Ana Gómez

Oier Gómez SOS

Hoy en día la palabra cáncer se escucha por doquier. Tal vez sea un familiar, un amigo, familiares de amigas, amigos de amigas o quizás seas tú esa persona que está luchando por superar dicha enfermedad. Una enfermedad cruel, devastadora que llega a nuestras vidas sin avisar. La palabra cáncer nos crea angustia, dolor. La palabra cáncer implica urgencia.

Para tratar la enfermedad y más concretamente el cáncer, sabemos que es de vital importancia un tratamiento médico adecuado, así como una buena alimentación, una vida sosegada y el amor y cuidado de familiares y amigos.

Oier Gómez Mielgo es un Preso Político Vasco, vecino de Vitoria-Gasteiz, encarcelado en la Prisión Francesa de Fresnes a 980 km de distancia de sus familiares y amigos. Oier padece sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer; se lo han detectado en distintas partes del cuerpo. Está siendo tratado con radioterapia y quimioterapia.

La cárcel no es el lugar más adecuado para tratar un cáncer y esta afirmación puede ser corroborada por los y las profesionales de la medicina. En la cárcel, Oier no puede tratar de recuperarse de su enfermedad con médicos de confianza, con una alimentación adecuada y no puede tener el apoyo y el cuidado de familiares y amig@s ya que solamente puede recibir visitas una vez por semana y durante dos horas. Oier se encuentra por tanto en soledad y aislamiento para afrontar una situación tan grave y esto no ayuda en su recuperación.

Es la propia legislación (artículo 720-1-1) la que permite la excarcelación de las personas presas gravemente enfermas. En el caso de Oier se ha solicitado al gobierno francés la suspensión de la condena para que Oier pueda recuperarse de su enfermedad en condiciones dignas y que ayuden realmente a dicha recuperación. Su situación es de urgencia, debido al estadio en el que se encuentra la enfermedad. Oier, tal y como lo señala la ley, debe de estar en la calle para poder recibir un tratamiento adecuado. Mantenerle en la cárcel a día de hoy es inhumano, cruel y solo responde a políticas de venganza.

Es necesario denunciar su caso y reclamar que su condena sea suspendida. Desde este espacio quiero animar a todas las personas a participar en las distintas iniciativas que se han convocado para las próximas semanas, entre ellas una manifestación en Baiona el día 25 de marzo convocada por Bagoaz, para el mes de abril, manifestación en Gasteiz el 8 convocada por Sare y el día 22 la plataforma OiertxoSOS ha organizado un Elkartasun eguna.

Te queremos en casa, Oier.

Search