Félix Placer Ugarte
Herria 2000 Eliza

La Iglesia vasca a debate

En la historia de Euskal Herria, en su desarrollo y en sus conflictos, han intervenido diversos poderes e intereses. La Iglesia católica, en su dominante forma de cristiandad, fue un factor de poder social, cultural y político de innegable influencia global y consecuencias para su conformación como pueblo.

Hoy la secularización y laicidad han abierto las formas de pensar, actitudes y comportamientos sociales a referencias y estilos plurales.

En otras épocas la Iglesia impuso su ideología, con frecuencia  muy alejada del evangelio, incluso con medios coercitivos como la Inquisición o las complicidades con el pasado régimen dictatorial. Hoy su lugar social ha pasado a ser relativo para la mayoría y se encuentra en una compleja crisis dentro de una sociedad diferente; también en la misma Iglesia las posturas son muy diversas, con expectativas abiertas ante previsibles cambios episcopales.

Concretamente en Euskal Herria, vivimos tiempos de conflicto, de dificultades y, para muchas personas, de temores y sufrimientos; también de esperanzas y luchas por un mundo equitativo para personas y pueblos. Dentro de este contexto crítico que vivimos en Euskal Herria y en la Iglesia, el colectivo Herria 2000 Eliza, que viene desarrollando su trabajo y reflexión desde hace ya 37 años, propone en sus VII Jornadas un encuentro de búsqueda y diálogo plurales: “Presente y futuro de la Iglesia vasca” los próximos días 1 y 2 de junio, en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa Kultura etxea de Gasteiz (parque de La Florida), a las 19.30.

Los temas de las jornadas de este año se centran, por tanto, en  la Iglesia vasca, cuya situación actual y su futuro necesitan un amplio debate crítico. Nos preguntamos si esta Iglesia, en su discutible trayectoria reciente, ha respondido a las necesidades del pueblo, en especial de los pobres, de las personas marginadas, emigrantes, presas. Buscamos propuestas de renovación para que sea capaz de aportar con eficacia y en colaboración con otras instancias respuestas a las necesidades que hoy se plantean como desafío para una fe comprometida. Creemos que, a pesar de añoranzas anacrónicas y tendencias conservadoras, la Iglesia vasca puede contribuir a lograr una sociedad más justa y solidaria, y afirmar los derechos de un pueblo libre.

Herria 2000 Eliza invita a confrontar experiencias, con actitudes críticas y honestas, en diálogo con quienes piensan de otra forma, desde la búsqueda de la justicia, a favor de los derechos  de todas las personas, con compromiso por una solución dialogada y negociada del conflicto, en la búsqueda de la paz, donde la Iglesia vasca debe asumir ineludibles responsabilidades. Desea presentar los desafíos urgentes que, desde diversos ámbitos culturales, sociales, políticos, religiosos o increyentes, en solidaridad con las víctimas de un conflicto todavía irresuelto, en los procesos de normalización, convivencia, reconciliación se plantean hoy a una Iglesia que quiere ser Euskal Eliza.

Para esta reflexión común contamos con la ayuda de personas que desde ámbitos muy diferentes analicen la situación de nuestra Iglesia hoy y los retos que se  le plantean. El primer día, Mikel Arizaleta, Josemari Erdozain, María José Arana, con experiencias vitales muy distintas, nos ofrecerán su visión crítica del cristianismo en general y de la Iglesia  vasca y sus esperanzas. El segundo día, Kepa Ezeolaza desde Iruñea y conocidas personas de la vida gasteiztarra por su compromiso político y social: José Ángel Cuerda, junto a los empobrecidos, y Joseba Azkarraga, desde los procesos de resolución del conflicto y la situación de las personas presas y sus derechos, nos concretarán sus puntos de vista sobre los desafíos y propuestas que se plantean a la Iglesia en Euskal Herria.

Search