Unai García
LAB sindikatuko militantea

17 de agosto

La única manera de que no se repita esta situación, es aspirando a poder construir otra realidad que nos aleje de esta España y esta Europa insolidaria y fascista. Aspirar a poder construir otra realidad sustentada en una verdadera democracia y que en sus relaciones exteriores trabaje con los valores de la igualdad en las relaciones y la solidaridad entre los pueblos.

Porque respeto a l@s muert@s en Cataluña.

Ayer por la tarde, un poco antes de que nuestro compañero Rafa llegara a su pueblo, otra vez nos sobresalto la noticia de un atentado. Esta vez, dejando 13 muertos y decenas de heridos  en uno de los iconos turísticos de los Paisos Catalans, las ramblas, en su no menos icónica capital, Barcelona. Tengo que comentar y no es algo de lo que me pueda ni deba alegrar, pero ya hace un año y medio casi, que le dije a una amiga que se iba a vivir a los Països Catalans, a Barna, que tuviera cuidado porque había muchas posibilidades de que se produjera un atentado, exactamente en Barcelona. Lectura que hice después de leer un análisis político sobre la situación geopolítica y la supuesta guerra contra el ISIS, el Daesh o el Estado Islámico.

En este análisis político, comentaban, que la mayoría de detenciones contra «islamistas radicales» en los últimos años, se estaban produciendo en Andalucía, Madrid y sobre todo en los Països Catalans, en Barcelona. En este análisis también vinculaba, a la CIA con el Daesh, dado que Hezbolá había detenido a un agente de la CIA que estaba asesorando militarmente al Daesh. Y concluía, de manera conspiratoria, que el Gobierno de España pudiera estar detrás de lo sucedido ayer, para paralizar el proceso soberanista en los Països Catalans y de esta manera, justificar el aumento de fuerzas militares y policiales españolas en Cataluña y apelar a la unidad de España.

Es curioso, que hoy leyendo la prensa, la mayoría de titulares, como no pudiera ser de otra manera hablan sobre la «barbarie radical islamista», sobre el «con el nos han matado a todos», sobre que con este atentado han atacado a todos los españoles, sobre la unidad de España, sobre la unidad de los españolos, la necesidad de estar unidos, y como no de paso, sobre las similitudes de ETA y del Daesh.

No es la primera vez que nos mienten, ni será la última. Si realizamos un ejercicio de memoria, nos podemos acordar de como nos mintieron con las armas de destrucción masiva, con la guerra de Irak, con la guerra de Afganistan, con la guerra en Líbano, con la guerra en Libia, de como nos mienten con la guerra en Siria mientras masacran al pueblo Kurdo en Turquía, Siria, Irak e Iran... Una larguísima lista de atrocidades que cometen los poderes fácticos mundiales, en países alejados de nuestra seguridad primer mundista y que podemos seguir en directo en nuestro televisor. Este perverso sistema, año tras año, nos va presentando a un enemigo nuevo y alimenta nuestro imaginario colectivo mediante la cultura del miedo y nos convencen de lo malos que son los Libios, los Irakies, los Afganos, Sirios, Venezolanos, los Norcoreanos, Cubanos... Todos son enemigos de la paz y la democracia, son peligrosos. Para ellos no existen leyes internacionales ni derechos humanos que les asistan cuando detiene a algún militante. Lo vergonzoso es que en todas estas guerras contra «nuestros enemigos», siempre se acaba demostrando que son por culpa de intereses económicos o geoestratégicos por parte de las potencias mundiales; la muerte negra por el oro negro. Son tantos ya los millones de muertos a manos de los que «mandan en el mundo»...

Pero mi intención no es, ni mucho menos, revolver el cajón de las teorías conspiranoides, ni alertar de una tercera guerra mundial, a pesar de que todo apunte hacia ello.

Con este artículo, quiero mostrarle todo mi amor al pueblo catalán en un momento tan difícil y a las víctimas de diferentes nacionalidades que sufrieron ayer en las ramblas. Amor porque nos mienten y nos manipulan y no nos dejan ver quienes son los responsables reales de las «víctimas por la democracia» en el «atentado de las ramblas». Desde aquí, muestro mi máxima repulsa a todos aquellos gobierno que desde hace siglos, se han dedicado a condenar a mas del 80% de la población mundial, que se dedican a hacer la guerra y someter a paises por ambición y dinero, a todos aquellos gobiernos, que estan matando en Kurdistan, en Siria, en Afganistan, en Libia, en Irak... Mi máxima repulsa a todos esos gobiernos genocidas que matan y asesinan sin importarles nada, sin importarles ni tan siquiera sus propios conciudadanos muertos en las ramblas por su culpa, los cuales van a usar y manipular para seguir justificando sus intereses. La democracia y la libertad no les importa, les importa el poder y el dinero.

Desde aquí todo mi amor y mi respeto a un pueblo, que al igual que el nuestro, Euskal Herria, aspira a independizarse de una España que se dedica desde hace siglos a robar y matar por el mundo por dinero. Con un gobierno que es el verdadero responsable de que atenten contra sus ciudadanos en las ramblas, al igual que los muertos de aquel fatídico marzo en Madrid.

La única manera de que no se repita esta situación, es aspirando a poder construir otra realidad que nos aleje de esta España y esta Europa insolidaria y fascista. Aspirar a poder construir otra realidad sustentada en una verdadera democracia y que en sus relaciones exteriores trabaje con los valores de la igualdad en las relaciones y la solidaridad entre los pueblos.

Porque respeto a las víctimas de las ramblas, quitémonos la venda de los ojos y señalemos a los verdaderos responsables. Por todo esto, hoy mas que nunca, por unos Països Catalans Lliures!

Search