realidad social y esta es nuestra denuncia particular».

Por grabación, estudios Tío Pete, e interpretación se percibe que MHC es una banda experimentada, de recursos y con la cabeza bien estructurada para la canción. El cuarteto suena sobrio, fino y elegante. Bien asesorados por Irkus Uranga y la producción de Jagoba Ormaetxea.

Javier Castro y Hugo viven en Bilbao, Alex Olabarria en Mungia y Kintela en Santurtzi. Comparten local con WOP en Leioa junto con Threechorders. WOP apuestan por un sonido estadounidense, rock de raíces. »No tenemos nada que ver en lo musical, quizá en la canción más acústica del disco, -In the middle of the night- que puede tirar más a Neil Young o Wilco, como parece, pero tampoco extrañaría verles juntos en un concierto coherente.

El diseño está muy cuidado y el disco está dedicado a dos fallecidos: Corina Lacabex y el ex-miembro Wito Mendiguren

Comentan su afinidad con Los Clash, pero el paralelismo no queda muy claro en la sonoridad de HCR

Los primeros discos de MHC eran más gamberros y acelerados, igual por la edad, y componía yo todas las canciones. Entonces se apreciaba más el toque Strummer en mis temas, de hecho la que habría nuestro cuarto disco se llamaba «Joe». El primer disco que escuché en mi vida fue «Sandinista» y desde luego que aquello me marcó musicalmente para toda la vida. En mis composiciones de este último disco, está la vertiente Clash de Mick Jones, a mi juicio mejor compositor que Strummer y con una carrera impecable después de salir de los Clash. Mick Jones es más de crear melodías que suben y bajan, de encaramarse más al pop, y siempre más arriesgado que Strummer, y de hecho las diferencias entre ellos llegan cuando Jones quiere salirse del encasillamiento punk de la banda y flirtear con otros tipos de música, prueba de ello es el disco que te menciono, donde ya se percibían atisbos de la que fue luego su impecable banda Big Audio Dynamite. Y me dije que no podía haber un homenaje a Strummer sin otro a Mick Jones, que creo que siempre estuvo a la sombra injustamente: «Stay free» es una de las canciones que compuso Jones y que ya marcan desde los inicios que él iba por otra corriente distinta a nivel de composición. Creo que es su canción más redonda.

La siguiente confrontación llega entre el sonido americano y el brit-pop. Allende convence.

Las dos canciones de Alex «Caer» y «Y mientras tanto» sin duda tiran por el camino que dices y se ve que no son mías. La que cierra el disco, «Cuando termine», de Kintela, es acedeciana total. Las cuatro mías cien por cien: «Stay free», «Change of mind», «City of broken hearts» y «The only ones», discrepo que tengan ese carácter americano [con razón], al menos en las armonías y melodías. Ya cuando Kintela mete mano a los punteos puede tirar quizá para ese lado, pero son muy británicas, salvo que me haya pasado al lado oscuro, cosa que no creo. El single -Stay free- tiene un toque Suede en el tratamiento de las guitarras y vocal. Esta banda también está muy presente en mis composiciones, para mí los reyes del brit-pop, también segundones de manera injusta, siempre a la sombra de Oasis o Blur, y herederos de Bowie, porque él también está, sobre todo en mi forma de cantar en «Change of mind» . Somos tres compositores y tenemos claro que es complicado definir un estilo común, predomina lo británico, pero ya ves que hay cabida para otras corrientes. Ecléctico dicen algunos, pero lo cierto es que de no haber esta variedad, la banda hubiera dejado de funcionar casi con toda seguridad.

Por situar aún más. «You could have it all» lleva un aire Police. «Caer« es un poco Francis «Deseo» y «City of broken hearts» recuerda el dramatismo de Richard Butler.

«You could have it all» tiene ese guiño descarado a Police al final cuando se dice «Only hope can´t keep me together». del «Message in a bottle», la melodía se acercaba mucho a este tema y cómo venía al pelo con la letra, no nos cortamos. La forma de cantar de Alex recuerda a nuestros vecinos de Dr. Deseo, sí, y es un lujo que por este motivo nos comparen a veces con ellos. La cuarta, desde luego que tiene una entrada muy parecida al archifamoso «Everybody hurts- de los REM, banda americana, pero con sonido anglosajón, no es casualidad. Luego la canción tira por otros derroteros, pero sin duda que la influencia ahí está y no provocada. Richard Butler, jajaja. Ahora mismo suena en mi Spotify «India», una barbaridad de canción de este grupazo. Y Butler tiraba de Bowie en la manera de cantar sin cortarse, tampoco es casualidad. Ni que tuvieras una cámara oculta, estás dando en el clavo, jejeje.